miércoles, 12 de noviembre de 2014

Chile: Universidad Arcis en lucha consigue compromiso oficial del gobierno, pero sufre nueva represión



Por primera vez la comunidad de la entidad en crisis sacó un compromiso formal del gobierno a sus demandas. Sin embargo, la movilización terminó con 8 personas detenidas.

Andrés Figueroa Cornejo



Garrote y zanahoria. Así le fue a la comunidad de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales, Arcis, luego de una nueva marcha realizada el 12 de noviembre último entre la sede central de la entidad, situada en la calle Libertad, y las dependencias del Ministerio de Educación por plena avenida Alameda de Santiago, a causa de la crisis institucional que sufre la casa de estudios y que tiene a todos sus estamentos en la más agobiante incertidumbre (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191171).

A un par de cuadras del edificio de la cartera de enseñanza de Chile, sin mediar provocación y permaneciendo en el bandejón peatonal de la principal arteria del país, trabajadores, estudiantes y académicos fueron objeto de la embestida de los carros lanzaagua de carabineros. En tanto, una representación del conjunto de la comunidad ingresó al Ministerio de Educación, mandatada para sostener una reunión con las autoridades del ramo con el fin de salvar a la universidad de su pésima administración e incluso de irregularidades asociadas a recursos internos y externos que habrían ido a parar a los bolsillos de sus dueños anteriores, el empresario Max Marambio y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, perteneciente al Partido Comunista chileno.

El martes 11 de noviembre, los estudiantes se tomaron la sede del comando del diputado Giorgio Jackson, donde lograron presionarlo exitosamente para que el parlamentario acatara colaborar con la demanda de la Arcis.

Una puerta abierta gracias a la lucha incesante

Luego de innumerables movilizaciones, paros, marchas, asambleas, comisiones parlamentarias amañadas, represión policial a granel, sospechosos bombazos con resultado de muerte en las inmediaciones de la universidad con el objetivo de criminalizar a la propia comunidad en resistencia, heridos graves en los hospitales por la violencia uniformada; negligencia, cinismo, arbitrariedades, despidos a discreción, persecución sindical, estudiantil y académica, sueldos y servicios básicos impagos, acumulación de deudas y un largo etcétera, por parte de su actual arquitectura directiva, este miércoles la fuerza en acción de la Arcis recepcionó del gobierno central, oficialmente y por primera vez, una contestación auspiciosa a sus reivindicaciones.   

A la salida de la cita en las dependencias del Ministerio de Educación, Andrés Leiva, Presidente de la Asociación de Académicos Autoconvocados de la Arcis señaló que “El ministerio nos aseguró que recibiríamos una respuesta por su lado, antes del viernes 14 de noviembre de esta semana. Al respecto, nosotros sólo aceptaremos reunirnos con el jefe de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre. No hay otra alternativa”, y agregó que “Nos atendió la asesora del gabinete de Eyzaguirre, Luz María Gutiérrez, quien nos comunicó que ella era la encargada del tema Arcis y que, curiosamente, estaba sorprendida de que la comunidad universitaria fuera capaz de decirle cuáles pueden ser las salidas del conflicto, reconociendo que somos una fuerza dialogante y no una caricatura odiosa en la que nos han tratado de convertir. Finalmente, el gobierno parece darse cuenta de que la situación que sufre la Arcis es más bien un síntoma de un problema de la educación chilena que sólo un caso. Por eso el Estado debe intervenir, en vez de considerar la crisis como un mero asunto entre privados”.

De regreso por la acera de la Alameda norte, entre el ministerio y la universidad, los estudiantes una vez más resultaron violentamente reprimidos por las Fuerzas Especiales de la policía. Mientras se llevaban entre dos agentes a una estudiante, la académica de la institución, Leslie Maxwell, denunció que “El coronel González, justo antes de que descendieran los uniformados de sus vehículos blindados, azuzó a sus subordinados con la orden ‘como perros a la calle, a matar’, y segundos después, el mismo oficial gritó ‘callejón oscuro para estos huevones’, refiriéndose a los jóvenes. Por eso lo emplacé. Ya estamos hartos. Durante todo este conflicto hemos terminado con estudiantes baleados, apaleados, presos y hospitalizados”.

En esta ocasión, 8 personas fueron detenidas en la tercera comisaría de Santiago.


martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué hora es en Chile, a noviembre de 2014?

Por: Andrés Figueroa Cornejo

I.- La primera semana de noviembre de 2014  fue designado por la presidenta Bachelet el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Jorge Robles Mella. Durante el cambio de mando fue consultado por la prensa respecto de los casos de crímenes políticos cometidos por la tiranía donde están implicados miembros de su rama castrense. El Comandante Robles se limitó a responder fuerte y claro que “El tema de los Derechos Humanos es un capítulo cerrado”. Y como es tradición de los gobiernos civiles luego de un cuarto de siglo administrando uno de los capitalismos económicamente más liberales del planeta y culturalmente, más conservadores, ninguna autoridad gubernamental o de la jerarquía religiosa dijo nada sobre las aseveraciones políticas del nuevo señor del aire. Un par de voces de lo que resta de las agrupaciones de DDHH y cuyos funcionarios/as son dirigentes del conglomerado gubernativo, emplazaron al militar. Y caso cerrado.

Lo cierto es que debido a que los dueños de todo no están dispuestos a ceder nada (¿por qué habrían de hacerlo si aún nadie golpea con fuerza sus palacios blindados?), los últimos meses, al menos en un Santiago que concentra a un 40% de la población del país, se han vuelto corrientes los avisos de bombas en lugares públicos. Afortunadamente, un ínfimo porcentaje de ellos han resultado verdaderos. Sin embargo, justifican la puesta en escena de operativos policiales tipo CSI-Santiago,  que generan cierto clima de conveniente temor entre la gente, por un lado, y normalización de procedimientos policiales, por otro. Asimismo, las pocas oportunidades en que las bombas han estallado, han costado la vida de inocentes. 

