miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Horror de lo Asesinatos Políticos en Chile



En LA MASACRE DE LO CAÑAS el ejercito pelucón de la aristocracia chilena asesinó, torturó y masacró a sablazos a cientos de los alzados que se habían reunido en el fundo Lo Cañas, sin embargo, los alzados contra Balmaceda finalmente tomaron el poder. Esta nueva oligarquía desplazó a la vieja oligarquía terrateniente tras la guerra civil de 1891 y a partir de entonces se va a imponer a sangre y fuego, recurriendo en forma reiterada a la represión, masacres obreras y golpes militares, para asegurarse el poder y mantenerlo. A partir de 1891 las confrontaciones o guerras civiles dejan de ser disputas por el control del poder político entre sectores de la oligarquía y devienen en confrontaciones de clase entre la burguesía y el proletariado, volcando todo el odio, la virulencia y la barbarie que les había caracterizado en sus antiguas contiendas, ahora hacia el proletariado que comenzaba a luchar por mejorar sus condiciones de vida. Se inicia así el ciclo de vigencia del cuarto ejército de Chile: EL EJÉRCITO PRUSIANO Y REPRESOR, que inicia su accionar con el Cnel. Roberto Silva Renard ejecutor, entre otras, de la masacre de la Oficina salitrera CHILE el en 1904, Mitin de la carne en 1905 y Escuela Santa María de Iquique en 1907 y tendrá el punto culminante de su actuar en la dictadura terrorista de Estado de Augusto Pinochet Ugarte de 1973-1990. Este vídeo es un resumen del horror vivido en Chile en años de la dictadura de Pinochet, basado en los documentos de la Comisión Valech. Según datos de Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a diciembre de 1973, por motivos políticos, habían sido detenidas cerca de 250.000 personas, es decir, el 2,7% de la población chilena. 

Fuentes:

martes, 18 de septiembre de 2012

Reflexiones desde el fin del mundo.


Querida familia, amig@s , compañer@s:


Les escribo desde el fin del mundo, un lugar al cual hemos llegado después de andar cinco  horas en auto desde Coyhaique y en la lancha de nuestro querido amigo, después de  casi una hora de travesía.

No sé si les llegara este mensaje ahora, el Internet satelital no es demasiado poderoso para una carta como esta.

Hace fío, estamos en la base sur del Campo de hielo norte, una de las reservas de agua dulce de Sudamérica.

Los únicos sonidos que escucho son los ríos allá a lo lejos, el paseo de las hojas sobre el piso de cerámico, el canto de algunos Caiquenes y Bandurrias. Parece todavía invierno, los árboles apenas tienen brotes, los pinos, casi único verdor de este paisaje frío. La nieve muy debajo de los cerros, el lago de un color glaciar, completamente en calma.

Pensaba escribirles sobre la vista y el sonido del silencio.  Observo  el vuelo de un  gran búho gris, pensando en ustedes. Movimiento que se deja llevar por el aire, aleteo lento, pausado, absolutamente  mudo.

Este silencio me impactó por el contraste que  vivimos: la vida loca que escucho como siempre por la radio Bio Bio. Las eternas esperas en los peajes, la aglomeración que imagino en todas partes.  

Aquí y ahora, es imposible escuchar nada. Solo mi Pc y la tecnología lenta de un satélite que  quizás me permita enviar algún mensaje.

Allá podría terminarse el mundo de ustedes y nosotros ni enterarnos. Siempre digo que si ocurriera un colapso total, ese que predicen algunos literatos de ciencia ficción, nosotros aquí en este fin del mundo sobreviviríamos, tendríamos que aprender a vivir de nuevo, a cazar y comer estos patos que gritan en la playa, tendríamos que cazar y guardar , aprender a vivir con lo justo.

Pienso entonces en lo suntuario de este mundo enloquecido: Nuestros niños con jornadas escolares maratónicas y sin creatividad, leyes absurdas  regalan nuestros recursos naturales a los ricos de siempre, el Estado incapaz de dialogar tira a sus policías contra los ciudadanos. Sensación tremenda porque hemos retrocedido en nuestra convivencia y tenemos nuevos enemigos.

