miércoles, 15 de septiembre de 2010

No me interesan los 33 mineros sepultados.

Provincia Imperial, Chile, septiembre de 2010.

El pasado 5 de agosto, 33 trabajadores de la mina San José ubicada a 68 kilómetros al norte de Copiapó, Chile, quedaron atrapados tras un derrumbe, con lo que se iniciaron febriles tareas para contactarlos, hasta que el 22 de agosto se logró establecer que siguen vivos.

  • El 5 de agosto se produce un derrumbe al interior de la pequeña mina de cobre y oro San José, en el extremo norte de Chile.
  • Pero sólo en la noche del jueves 5 de agosto se informa la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25 mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 metros de profundidad sin posibilidad de saber en qué condiciones están.
  • El ministro de Minería, Laurence Golborne, suspende su visita a Ecuador el 6 de agosto y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate de los mineros. Inmediatamente se traslada a la mina, ubicada a 800 kilómetros de de la capital chilena..
  • El 6 de agosto rescatistas ingresan por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del ducto por el que se había planeado descender al refugio.
  • El presidente Sebastián Piñera suspende su visita a Colombia y regresa al país el 7 de agosto para acompañar a los familiares de los mineros que acampan en las afueras de la mina siniestrada.
  • El 8 de agosto, máquinas de sondaje inician sus labores de perforación de pequeños ductos para intentar dar con la zona del refugio.
  • El 11 de agosto, el presidente Piñera destituye a directivos del regulador de la actividad minera y ordena la intervención del organismo.
  • El 12 de agosto, el ministro de Minería dice que las posibilidades de hallar con vida a los mineros son bajas.
  • El 19 de agosto, una sonda que llevaba 726 metros de profundidad fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los rescatistas. Pero otras ocho sondas continúan adelante con sus labores de perforación.
  • La madrugada del domingo 22 de agosto una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida.
  • Pasado el mediodía del 22 de agosto, el ministro de Minería saca un testimonio de una de las barras de acero de la máquina de sondaje que dice: "Estamos bien en el refugio, los 33".
Desde el 5 de agosto a la fecha, las noticias de los mineros sepultados ha sido materia de grandes noticias en todos los medios nacionales.

Esto hace recordar las precarias condiciones que muchos compatriotas suelen tener en sus trabajos.

Salarios miserables, nula sindicalización, explotación por parte de la patronal, minima fiscalización del Estado, y el abuso constante del poderoso hacia el débil, hacen pensar que Chile no ha avanzado mucho en sus demandas sociales.

Los empresarios privados sugieren que, en un contrato, un trabajador es dueño y señor de aceptar las condiciones de trabajo, y si no están de acuerdo, existe la posibilidad que busquen en otro lado un trabajo más adecuado a sus demandas. Yo me imagino que en otros países latinoamericanos, o europeos, debe ser fácil encontrar trabajo, porque de otro modo no me explico la lógica del empresario criollo. Algunos ven es esta situación la oportunidad de señalar que el Mercado debiese regularlo todo. Yo creo que los empresarios debiesen tener la oportunidad de exponer, y ejecutar, sus ideas libre mercadita, pero en lo posible en el Mundo de Nunca Jamás (Neverland).

Lo que si queda claro es que los dueños de la mina San José, no serán tratados como criminales, ni serán juzgados, como a cualquier chileno, seguramente se les dará una palmadita en el trasero, como se acostumbra tratar a los poderosos en Chile. Digo esto, ya que se descubrieron y demostraron que la mina San José nunca debió estar en faenas, por sus precarias medidas de seguridad.

El gran tema del “abuso de las patronales” es un asunto que se quedará sepultado, al igual que los 33 mineros en la actualidad, salvo que ellos tienen la gran oportunidad de salir, y poder contar su historia de ultratumba.

Me pregunto: ¿Qué sucedió con el resto de Chile?

Por mi parte estoy más que aburrido de tener que ver a esos 33 pelotudos enterrados. Gran parte de las noticias, en su principio, fueron orientadas sólo a los informes de los avances de las faenas de rescate de los 33. Sin dejar de lado la excesiva presencia del Presidente Piñera, que encontró una forma fácil y económica de aparecer en todos los medios de presa, arrogándose el rescate de los mineros.

Los damnificados del terremoto, del 27 de febrero, ya no son noticia, a pesar de que aun no tienen solución sus demandas de viviendas. Cruel invierno para muchos compatriotas en el sur de la provincia imperial chilena. Aun en la capital muchas poblaciones cuentan con viviendas inhabitables, pero muchas familias se han visto en la obligación de ocupar dichas viviendas, ya que soluciones a corto plazo no existen, y tanto el Estado como los municipios se lavan las manos, echando la culpa a los vecinos que se organizan para luchar por sus viviendas.

Pero, eso no es noticia, del mismo modo que la huelga de hambre de los mapuches.

El 11 de julio de 2010, se inicia una huelga de hambre de comineros mapuches.Los hermanos latinoamericanos de etnia mapuche fueron procesados y puestos en prisión preventiva. Sin tener una condena, bajo la ley antiterrorista, un chileno puede pasar años en la cárcel sin tener un debido proceso. Estos comuneros mapuches fueron culpados por delitos hacia la quema de vienes privado. Jamás ha existido un muerto en esos supuestos hechos cometidos por los mapuches, sin embargo, por el sólo hecho de atentar contra vienes privados un individuo puede ser juzgado por una ley antiterrorista. Es decir, si me cojo a la esposa de mi vecino, seria posible que me juzguen bajo esa ley antiterrorista, ya que atentaría contra vienes privados, por suerte no soy de etnia mapuche.