¿A quién le interesa la muerte de inocentes y sencillos con objetivos políticos? ¿A quién le interesa agredir físicamente y a la manera de la mafia y los sicarios al secretario general del Partido Comunista, como si el secretario general del Partido Comunista fuera un obstáculo para la revolución socialista o un enemigo clave para la burguesía? ¿A quién le interesa asesinar mapuche, apresar y torturar a los/as jóvenes empobrecidos que luchan por la justicia social, reprimir a las comunidades movilizadas contra  la violencia del extractivismo y la apropiación empresarial del agua potable, y a los trabajadores en huelga?

A la juventud popular y rebelde, no. A los intelectuales orgánicos de los oprimidos/as, no. A los anarquistas, anarco-comunistas, anarco-sindicalistas, anarco-insurreccionalistas, a los libertarios parecidos a los de antes, a los que se hacen llamar libertarios por no encontrar mejor mote para nombrar a su indignación, a los nacional-libertarios, etc., no.  

En Chile sólo ha existido terrorismo de Estado. Las leyes antiterroristas impuestas desde los gobiernos civiles son cláusula imperialista y represión precautoria (aniquilar al disenso antes de que crezca), manga ancha para sangrar a quienes levantan la cabeza siquiera sea para tomar aire. 

Terrorismo es la cruzada bélica de última generación con fines geo-económicos de los EE.UU. y la OTAN en Medio Oriente, del sionismo en la Palestina ocupada, de Marruecos sobre el pueblo saharaui, del Estado islámico contra el pueblo kurdo, de los Estados hondureño, paraguayo, colombiano contra sus pueblos. 

En consecuencia, el terrorismo tiene que ver con el fascismo.      

II.- Como la historia concreta no es un conjunto de anécdotas dispersas sino que la expresión leal de la densidad de la lucha de clases, de las relaciones de fuerza y de poder entre la minoría que ordena y la voluntad colectiva de la mayoría que puja por la realización de sus intereses en un momento dado, los dichos del Comandante de la FACH en materia de derechos humanos ilustran el estado del arte del conflicto social chileno, al menos en sus aspectos más gruesos e inmediatos. Por ejemplo, en México –tan sobreexplotada su humanidad y tan saqueada su naturaleza por las corporaciones de los capitalismos centrales, como en Chile-, decenas de miles de personas atiborraron recientemente las calles de ciudades y pueblos, exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto a causa del asesinato de los 43 normalistas y otros tantos militantes del Congreso Nacional Indígena y el EZLN. En México, la crisis de credibilidad del sistema político y sus partidos funcionales, en el sentido común de la población en acción adquiere las maneras del hartazgo ante el llamado corrupto narco-Estado y mal gobierno. Es decir, la protesta del pueblo que realizó la primera revolución social en América Latina, finalmente comienza a cobrar dimensiones no existentes antes para destruir el consenso o la denominada paz social que demanda el capital para su reproducción bajo control y poca incertidumbre. Mientras tanto, en el Chile-Estado-policial en general,  y militarizado en particular en el  territorio mapuche en lucha, la sociedad aún es presa del miedo y la alienación devenida esencialmente de la deuda y la alta rotación y volatibilidad del trabajo.  Más allá de toda propaganda por arriba (dirigida en dos sentidos: tanto como tracción de la inversión extractivista minera, energética y forestal, como para intentar mantener la mansedumbre de la comunidad, como si la gente debiera ser cómplice de un crimen que nunca cometió), de acuerdo a la encuesta Adimark de octubre de 2014, sólo un 17% de la población confía en la televisión. Ello significa que la inmensa mayoríasabe que los discursos tranquilizadores y el mensaje unívoco repetido una y otra vez  por el poder y sus medios monopolizados (incluso más que en los tiempos en que la dictadura del capital tuvo la forma de tiranía militar), no se corresponden con la realidad.

He aquí entonces, uno de los principales desafíos de las fuerzas destacadas a transformar las presentes relaciones sociales, de producción, de propiedad: cómo colaborar eficientemente con la politización de la desconfianza popular sobre un sistema político que aparentemente contiene su alternancia, toda vez de que se trata de un único proyecto de sociedad en curso desde hace más de 40 años. Y cuando se escribe “colaborar”, se quiere decir cómo hacerlo desde dentro del propio pueblo despierto y hoy repartido en distintos enfrentamientos anticapitalistas. No desde afuera, no como uno o muchos aparatos políticos o político-militares que portan la valentía, el conocimiento terminado, el horizonte traducido del proyecto liberador, como si fueran un padre, un diccionario ilustrado, o una oferta. La emancipación social no es una alternativa política, es la misión histórica de la humanidad, independientemente de las formas que adquiera. 

III.- Sólo para refrendar la crisis de representatividad y credibilidad popular del sistema político chileno con las propias metodologías de los concesionarios del Ejecutivo y el Legislativo, es suficiente observar los resultados de la misma encuesta Adimark. Según la consulta, la aprobación de la mandataria Michelle Bachelet, por cuarto mes consecutivo llegó a un 45% y su desaprobación aumentó hasta un 47% (lleva 8 meses en el cargo). El gobierno fue aprobado por un 42%. Apenas el 40% de los encuestados conoce a 14 de los 23 ministros de cartera. La Nueva Mayoría fue evaluada positivamente por un 33% y mal evaluada por un 55%, mientras que la oposición sistémica, la Alianza, fue aprobada por un 22% y desaprobada por un 66%. Las áreas peor calificadas correspondieron a salud, educación y vivienda, ejes programáticos de los inquilinos de La Moneda, junto a la llamada reforma tributaria (regresiva), el sistema único y privado de seguridad social (que no se toca, sino que termina por consagrarse, y que, de continuar tal como está, condena y condenará a más de un 80% de los trabajadores/as inactivos o jubilados/as a pensiones mínimas y de hambre); la reforma laboral (que bajo el argumento de la desaceleración económica, simplemente no se efectuó); y la reforma de la Constitución, que fue postergada para un futuro incierto ante las presiones empresariales y las escasas resistencias de quienes la prometieron en la última campaña electoral.

