domingo, 24 de febrero de 2013

Perdonazo de Pereira a Johnson's



LO QUE PUDIMOS HACER CON EL PERDONAZO. QUE JULIO PEREIRA, DIRECTOR DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LE HIZO A JOHNSON´S: PERO QUE NO LO VAYAN HACER CON UN COMÚN Y SILVESTRE CONTRIBUYENTE, LO SECAN EN LA CÁRCEL Y EN FORMA PERPÉTUA Y MIENTRAS QUE A JULIO PEREIRA LO PREMIAN Y QUE GOCE DE UNAS MERECIDAS VACACIONES. 

Con el perdonazo de Pereira a Johnson's el Estado, que “no perdió”, según ellos, pudo financiar cosas, tan pocas, como estas para los niños de Chile: 222.000 urgencias pediátricas, 278.000 atenciones médicas, 36.000 cirugías, 42.000 hospitalizaciones; más todos los exámenes, imágenes y por supuesto, insumos totales para las prestaciones.


Mucho hemos hablado de lo que significó el perdonazo de Pereira a Johnson’s.


Muchos hemos visto la arista ética, los conflictos de interés y los rebencazos políticos que le pueden significar al ya alicaído gobierno del Presidente Piñera.


Yo hace unos días me pregunté qué se podría hacer con 125 millones de dólares, claro, que no fuera meterlos al banco y darme la vida de oso. Porque con eso, sin moverme del escritorio, podría ingresar (pagando 45% de impuestos) unos 100 millones de pesos mensuales a mis escuálidas arcas personales. Pero dejé de soñar con mis propias ambiciones terrenales y me instalé, calculadora en mano, a poner ordenados uno a uno, los millones de dólares, para llegar a una cuenta de lo que podríamos hacer en salud pública, en particular, en un hospital de alta complejidad pediátrica.


Los resultados, quiero explicar, son a partir del presupuesto anual de un hospital como el Calvo Mackenna o el Exequiel González Cortés, con más de 200 camas y sus producciones anuales.


Con esos 125 millones de dólares, podríamos financiar unos 3 años de operación de cualquiera de esos dos hospitales, emblemáticos de reconocida y altísima calidad. Se puede hacer todo lo que señalo a continuación:


- 222.000 urgencias pediátricas.
- 278.000 atenciones médicas.
- Todos los exámenes, imágenes y por supuesto, insumos totales para todas las prestaciones.


Para hacer estas cosas, usted sabe, se necesita gente. Nos referimos al no despreciable grupo de 410 técnicos clínicos, 190 profesionales clínicos, 240 trabajadores no clínicos y 160 médicos. Les cuento todo esto, porque uno no dimensiona lo que ha ocurrido, en la práctica, hasta que no ve los números en “blanco y negro”.


Así uno puede ver a gente que considera que los impuestos son “un robo”, una “expropiación” “ilícita” y el uso de esos recursos en la salud pública, una “coacción” del Estado sobre la “libertad individual y la fuerza creadora de la desigualdad”. Todas esas patrañas las veo con claridad en el despreocupado y arrogante despojo de 125 millones de dólares, que no causaron daño, como dicen los defensores de Pereira. Los que lo defienden sienten probablemente que es un héroe de la libertad de los hombres emprendedores.
El sistema tributario de impuestos chileno, si no es el más injusto del mundo, entra en el podio sin lugar a dudas. Todo está tejido para que el “gran contribuyente” –que ironía– evada sus pagos o de frentón no pague, así de siniestro y escandaloso en el sistema de tributos chileno. Con el chantaje concertacionista en los 90, de que este país necesitaba inversión extranjera y el ingreso de capitales nuevos y frescos, “perfecciona” la herencia pinochetista y arma un tinglado tributario que le permite a esa inversión instalarse en Chile sin pagar tributos, y si los paga, éstos son nimios, en comparación con la carga tributaria de las clases medias y bajas, y la empresa pequeña.