Los comuneros en huelga de hambre están solicitando que, cese la represión y que se acepten las demandas que son la institución de:

  1. Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo sin a los montajes político- judiciales actuales y el uso de violencia institucionalizada que incluye la tortura.
  2. Término de ley antiterrorista, hecha durante la dictadura, y cuya aplicación a las causas Mapuche permite todo tipo de acciones ilegítimas que han sido condenados por Naciones Unidas. Su uso es facilitado por la criminalización de las luchas legítimas del pueblo Mapuche.
  3. Término de la Justicia Militar que promueve impunidad a los crímenes del Estado durante la dictadura y ahora en su guerra contra el pueblo Mapuche. Fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso.
  4. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.
  5. Desmilitarización en las zonas Mapuche donde las comunidades reivindican sus derechos políticos y territoriales.
Mi afecto, cariño, aprecio y admiración hacia los comuneros mapuches en huelga de hambre. Mi comprensión infinita hacia sus familias.

14 de septiembre de 2010, nueve oficiales en retiro, juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad, se declaran el huelga de hambre, con el sin de demandar beneficios carcelarios.

Desde su principio, han tenido a la prensa nacional encima de ellos. Para bien o para mal, ya cuentan con la atención de todos los medios de prensa criolla. Los criminales de la dictadura militar chilena, hoy se comparan con chilenos que ni siquiera han tenido un debido proceso. Ironías de la vida, da lo mismo si eres cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.

Quiero ver a los mapuches siendo noticias por sus demandas históricas; quiero ver las demandas de los trabajadores; quiero ver a la patronal corrupta en la cárcel; quiero ver a los que sufrieron en el terremoto con soluciones; quiero ver las demandas de los estudiantes por mejor educación; quiero ver la verdad de la guerra en medio oriente; quiero ver la independencia de catalanes, vascos, afganos, palestinos, mapuches y todo el que quiera ser libre; quiero ver a los argentinos recuperando las Malvinas; quiero ver los traseros de las esposas de los futbolistas por televisión; quiero ver verdad de la noticia en los medios de prensa de mi país….

Mi país no gira en torno a los 33 pelotudos sepultados, en la mina San José. Mi país es más que eso. Mi país es un collage de demandas sociales incumplidas en todos los gobiernos democráticos, republicanos y dictatoriales. Mi país es una joven nación que aun no aprende que el ser humano es el Todo, y el mercado es únicamente un instrumento de intercambio. Mi país aun iguala a un procesado con un criminal rematado. Mi país aun reverencia al señor Patrón. Mi país aun es victima del latifundio campesino y empresarial. Mi país es un niño pequeño que necesita unas buenas nalgadas. “Mi país, majestad, necesita una mutación….”.

¡Salud y anarquía, y un porrito cada día…!

Por: Milan Mauricio Grušić Ibáñez, yo también estoy sepultado.

Translate

ETIQUETAS

.: El hxmbre puede ser hxmbre cuandx camina derechx :. 2012 Aborto Terapéutico Abuso Acto Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Alcaldes Allanamientos Amnistia Anarkismo Animalistas Aniversario Apostasía Araucanía Argentina Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Asesino Ataque Atentado Aysén Ayuda Belleza Biblia Calama Capitalismo Carabineros de Chile Carnaval Celebración Censura Chile CNN Chile Concentración Concierto Conferencia Episcopal Conflicto Corrupción Coyhaique Crimen Crisis Crítica Crónicas Daniel Zamudio DD.HH. Defender Demandas Derecha Derechos Animales Detención ilegal Día de los Inocentes Día del Joven Combatiente Dictadura Difundir Dios Discriminación Disculpas Públicas Diversidad sexual Economía Educación Error Esclavitud España Estado Estudiantes Evento Exclusión Fallecimiento Fascismo Fe Festival de Viña del Mar Fiesta Fuerzas Especiales Fundamentalismos Gobierno Grecia Guerra Hidroaysén Hija de Perra Hombre Libre Homenaje Homofóbia Humor Iglesia Imperialismo Impunidad Inclusión Independencia Indignados Infiltrados Infórmate de la verdad Irina la Loka jajajajajajajajajajaja Jesús de Nazaret Joe Vasconcellos Joven Justicia Justicia y Castigo Ley Anti-discriminación Ley contra el maltrato animal Ley de Seguridad Interior del Estado Libertad Lucha de Clases Mafias Mahoma Malvinas Manifestación Mapuches Marchas María Magdalena Masonería Mentiras Mesa de trabajo Milan Mauricio Grušić Ibáñez Ministerios Mujer Música Navidad Neonazis Ni perdón ni olvido Opera Rock Opus Dei Oscar Andrade Pacos Palestina Libre Parque O´Higgins Partido Comunista Patagonia Sin Represas Perrito callejeros Perrotón Pinochet Piñera Política Presentación Protesta Publicidad Radio Cooperativa Radio Santa María Rebelión Recuerdo Red Masónica Reflexiones Reivindicaciones Religión Represión República Repúblika de Ñuñork Rock Rompiendo en Cerco Informativo Santiago Sapos Semana Santa Senado Sismo Sol Domínguez Solidaridad Suicidio Temuco Tortura Trabajadores Tu problema es mí problema TVN UK Universidad de Chile Venganza Vergüenza Vergüenza Nacional Veto Violencia de Estado