IV.- De alguna manera, y si un gobierno se reduce a un programa, puede afirmarse que antes de cumplir un año, ya terminó la segunda administración de Bachelet. No es una sorpresa, pero es preciso constatarlo a la hora de caracterizar rápidamente la contingencia.   

V.- Casi toda la última década, la movilización social de envergadura en Chile, además de la lucha mapuche (anterior a la invasión española y a la guerra declarada del Estado chileno) se ha centrado en el ámbito educacional. Pero toda sociedad dividida en clases sociales produce una educación de clase (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107228). El sistema de enseñanza es parte de la totalidad opresiva del capital, productora de trabajadores/as calificados para los requerimientos del empresariado; sobreproductora de esos mismos trabajadores/as calificados con el fin de bajar todavía más el precio de su labor, y es industria irracional de la educación en tanto mercancía generadora de ganancia. Su propaganda está asociada al mito de la enseñanza como promesa de movilidad social, cuando en la realidad existe precarización y empobrecimiento de los profesionales y técnicos.
Aquí no se ingresará a la discusión falsa sobre “el lucro” o el “no lucro” de la educación (término moral que enmascara y explica las utilidades del negocio como fin en sí mismo, más aún en el capitalismo de vanguardia chileno). Aquí no se fundamentará el contenido aspiracionalde la demanda, ni sus requerimientos provenientes de la OCDE, del Banco Mundial, del FMI  y otras instituciones mundiales que establecen la gramática jurídica de la deuda sin fin y la mantención del actual orden de las cosas. Aquí únicamente se reproducirá el resultado de las investigaciones del Observatorio Chileno de Políticas educativas,http://www.opech.cl/, realizado junto a otras entidades reflexivas y críticas de la materia:

“Propuesta de Medidas Esenciales para una Nueva Educación Pública:
El debate educativo actual tiene varias aristas que complejizan su compresión por parte de la ciudadanía. Principalmente, presenciamos las maniobras del gobierno de la Nueva Mayoría que ha planteado modificaciones y anuncios desarticulados que sólo permiten hacer análisis parciales. Por otra parte, las medidas aisladas, aunque afirman fortalecer la educación pública, lo hacen desde una interpretación tan ambigua de “lo público”, que terminan fortaleciendo el supuesto “aporte público” de los establecimientos privados. 

A nivel comunicacional, el gobierno ha concentrado su discurso en defensa de la libertad de elección, la libertad de enseñanza y un sistema de provisión mixta. Este argumento es ahistórico y conservador. En la práctica, consagra la extinción de la educación pública que se inició desde principios de los años 80 y que fue intensificada bajo los gobiernos de la Concertación. Si bien en Chile siempre ha estado presente la educación privada, el sistema educativo previo a la instalación de la dictadura era preferente y mayoritariamente público. 

Existe amplia evidencia que el sistema escolar está altamente segregado, que continúa el declive de la matrícula y de establecimientos de la educación municipalizada y, de forma paralela, se aumenta y fortalece la oferta privada. Además, se ha desdibujado un proyecto educativo público, inclusivo, integral y con pertinencia social en las escuelas municipales. En reemplazo se consolida uno competitivo, estandarizado y segregador, que invade incluso al sistema municipal. Es por esto que se torna relevante señalar que no hay una educación pública que defender, sino una educación pública que debemos reconstruir.

Existe una falta de perspectiva sobre dónde debiese apostar un proceso de reconstrucción de lo Público. El gobierno ha generado llamados a “participar” que son abstractos, improvisados, y desconocen la historia de organización y de generación de propuestas del movimiento social. 

Nos encontramos frente a dos agendas. Una, de carácter formal, establecida principalmente por el Ministerio de Educación, pero también instalada por los centros de opinión pública, partidos políticos y, en general, por la elite religiosa y empresarial que se encuentra tanto dentro como fuera del espacio educativo y que a su vez hacen parte del gobierno. Por otro lado, los movimientos sociales han levantado otra agenda con criterios y propuestas para la construcción de una educación pública que sea pertinente para las mayorías.

Algunas Medidas Esenciales para una Nueva Educación Pública: 
Desde la experiencia de los actores sociales movilizados, hemos recopilado una serie de propuestas esenciales para fortalecer la educación pública, pero no de cualquier tipo, sino aquella que sea pertinente para las comunidades, participativa, democrática e inclusiva y que derechamente confronte la hegemonía neoliberal. 

1. Descentralizar y territorializar la nueva educación pública. Esto implica contar con la institucionalidad adecuada que permita implementar las políticas educativas a cada contexto, y cuente con las condiciones para dar respuesta rápida y oportuna a las necesidades educativas de cada localidad y, al mismo tiempo, facilite la participación activa de la comunidad educativa en las definiciones curriculares, de gestión y administración en cada establecimiento. 

2. Refundar una educación pública participativa. Es necesario eliminar todas las trabas a la participación: en el caso de la educación básica y secundaria, se deben modificar los consejos escolares, para que se tornen resolutivos; para el caso de la educación terciaria, se deben derogar los decretos que inhiben la participación. En ambos casos, es primordial construir todas las condiciones para garantizar una participación efectiva. Es importante superar la idea de la participación formal y apostar a una participación sustantiva, democrática, verificable, con control comunitario. Para ello es fundamental construir condiciones para la participación, es decir, otorgar los espacios de deliberación, con la representatividad adecuada de todos los miembros de la comunidad educativa, financiamiento y tiempo adecuado, para generar espacios realmente resolutivos. 

