Por: Paulina Malena Malosa Kindley (UFI)
El día jueves 21 el dirigente sindical Juan Pablo Jiménez
fue asesinado en extrañas circunstancias, Juan Pablo fue un tenaz luchador por
los derechos de los trabajadores de AZETA, padre de dos niños pequeños y
luchador tenaz. Cuando ocurrió la muerte de Juan Pablo la empresa lo ingresa a
dependencias de la ACHS ,
diciendo que había sufrido un aneurisma cerebral, cosa que no cuadraba con el
pequeño charco de sangre del lugar, los médicos de esta institución encontraron
que había un traumatismo y un proyectil en el cráneo. Juan Pablo en ese momento
había terminado su jornada de trabajo y revisaba unos documentos para apelar
por los despidos masivos que se habían originado en la empresa AZETA. Quiero
destacar que el mismo día se les aviso a todos los medios de comunicación sobre
la muerte del dirigente pero ninguno de ellos informo sobre su muerte salvo un
medio independiente. Durante la
Velatón solo se vio participación de amigos, familiares y
compañeros de trabajo ni uno solo organismo gremial se hizo presente. Hoy la BH dice que fue una bala loca,
se dijo también la cercanía de la población La Legua , estigmatizada “per se”, pero siendo esto
tan en las cercanías de Isabel Riquelme a mi en lo personal no me cuadra lo de
la bala perdida debido a la cantidad de transito vehicular que hay. El caso es
que este asesinato no puede quedar impune debido a la importancia de la figura
y el protagonismo que tiene en el mundo sindical, este luchador incansable
merece verdad y justicia, en lo que hoy muchos creemos que fue un asesinato político.
COMUNICADO PÚBLICO
El día de ayer, 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al termino de su truno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. El era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingenieria Eléctrica AZETA, y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA.
El fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.
Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.
El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.
La Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.
Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.
Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.
Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.
Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.
En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quizo imponer.
Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.
¿Quién era Juan Pablo?
Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos.
Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.
Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.
Sus compañeros de lucha, y sus amigos, convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a reunirse en las afueras de la empresa AZETA, ubicada en Isabel Riquelme con la calle Carmen, en la comuna de San Joaquín, esta noche a las 21:00 horas, para realizar una velatón, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos, que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este brutal crimen.
Sus funerales se realizarán mañana sábado 23 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida.
Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al termino de su jornada de trabajo, y sin que la gerencía de AZETA pueda explicar lo sucedido... Exigimos verdad y justicia.
Contacto: Karina – 02 26735221
No hay comentarios:
Publicar un comentario