YO CREÍA QUE YA LOS CHISTES DE ESTE GOBIERNO PAYASERO SE HABÍAN TERMINADO, PERO ME HE ENCONTRADO, CON UN NUEVO CHISTE DIGNO DE RIPLEY. “CIFRA HISTÓRICA DE DESEMPLEO, LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y EL IDEARIO DE LA DERECHA”.
Un país flexible y formal con indicadores que dan cuenta de una fuerte precarización, no puede darse el lujo de celebrar una tasa de desocupación baja. Gracias al “ideario de derecha” y la “revolución liberal” se está obligado a avanzar y modernizar los análisis para comprender mejor esta realidad revolucionada, y por ello, el pleno empleo está lejos de serlo.
Bueno, cualquiera puede mostrar crecimiento en base a números, estadísticas y todos los papeles que quieran, pregunten a las personas que trabajan más de 10 horas diarias, aquellos que reciben $ 193.000 lucas (o menos) mensuales, pregunten por las previsiones, pensiones, acceso al sistema de salud, calidad de vida, educación, jubilación, en fin todo aquello que con lleva una vida digna y después, te diremos si te recordamos como el PRESIDENTE DEL TRABAJO, PORQUE HASTA AHORA, SOLO SE TE RECORDARA, COMO EL CHANTA, GATO DE CAMPO, YETA, MITOMANO, MANDRAKE EL MAGO, BRACITOS CORTOS, Y TANTOS OTROS ALIAS. MANGA DE SINVERGUENZAS.
Si para los de derecha $ 193.000 lucas está bien, les digo que con 100 lucas no lleno el carro en el supermercado, que la cuenta del agua, luz y gas suman más de 70 lucas, dividendo al colegio, locomoción o bencina, doctores, quedo en bancarrota con lo que la derecha se vanagloria. Les digo empleo hay pero hay que mejorar los sueldos ya que todo sube a cada rato, y no favorecer tanto a los malos empresarios como se hizo con la polar y Johnson que le perdonaron miles y miles de millones de pesos, y si uno se atrasa con mil pesos les llegan las penas del infierno.
Y si para los de la derecha $ 193.000 lucas son suficientes y no para los de izquierda, porque cuando la izquierda gobernó no lo hizo? La respuesta es bien clara y contundente: Yo les respondo: en parte porque mucha gente de la concertación no quiso o no pudo luchar lo suficiente para que las cosas cambiaran, y en otra parte porque los mismo que hoy gobiernan se opusieron a que se implementaran medidas que podrían equilibrar la balanza: aumentar la negociación colectiva, mejorar la sindicalización, controlar más subcontratación, y un largo etcétera. Les queda claro, o te la explico con peritas y manzanas? Los del gobierno dirán vaga respuesta, típica solución comunista: Más poder al Estado y a los sindicatos a ese ritmo no quedará empresa de pie. Sofismo barato y despotricado. Eso sería la respuesta de la derecha, pero. Bah! no tenía idea que los países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, por si no lo sabías) eran todos comunistas. Allá el sistema capitalista mixto funciona a la perfección gracias a la fuerte regulación por parte del Gobierno y el Estado (cosa que brilla por su ausencia en Chile Ltda.), existen sindicatos fuertes y respaldados por el Estado y gobiernos de turno, los empresarios ponen su cuota y son generosos, igual que acá en Chile no es cierto……..
Otro anuncio rimbombante del gobierno de la "excelencia", que ha manipulado de la forma más espuria y descarada las cifras disfrazando la total precariedad del empleo de los "ocupados" y colocando como activos a los que trabajan una hora a la semana, lo cual me parece una real vergüenza pero este gobierno apela a su mejor fórmula: Video, cinta e ignorantes = aguantan todo, total como carecen de cultura e inteligencia, son su mejor aliado para defenderlos con los argumentos más burdos y ridículos, de acuerdo a su escaso intelecto.
El gobierno de Piñera, en realidad todos los gobiernos desde la dictadura hasta acá, han sido fieles representantes del régimen neoliberal. Entonces, para entender mejor la realidad de nuestro Chile tendríamos que analizar, para comprender en toda su complejidad, el mercado de trabajo, la forma en que éste se manifiesta y funciona. En el caso concreto del empleo y siempre bajo el régimen neoliberal, se tiende a reducir la ocupación y el salario hasta el límite en que la disminución del tamaño de la estructura social sea coherente a las necesidades del nuevo modelo de producción y acumulación. Esto responde a que la tendencia constante del capital son los de aumentar la fuerza productiva de la fuerza de trabajo a fin de abaratar la mercancía porque mediante ese proceso se abarata al trabajador mismo, sin embargo, al mismo tiempo que esto sucede esos bajos salarios hacen que el gasto en alimentación neutralice una parte considerable de los ingresos y los salarios de los trabajadores.