3. Generar una educación pública que sea de construcción colectiva y propuesta permanente, en contraposición a soluciones tecnocráticas desvinculadas de la realidad local. En este sentido, proponemos que debiera levantarse un debate amplio y constituyente de la educación, permanente y legitimado desde el plano local, que se pronuncie sobre temas como: el significado de la libertad de enseñanza, los alcances del derecho a la educación, y el proyecto educativo nacional, el rol del Estado, entre otros temas. 

4. Construir un nuevo currículum para la Educación pública. Esto conlleva deliberación y reflexión con las grandes mayorías. Debe referirse a qué tipo de ser humano y qué tipo de convivencia se pretende en la escuela y en el conjunto de la sociedad. Un currículum fruto de este proceso de trabajo con las comunidades debe ser de carácter situado, pertinente, integral y en permanente revisión y discusión. 

5. Construir un sistema nacional articulado en todos sus niveles, desde la educación parvularia hasta la educación superior. Esto va en contra de la idea de mercantilización y la fragmentación educacional, que permite un amplio, diverso, y complejo negocio educativo, en todas sus etapas y áreas de especialización. Además, un sistema educacional de estas características permite que las luchas y movilizaciones se hagan desde la unidad de los trabajadores y estudiantes y no solamente de manera gremial o aislada. 

6. Desestandarizar la educación. Eliminar el SIMCE, porque es una medida de competencia en el mercado, y para el control gerencial de los colegios y los actores educativos. Es necesario cambiar el paradigma actual que se sostiene sobre la base de mecanismos de estandarización que instrumentalizan el conocimiento en función de valores e intereses neoliberales. 

7. Desmercantilizar la educación. Eliminar la concepción de que la educación es un servicio y reposicionarla como un derecho social. De esta manera, se eliminará la competencia entre las escuelas por una lógica de colaboración. Entre otras medidas esto implica, eliminar las ATE, ya que el Estado debe construir un sistema de apoyo institucionalizado y permanente. Es necesario superar la lógica mercantil en todas las instituciones educativas, incluyendo las  estatales en sus diversos niveles. Esto implica fiscalizar y finalmente eliminar los grandes negocios presentes hoy en la educación pública: editoriales, empresas de alimentación, constructoras, etc.

8. Generar una Educación inclusiva y no discriminadora. Esto se traduce, entre otras iniciativas, en que ningún establecimiento educacional pueda seleccionar, en base a su proyecto educativo, exigencias económicas u otras medidas segregadoras. La educación pública no puede permitir las escuelas segregadas por género; tampoco se puede permitir la discriminación de género tanto en las relaciones interpersonales como en el contenido o materias curriculares. 

9. Eliminar los mecanismos secundarios de selección, como la organización de cursos en relación al rendimiento académico. A su vez y en un mediano plazo, cada escuela pública debiese garantizar las condiciones de infraestructura y equipo humano disponibles para los y las estudiantes con necesidades educativas especiales y proyectos que incorporen adecuadamente procesos de educación intercultural, que respeten las tradiciones, valores, diversidad, identidad, y cultura de cada pueblo, incluidos los inmigrantes. 

10. Fortalecer la formación docente y mejorar las condiciones de trabajo. Algunas medidas son: disminuir las horas lectivas, elevar los salarios, establecer una carrera única de profesores de Estado. Es fundamental restituir la deuda histórica en su sentido amplio: además del justo e ineludible reparo económico, se deben abordar temas como la imagen social de los profesionales de la educación, una estructura de apoyo permanente a los docentes, particularmente en las problemáticas de salud laboral de los trabajadores de la educación. 

Por otra parte, un buen camino que apunte a la unidad de los trabajadores de la educación es que el Colegio de Profesores deje de ser una organización meramente gremial, para convertirse en una unión sindical de trabajadores de la educación. 

11. Cambiar el modelo de financiamiento de subvención a la demanda, por uno basal a colegios públicos, que cubra los costos reales y de acuerdo a las necesidades de cada comunidad educativa. Por ejemplo, los colegios rurales y de localidades aisladas, así como las escuelas urbano–populares en contextos complejos requieren más recursos que los actuales. De forma paralela se deben congelar los aportes del Estado a instituciones privadas y en caso de recibir financiamiento público, estas instituciones deben cumplir una serie de exigencias y ser susceptibles de ser fiscalizados por Contraloría en el uso de sus recursos, ya que éstos provienen del Estado. Hoy no puede haber el mismo trato entre la educación pública y la particular subvencionada: por ello, dentro de las medidas urgentes, es importante eliminar las donaciones empresariales con fines educacionales, ya que éstas fortalecen sólo a un grupo. 

12. Creación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Estatales. En este sentido, INACAP debiera volver al Estado, ya que le fue arrebatado a éste en la década de los 80 y entregado a grupos vinculados al gran empresariado, representados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Asimismo, los 70 Liceos Técnico Profesionales traspasados según el Decreto 3166 a corporaciones empresariales en esos mismos años debieran volver a la Administración del Estado (MINEDUC). Se debe además, formar profesores especialistas para la Educación Media Técnico Profesional. Además, es necesaria también la articulación entre la enseñanza media técnico profesional y la formación técnica superior. 