No es novedad que en la gran empresa estén sentados connotados rostros de la fauna concertacionista, los mismos que perfeccionaron el aparataje tributario que venía de la dictadura militar. Es más, si el Estado de Chile explotara en su totalidad el cobre, segundo mineral de importancia después del petróleo, las cifras que se indican serían un detalle, feo por cierto, en la cantidad de dinero que al Estado le entraría. Ciertamente Chile hoy sería un país desarrollado.


Pero qué hizo la concertación, entrega el mineral rojo a la inversión extranjera a precio de huevo. Cómo, cambia las reglas del juego tributario, y aquellas empresas que debían pagar impuesto, por la renta presunta, la modifican, sin debate alguno, por la renta efectiva, y la empresa en la gran minería nunca declaró ganancias, sólo pérdidas, por lo tanto no pagaron impuestos, a pesar que se llevan el cobre y lo venden en el extranjero creando fortunas con nuestro mineral. El perdonazo a Johnson’s ciertamente es una aberración. En fin…


No hay problema en condonar multas e intereses cuando alguien intenta sanear sus problemas tributarios. Pero por ejemplo a Javier Vial lo dejaron llegar y hacer VEINTITANTAS declaraciones de impuestos atrasadas por una empresa de papel que luego vendió de a pedacitos, entiendo, para generar pérdidas tributarias en otras empresas. En un país donde la gente hace eso y otra encuentra que los impuestos son un “robo”, se declararán el día del níspero. 


Me pregunto, si los gobiernos anteriores, no hicieron nada para cobrar los impuestos impagos de las grandes empresas mineras, lo haría un gobierno de derecha? Supongo que la respuesta es claramente NO! La única alternativa de cobro es legislar al respecto, pero como tenemos una ley electoral Binominal, eso es realmente imposible. Los legisladores que tendrían que promulgar una ley al respecto participan de los directorios mediante familiares (por ejemplo Chadwick, hermano del ministro en aguas andinas) por lo tanto, el año del ñafle tendremos una ley tributaria decente. Tendríamos que tener una democracia verdadera para lograr ser un país desarrollado y no creo que con los candidatos de la derecha logremos algo que se le acerque.


Lee atentamente este hecho. La ley 18.985 de junio del año 1990, tenía como fin máximo aumentar el IVA de 16% a 18%, y de aumentar el impuesto de primera categoría de un 10 a un 15%. Nadie se fijo en la letra chica ya que ¡no se discutió que se modificaba la tributación de las empresas mineras, sobre la renta presunta, que existía hasta ese momento, a renta efectiva!


Si se hubiera seguido con el régimen tributario de antes de 1990, no se habría desnacionalizado el cobre, porque se tributaba al alero del sistema de renta presunta, que no es otra cosa que la ley presume la renta porque no puede existir empresa que no tenga utilidades, y la ley se la presume de hecho, en base a las ventas. Qué significa eso, que si una empresa vendía una tonelada de cobre, pagaba impuesto, aunque hubiese tenido que gastar lo que fuera por producir esa tonelada. Siempre se hubiese tenido que pagar impuestos con la ley anterior.


Se llevaron desde el noventa hasta el 2005 alrededor de 30 millones de toneladas de cobre, que al precio actual del cobre es más de 250 mil millones de dólares, y por eso no pagaron ni un peso.


Alguien puede decir que otras naciones, como Noruega, se pagan sobre el 20%, o en Argentina también sobre el 20%. Pero hagamos la sana relación que en esas naciones, por ejemplo, el IVA va a parar a la educación de sus ciudadanos, y no como en Chile que es paga, cara y mala por el “cliente”, ex ciudadano, y el impuesto que pagamos, al bolsillo de quién sabe (o sea, sabemos).


Claro que falta mucho. Pero espero que algún día se miren y entiendan todo el daño que les hacen a sus compatriotas. Que no es oportuno eso que dicen que se han ganado algo, que emprenden y la cacha de la espada. Necesitamos solidaridad y un cambio profundo en el estilo de vida que tenemos como sociedad. Más del 52% de los impuestos que ingresa el Fisco, es el IVA. Que lo pagan proporcionalmente más las personas más pobres.


Antecedentes Recopilados por:
Audito Saavedra Martínez
Profesor, dirigente.

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