Así es como las necesidades de los sujetos, que el mismo sistema les impone, no pueden realizarse más que en una mínima proporción por lo que la calidad de vida de los trabajadores en su mayoría desciende. En otras palabras, los diversos requerimientos relacionados con la educación, con una mejor salud, conjuntamente con el reordenamiento espacial del uso de las viviendas, el uso intensivo y constante del transporte colectivo, el gas, la electricidad o los electrodomésticos, que son todas exigencias mínimas de vida urbana, ya no pueden ser satisfechas plenamente por el bajo nivel del salario. Y tampoco pueden satisfacerse con las políticas neoliberales que generan más de 200 millones de desempleados en el mundo.
El problema es que esos 200 millones de desempleados en el mundo producen una gran disponibilidad de trabajadores para el mercado laboral que a su vez implica una explotación más intensiva de los trabajadores que pasan a ser, en definitiva, las víctimas principales del régimen porque las estructuras económicas de nuestros países generan un grado muy alto de desempleo y subempleo proveyendo así de una reserva de trabajo adicional efectivamente disponible que también presiona los salarios a la baja. Entonces, queda formado un capitalismo de intensa acumulación de capital y una extendida pauperización de los trabajadores expresado en altos índices de marginalidad y exclusión.
Lo definitivo es que bajo esta nueva concepción ideológica, los salarios de los trabajadores son un costo en el proceso de producción, entonces, una reducción de este salario es así positiva desde el punto de vista de los intereses de acumulación del capital, al reducirse los costos de producción de la mercancía fuerza de trabajo, es decir, que se reduce ligeramente la demanda de los productos y bienes más elaborados como los televisores, refrigeradores o computadoras, dada la baja capacidad de compra del salario medio de los trabajadores, pero se reducen fuertemente los costos de producción. Es así un poderoso estímulo para desarrollar la producción de esos bienes si, a pesar de todo, estos bienes y productos, que son mucho más complejos y durables, encuentran una salida suficiente en el mercado del consumo interno.
¿Cómo el neoliberalismo soluciona esto? La consecuente alza de la tasa de explotación produce que una masa suplementaria de la plusvalía, de las ganancias del capital, sirva para pagar a los trabajadores improductivos cuyo nivel de ingresos, más elevados que el de los trabajadores manuales y menos calificados, les permite acceder al mercado de bienes de consumo duraderos y ser una salida suplementaria para esos bienes.
Esto implica que el mercado de consumo se hace cada vez más excluyente porque empieza a desplazarse hacia los sectores medios y altos modificando la estructura del empleo lo que, a su vez, permite que un grupo social tenga acceso al mercado de bienes y de servicios duraderos mientras las mayorías son igualmente excluidas. Sin embargo, acá también entra a escena el consumo artificial, que a través de la tarjeta de crédito basada en una economía especulativa, genera una sensación de inclusión sobre los más desposeídos. Entonces, la reducción de los costos salariales y otra política económica y financiera son las precondiciones para el desarrollo acelerado de las ramas que producen bienes duraderos e instaurar este régimen neoliberal excluyente que estructuralmente está por lo mismo totalmente incapacitado para traer bienestar a la población aún con índices de desempleos muy bajos como es el caso de nuestro país.
Eso se explica porque el empleo creado es mal remunerado y precario, en donde medio millón de trabajadores con empleo sigue siendo pobre. Aunque la economía haya crecido al 6% y hoy andemos en torno al 5%, la pobreza se mantiene al mismo nivel que había en el gobierno de Bachelet, no obstante la crisis financiera de 2008 y sus secuelas. Piñera disfruta hoy de un contexto económico internacional mucho mejor que el que había hace cuatro o cinco años y así y todo es impopular.
Más allá de si es o no empático o carismático, el problema de fondo es que este gobierno no ha creado una política pública o un programa social relevante que la gente identifique como un legado permanente de la derecha, más allá de un gran número de empleos inestables y mal pagados que no generan adhesiones. Por eso la derecha perderá las próximas elecciones.
Resumen, la Casen dice que el 50% de los trabajadores gana menos de $ 251.000, esto sí que es un atropello a los Derechos Humanos, el que un padre o madre de familia pueda sacar una familia y un hogar adelante y poder alimentarla, educarla, vestirla, recrearla, pagar gastos propios de un hogar, los créditos, ¿cómo se logra vivir todo eso? con un miserable sueldo, es inimaginable. A la derecha le importa el que todos tengan trabajo y ojalá trabajaran gratis o por el pan y la comida como en el tiempo de las pulperías. En eso no han cambiado desde que Chile es una República. Por lo menos ahora gracia al Pdte. Lagos la jornada laboral es de 45 Horas semanales. Ojala Piñera la baje a 40 horas, ahí sí que le creería a la Derecha. Como broche de oro: La Dictadura recibió un país con 23% y lo entrego con el 45%, de desempleo. Usted sabe que el 10% de Chile tiene el 43% del PIB Nacional? Es decir, de toda la generación de riquezas, la mitad se va a llenar 10 bolsillos de 100. Qué le parece? Los datos los puede encontrar en la web del Banco Mundial, otros comunistas. Vio?
Audito Saavedra Martínez
Vice-Presidente Regional
Región de la Araucanía
Colegio de Profesores de Chile A.G.