13. Incorporar, como parte de un nuevo sistema de educación pública, un financiamiento permanente a las iniciativas autogestionarias de educación popular, muy extendidas actualmente en el país. Estas alternativas son un hecho y contribuyen significativamente a la recomposición del tejido social. Si la Iglesia y el empresariado reciben dinero del Estado para educar, ¿por qué no las organizaciones populares?
Ninguna de estas propuestas, por sí sola, basta para que sea considerada como válida. Hemos sido testigos de la estrategia de la clase dirigente de extraer el título de alguna iniciativa, de forma aislada, pero además cambiando el contenido y propósito, para mostrarse a favor de las demandas de los movimientos educativos y sociales. 
Por otra parte, es imprescindible que estas propuestas sean continuamente debatidas y deliberadas. 

Ante las acciones de la Nueva Mayoría de englobar a las iniciativas legislativas como reformas, que se deciden en el aquí y ahora. La apuesta es a seguir trazando un horizonte en el que a la educación se le quite su carácter mercantil y se reconstruya una Educación Pública para las actuales necesidades de las mayorías.”

VI. Tampoco es asunto nuevo que el sindicalismo en Chile se encuentra en bancarrota desde los primeros días del golpe de Estado de 1973. Lo interesante para comprender la actualidad es la información ofrecida por el Centre for Social Conflict and Cohesión Studies (COES) y su Boletín Nº 2 de huelgas laborales correspondiente al cuatrimestre de mayo-agosto de 2014. Allí se indica que en el período acotado, ha habido un 62.6% de huelgas legales y un 34.7% de huelgas ilegales. El Boletín afirma que “la huelga ilegal ha sido mucho más convocante en términos de masas trabajadoras involucradas que la huelga legal (tanto a nivel de sumatoria, como a nivel del promedio por cada acción huelguística)”, y que “la Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de eventos huelguísticos con un 54% del total, seguida por los tipos de huelgas multi-regionales con un 7.3% y las regiones de Valparaíso y Bio- Bío, ambas con un 6.6%”.

Asimismo, el informe dice que “las huelgas de este periodo se sitúan principalmente en las ramas de Industrias manufactureras y de Enseñanza (16.2% en ambos casos), en Transporte, almacenamiento y comunicaciones (15.5%); y en Comercio (14.8%). Ahora bien, al desagregar las huelgas por su condición de legalidad en cada rama de actividad económica, podemos apreciar una distinta composición entre ellas: las huelgas legales se concentraron principalmente en la Industrias manufactureras (26.1%), Comercio (20.5%) y Enseñanza (12.5%), mientras que las ilegales se produjeron en mayor medida en el Transporte, almacenamiento y comunicaciones (29.6%), Enseñanza (2.2%) y Servicios sociales y de salud (2.2%)”. Y añade que “la concentración de huelgas se ubica en la gran empresa por amplio margen, con un 79%; seguida por la mediana empresa, con el 14% de los casos. Este porcentaje decreciente de eventos huelguísticos según el tamaño de empresa se corrobora con la tesis recurrente dentro de los estudios sindicales, a saber, que el sindicalismo chileno se concentra mayoritariamente en la gran empresa”.

Sobre las tácticas de lucha de los trabajadores/as, el estudio expresa que “hay una primacía de la marcha con un 23% del total de tácticas, seguida de los cortes de ruta (15%) y de las manifestaciones o movilizaciones (1%) en lugares específicos. Es importante destacar que la cantidad de tácticas presenta bastante variedad: se registraron 18 tipos en total; cuestión donde hay presencia de tácticas bastante convencionales (tácticas judiciales, conferencias de prensa, asambleas, huelga de brazos caídos), otras más artísticas (coros, cánticos, etc.), otras más disruptivas (cortes de ruta, piquetes externos), hasta algunas incluso autodestructivas (huelgas de hambre)”. Respecto de los “Aliados del sindicalismo, del total de huelgas registradas en el cuatrimestre, tan solo en un 12.9% se expresó la presencia de un grupo que apoyaba la huelga, vale decir, el sindicalismo se encuentra generalmente aislado a la hora de presentar esta forma de conflictividad. Aún más, un 31.6% de las huelgas que recibieron apoyo fue de parte de trabajadores no vinculados directamente con el paro. En más de la mitad de los casos los aliados fueron estudiantes y sólo un 10,5% fueron autoridades públicas (diputados, por ejemplo)”.

Finalmente, el Boletín concluye que existe “un fenómeno estructural del desigual poder entre los factores de capital y trabajo en las relaciones laborales, en el momento en que dicha normalidad sociolaboral se torna un conflicto abierto y, en específico, con una paralización deliberada de la producción por parte de una organización de trabajadores –típicamente el “sindicato” formal, mas no necesariamente-. Aunque la extensión del sindicalismo nacional sea muy escasa en comparación al conjunto de trabajadores del país y, de forma más acentuada aún, el fenómeno de la huelga sea también escaso en relación al conjunto los sindicatos, es relevante estudiar esta forma de acción excepcional a la normalidad productiva, toda vez que ella rompe de forma explícita y organizada con ésta. (…) El fenómeno en sí reviste suficiente importancia como para comprender, con esta las tendencias actuales en el quehacer de los trabajadores/as. En el contexto de las nuevas tendencias sectoriales, destaca la rama económica de comercio con un buen porcentaje de huelgas realizadas y, asimismo, con una fuerte potencia en cuanto DHTP, algo poco común en su dinámica de las últimas décadas. La rama que más destaca en DHTP, eso sí, es la enseñanza, con un ya consolidado movimiento de trabajadores. Pero destacan también entre las debilidades de la huelga chilena: (a) el que se realiza con una alta concentración a nivel regional –predomina por lejos la actividad en la Región Metropolitana; y más profundamente, (b) que lo hace con una muy excesiva concentración en la mediana y gran empresa, al reflejar necesariamente el gran déficit de la fisonomía del sindicalismo nacional, a saber: aún no capaz de organizarse ‘por arriba’ y ‘entre’ la avanzada fragmentación productiva, lo cual tiene a los trabajadores con escasa cohesión social y tan dispersos hoy entre múltiples etapas de trabajo, tipos de oficios y localizaciones productivas.