El frío en la cara hace bien. El hielo en las manos, mientras escribo sentada en este lugar mirando el infinito, me hacen sentir viva.

Me recuerdan también a mi amigo José Asencio, pescador artesanal que estuvo en huelga de hambre muchos días luchando  por lo que el cree, que volvió de las conversaciones con el Ministro Longeira sin ninguna respuesta, que retomó la huelga de hambre y que antes de ayer la dejó porque la Comisión de Pesca del Senado, nos ha confirmado el Senador Horwath, sesionará el 25 de septiembre aquí en Aysén.

El derecho que tiene José de seguir aportando con su trabajo de provero al desarrollo del país; pienso también en Iván Fuentes y su familia, en los integrantes de la mesa Social de Aysén, en todas las personas que han puesto su esfuerzo. En todos nosotros que seguimos  creyendo que un cambio es posible. También en los que han dejado de creer.

Vienen a mi corazón, esos viejos que ya no están y que con mirada de futuro plantaron aquí en medio de la nada, estos árboles frutales que siguen dando la mejor fruta.

La Patagonia se hizo a pulso y todavía en estos lugares, siento que se sigue haciendo, por mas que  mega empresas y corporaciones mundiales quieran venir a poner aquí sus huevos. Hay cosas que ellos nunca comprenderán porque nunca las vivieron, cosas que ellos nunca defenderán porque para ellos no significan nada.

Ojala algún día las leyes de la patria, los parlamentarios que las hacen puedan ponerse verdaderamente del lado de la gente y no sean masacrados por los poderes del dinero. El día que así sea,  ¡Otro futuro podremos imaginar para nuestros hijos!

Un gran abrazo,

Magdalena

Translate

ETIQUETAS

.: El hxmbre puede ser hxmbre cuandx camina derechx :. 2012 Aborto Terapéutico Abuso Acto Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Alcaldes Allanamientos Amnistia Anarkismo Animalistas Aniversario Apostasía Araucanía Argentina Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Asesino Ataque Atentado Aysén Ayuda Belleza Biblia Calama Capitalismo Carabineros de Chile Carnaval Celebración Censura Chile CNN Chile Concentración Concierto Conferencia Episcopal Conflicto Corrupción Coyhaique Crimen Crisis Crítica Crónicas Daniel Zamudio DD.HH. Defender Demandas Derecha Derechos Animales Detención ilegal Día de los Inocentes Día del Joven Combatiente Dictadura Difundir Dios Discriminación Disculpas Públicas Diversidad sexual Economía Educación Error Esclavitud España Estado Estudiantes Evento Exclusión Fallecimiento Fascismo Fe Festival de Viña del Mar Fiesta Fuerzas Especiales Fundamentalismos Gobierno Grecia Guerra Hidroaysén Hija de Perra Hombre Libre Homenaje Homofóbia Humor Iglesia Imperialismo Impunidad Inclusión Independencia Indignados Infiltrados Infórmate de la verdad Irina la Loka jajajajajajajajajajaja Jesús de Nazaret Joe Vasconcellos Joven Justicia Justicia y Castigo Ley Anti-discriminación Ley contra el maltrato animal Ley de Seguridad Interior del Estado Libertad Lucha de Clases Mafias Mahoma Malvinas Manifestación Mapuches Marchas María Magdalena Masonería Mentiras Mesa de trabajo Milan Mauricio Grušić Ibáñez Ministerios Mujer Música Navidad Neonazis Ni perdón ni olvido Opera Rock Opus Dei Oscar Andrade Pacos Palestina Libre Parque O´Higgins Partido Comunista Patagonia Sin Represas Perrito callejeros Perrotón Pinochet Piñera Política Presentación Protesta Publicidad Radio Cooperativa Radio Santa María Rebelión Recuerdo Red Masónica Reflexiones Reivindicaciones Religión Represión República Repúblika de Ñuñork Rock Rompiendo en Cerco Informativo Santiago Sapos Semana Santa Senado Sismo Sol Domínguez Solidaridad Suicidio Temuco Tortura Trabajadores Tu problema es mí problema TVN UK Universidad de Chile Venganza Vergüenza Vergüenza Nacional Veto Violencia de Estado