Por último, y de modo transversal a todas estas variables, se observa que la tendencia chilena a mantener un buen número de huelgas ilegales, manifiesta algo poco común para los chilenos/as: actuar en disconformidad o ajenos a la institucionalidad”. 
Los datos entregados son madera para otro fogón, pero ya por sí mismos grafican la situación y movimiento real de los asalariados/as organizados, materia prima para los activos anticapitalistas en acción.

VII. En medio de la noche cerrada del planeta capitalista y sus modos nacionales en Chile, ahora se recrea el combate por la libertad y la igualdad, por la estrategia de socializar todos los aspectos de la vida, ya no como si el Partido Comunista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) o el Frente Patriótico Manuel Rodríguez hubieran realizado su labor de manera incompleta, y sólo bastara resetear de manera corregida esos empeños para estar más cerca de la victoria. Todos y cada uno de esos emprendimientos políticos tuvieron un contexto de producción que objetivamente no rima con la actual fase del capitalismo y sus contradicciones. Fueron productos políticos de su tiempo: sólo allí se explican sus conquistas y también sus límites. La realidad juzga su comportamiento político de manera implacable. Cualquier reivindicación que escape al homenaje y al aprendizaje obligado poli-éticamente de sus conductas históricamente enmarcadas, es puro fetichismo, cosificación, melancolía, pasado.  

El nuevo instrumental político de la revolución chilena se encuentra en su momento fundacional, prometeico. Enfrenta todas las adversidades y todos los desafíos otra vez, y en condiciones de altísima incertidumbre. Ese es su signo, la estatura de su horizonte y su naturaleza épica.


BOLETÍN Nº 7 DE GABRIEL BORIC



Boletín No. 7
Punta Arenas, 11 de Noviembre 2014
WWW.GABRIELBORIC.CL


Loreto Carvajal (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind.), Carlos Montes (PS), Cristina Girardi (PPD), Aldo Valle (rector de la U. de Valparaíso) y Gabriel Boric en la presentación del proyecto de acuerdo.

Proyecto para fortalecer la educación pública

Nacional
Presentamos en el Congreso un proyecto de acuerdo para solicitar alGobierno que sea coherente con los propósitos planteados por la reforma educacional y destine una fuerte inyección de recursos para fortalecer la educación pública. Actualmente se está discutiendo la ley de presupuesto, donde se definen los montos que gasta el gobierno en todos los sectores, incluido educación. El proyecto contó con el apoyo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia, el Partido Socialista y el Partido Comunista, además de los independientes Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson y Alejandra Sepúlveda.  
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Máximo Pacheco (ministro de Energía), Carolina Goic, el Intendente Jorge Flies, Juan Morano y Gabriel Boric en la reunión que tuvimos en el ministerio.

Una solución a largo plazo para el gas

Regional
Tuvimos una serie de reuniones para abordar el alza injustificada que han sufrido los hogares magallánicos en sus cuentas de gas. El gobierno de Piñera, junto con las autoridades de la época, se comprometieron a que la cuenta no iba a superar el Índice de Precios del Consumidor (IPC), cosa que no sucedió. Luego de intensas horas de trabajo con el Intendente, el ministro de Energía y parlamentarios de la región, el gobierno se comprometió a cumplir el acuerdo original y volver a evaluar la situación en marzo del próximo año. Además, planteamos la necesidad de contar con un plan de ahorro y eficiencia energética, así como explorar el uso de otras fuentes de energía, como laeólica. A fines de este año, presentaremos una propuesta, desde la mesa de energía que hemos constituido en Magallanes.  
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Juan Oyarzo (rector de la UMAG), Gabriel Boric y José Maripani (Vicerrector de finanzas de la UMAG).

Buenas noticias para los funcionarios de la UMAG

La semana pasada votamos a favor y aprobamos un proyecto en la comisión de educación para mejorar los incentivos económicos que reciben los funcionarios de universidades estatales que quieran jubilar. La iniciativa debe pasar a votación de sala, donde la apoyaremos con fuerza para mejorar las condiciones de retiro de miles de chilenos y chilenas que le han dedicado la vida a educar y desarrollar universidades públicas.  
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Recientemente compartimos con los miembros del centro de adulto mayor Diamantes Blancos.

Trabajo con los centros de adulto mayor

Seguimos trabajando intensamente con las organizaciones sociales de la región. En los últimos días nos hemos reunido con elCentro de Adulto Mayor (CAM) Diamantes Blancos, el Centro Río Seco, el CAM Asunción Requena, nuestros amigos del CAM los Años Dorados y la Unión comunal del Adulto Mayor, en Punta Arenas. Tenemos mucho que aprender de nuestros adultos mayores, nuestra pelea es por darle condiciones dignas para que disfruten esta etapa de sus vidas con sus seres queridos. 
¿Cómo es la universidad pública que queremos para Magallanes? Fuimos invitados por la UMAG para conversar del tema con los rectores de la Universidad de Valparíso y la Universidad de la Frontera. Vean la conversación y únanse a la discusión en el siguiente link de UmagTV:Conversatorio UMAG - Educación Pública Estatal
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lunes, 10 de noviembre de 2014

Sobre la situación de ARCIS

I. Situación histórica: Estado, Educación y dictadura

En el contexto latinoamericano y mundial, post Primera  Guerra y Revolución Rusa, en el mundo se vive un ambiente de agitación: la guerra había provocado que las contradicciones se agudizaran a un ritmo más acelerado. Y es que los trabajadores se ven sumidos a un régimen capitalista que continuaba expandiéndose, lo que implicaba un crecimiento de la masa proletaria en paupérrimas condiciones de trabajo, lo que se traducía en grandes ganancias para los poderosos. En la dinámica de la lucha de clases, los trabajadores ante esta situación  se insertan en el escenario político, en la lucha por mejores condiciones de trabajo, de salud etc. En resumen, luchan por mejorar sus condiciones de vida. La burguesía, los poderosos, organizados bajo el aparataje del Estado, ven a Occidente caer en una profunda crisis económica y observan con recelo aquellos lugares donde aún se observa estabilidad, la órbita Socialista, ante esto se ven obligados de otorgar ciertas concesiones con el fin de calmar los ánimos, para impedir un mayor avance tanto de conciencia como de organización de las masas que implica la amenaza de su poder. En este marco histórico, es que el “Estado Garante” adquiere sentido y relevancia: la burguesía en el poder, y por lo tanto ocupando los  cargos administrativos del Estado, comienza a reorganizarse, ante la presión de los trabajadores y el pueblo, para así otorgar concesiones que permitieran generar un clima de mayor estabilidad para ellos. Así, es que la noción de “derechos sociales” (salud, vivienda, educación etc.) y por lo tanto un Estado que fuera  capaz de otorgarlos toman forma, y se  constituyen como la herramienta capaz de amortiguar el descontento y el avance de las ideas Socialistas en las luchas de los trabajadores. Sin embargo, dicha situación es  inestable, debido a la contradicción misma  que encierra: por un lado otorgar estos “derechos  sociales” implica eliminar sectores de  ganancia para la burguesía, por otro lado, las problemáticas economico-politicas que genera la relación de dicho Estado, y sus burguesías en la inserción a la economía mundial (por ejemplo la baja de inversión extranjera, puesto que ese tipo de Estado limita el accionar económico y político de inversores tanto nacionales como extranjeros) y la profunda crisis de producción que vive el Capitalismo  a escala mundial pondrá en crisis al Estado de Bienestar.

Ante esta situación de inestabilidad, por un lado, de grandes avances para las masas proletarias en cuanto a sus condiciones de vida, y por el otro, una burguesía que ve en jaque su posición y sus intereses económicos, es que los poderosos, tanto  a nivel mundial,  con el imperialismo vigente, y las fracciones de las burguesías nacionales, optan -para poder recomponer el “orden”, para  su estabilidad económica, ya que la  forma de Estado garante no permite ampliar sus ganancias a costa de la explotación- por otro proyecto que, por un lado aplaste la movilización y los avances de los trabajadores y  por otro, la instalación de una  nueva forma que renueve sus negocios y su dominación: las dictaduras militares. Ante el fracaso en Chile de la UP, del “socialismo a la chilena” y ante la incapacidad de los sectores revolucionarios de instalar sus posiciones en las masas, la dictadura militar viene a recomponer la dominación de la clase burguesa, que implica cambios en la estructura del Estado, así como cambios en la estructura  económica del país, y así las privatizaciones vienen a jugar el  rol principal de “reactivador” de la economía chilena.

En el ámbito educativo, durante los años '80, se vive una proliferación de Universidades, que bajo la lógica mercantil, significa uno de los sectores más codiciados por la burguesía, puesto que  es un nuevo terreno en el que se puede intervenir  tranquilamente, al alero de la constitución del '81, lo que permitiría obtener grandes ganancias  para los empresarios y los poderosos. Así es  que la   Arcis viene a dar a luz, en medio de esta dictadura marcada por una profunda intervención política económica a la estructura social del país, la cual  es   impulsada  principalmente por el imperialismo yanki y la Burguesía Chilena y sus intereses de implantar su modelo neoliberal de manera estratégica en el continente. Estos cambios fueron asumidos, sostenidos y materializados por la burguesía nacional, la cual a punta de crimines y terror no titubeo en ningún minuto en cumplir con sus objetivos, significando esto, daños y retroceso significativo a los avances en el campo de la organización y el poder alcanzando durante el periodo de la UP por parte importante del proletariado chileno.
           
Los cambios realizados a la estructura económica del país, en lo que compete a educación se ven enmarcados en la sistemática mercantilización de esta que permitió  instalar de lleno la educación como un negocio (en términos económicos) y que se ve acompañada de la descentralización administrativa y curricular, Al inicio de la década del ochenta, la dictadura militar chilena diseñó nuevas políticas educativas, en el marco de una operación mayor, que intentaba modificar el rol del Estado, bajo el argumento que existía insuficientes recursos fiscales para sostener el crecimiento del sistema educativo y que, además, los escasos recursos existentes eran malgastados por la burocracia educacional. Estas políticas develan claramente los intereses de  clase que hay detrás de estos cambios, ya que se transfirieron funciones económicas y sociales a unidades descentralizadas  del gobierno como  los  municipios,  permitiendo esto  que el mercado desarrolle y administre la nueva industria de la educación y con esto todos los  establecimientos educacionales (particulares subvencionados, particular pagados y corporaciones).  Así, el Estado deja de actuar como único proveedor y se constituye en un ente subsidiario y regulador de los servicios educativos. Como parte de sus nuevas funciones, el Estado supuestamente  se encarga de la fijación de estándares, de la evaluación de la calidad y de asegurar la equidad a través de mecanismos de asignación de recursos que discriminen a la población según el nivel económico y tipo de necesidad, con todo esto agudizando más las diferencias de clases en el ingreso y calidad de  la educación. Esto porque este nuevo servicio se sostiene en el endeudamiento y sus múltiples consecuencias económicas.

II. La Arcis como proyecto alternativo de educación:

Es en este contexto de profundas transformación a la sociedad chilena, en que nace  un nuevo proyecto educativo, con matriz critica, impulsado principalmente en la idea de dar cabida a todos los académicos de izquierda  que durante la dictadura fueron aislados de sus labores, expulsados de la casas de estudio y desvinculados completamente del mundo académico oficial, como así también a todos los estudiantes que  en ese momento no encontraban cabida en las otras instituciones existentes, las cuales hasta ese entonces eran controladas por designaciones  de la dictadura o simplemente privadas con otros enfoques. Es así como en 1984 pasa de ser un instituto de estudios sociales y comunicación a lo que hoy conocemos como universidad de Ciencias Sociales y de las Artes, logrando así una modesta estructura que ya para principios de la década del 90 cuenta con el reconocimiento para funcionar como universidad, esto en el contexto de pleno desarrollo y expansión de la educación de mercado o con fines de lucro, donde por otra parte este proceso se consolida con la llegada del conglomerado político burgués de la Concertación, para asumir la conducción del país y así dar un nuevo paso para la profundización del  sistema Capitalista  neoliberal, lo que también para esta universidad fue un facilitador, ya que no contaban con el persistente  hostigamiento  militar, por el contrario, el ARCIS se proyectaba como una   de las  tantas instancias necesarias para la llegada de la “alegría” y la conciliación nacional.
           
Avanzado este proceso de conformación como universidad, en el contexto de la vuelta a la "democracia", la universidad  comienza adquirir reconocimiento principalmente por su carácter de "proyecto crítico de izquierda" y por contar con reconocidos académicos y teóricos marxistologos (Moulian, Salazar, Arrate, Pérez Soto etc.) en los cargos administrativos y en el diseño académico. Es en este proceso de consolidación de las  políticas económicas neoliberales llevadas a cabo por la Concertación, en donde la universidad comienza a expandir sus ingresos de alumnos y comienza a experimentar una frágil estabilidad económica, siendo en 1999 reconocida por el Consejo Superior de Educación como una institución autónoma con poco más de 2.600 alumnos. Luego de un par de años de estabilidad económica débil es que en el año 2004 la universidad  entra en crisis económica producto principalmente de los desórdenes administrativos y de gestiones  causados por la limitada rigurosidad en la administración institucional, generándose de esta manera la necesidad de nuevas inyecciones económicas, las cuales llegan por parte del partido comunista y el empresario Max Marambio. Estos aportes económicos generan un cambio en la estructura   de la universidad,  adquiriendo un progresivo paso a nuevas formas de generar lucro (corporaciones, inmobiliarias, subcontrato), a costa del ingreso económico que dan los estudiantes, y de la explotación de sus trabajadores.

III. Descripción de la situación actual:

Desde que se empiezan a generar los problemas en la Arcis, los estudiantes y trabajadores agrupados en distintas instancias de organización  comienzan a cuestionarse las problemáticas que afectan la universidad y de esta manera reaccionan contra los abusos que empiezan a develarse,  ya que representan la expresión misma de lo que es la explotación y la indiferencia con la que actúan los patrones frente sus trabajadores. Dicha situación toma un “cache” más bonito, ya que se disfraza en un proyecto educativo  de universidad crítica con carácter “súper” social, pero la realidad que nos ocultan y no hemos sido capaces de visualizar, es que este proyecto es de empresarios “de izquierda”, que ha ido mutando, desde  una universidad privada con carácter público a una empresa estándar con carácter y estructura mercantil, lo que ha significado en el transcurso de estos últimos años que la universidad actualmente cuente con más del 80% de su docencia vinculados legalmente por honorarios (subcontrato), y que sus estructuras legales sean corporaciones e inmobiliarias las cuales se caracterizan por su componente lucrativo y lavado de imagen,  que se enfrasque en la dinámica de contratación de servicios externo y en definitiva, en las más puras políticas económicas capitalistas, que hoy le permiten vender o hacer desaparecer fondos sin importar que se arriesgue el sueño de miles de estudiantes y la estabilidad económica de cientos de trabajadores. 

Hoy podemos dar cuenta que  la universidad Arcis es un fiel reflejo de la crisis que existe en toda la educación chilena y  de su carácter mercantil, además de cómo opera la clase dominante y su apuesta respeto a la educación de mercado, esto nos permite concluir que no es solamente un problema de carácter económico, sino que político. Es una clara manifestación del proyecto Burgues en materia de educación, y de sus devastadoras consecuencias cuando ya las ganancias no son suficientes para ellos, cuando su proyecto deja de  ser viable económicamente,  y de como los  afectados son siempre, la clase obrera y el pueblo, los trabajadores y estudiantes.

Actualmente todos los actores de la Universidad nos enfrentamos ante la posibilidad real de que la universidad sea cerrada, debido a los constantes problemas financieros que no permitirán que la Universidad se acredite, por consecuencias se congelen los flujos  de dinero de ingreso por créditos (CAE) y Becas. Sumado a esto los estudiantes deben enfrentarse a la problemática sobre su situación académica, la cual hasta el día de hoy está en incertidumbre, primero porque la situación de crisis estructural en lo académico a significado que muchos docentes de diversas carreras decidan partir de la casa de estudio, en su natural decisión de encontrar una estabilidad económica y en segundo lugar la universidad durante el periodo 2014 debía re-acreditarse como institución universitaria, lo cual fue abruptamente  descartado debido a las diversas expresiones de crisis por la cual atraviesa la institución. Todo esto para el estudiantado a significado que muchas carreras principalmente las más pequeñas en cuanto a cantidad de alumnos,  no cuenten con docente necesarios para realizar su debido proceso formativo, agregando que para las carreras pedagógicas la no acreditación significa quedar a la deriva, ya que el titulo pedagógico al no estar acreditado no cuenta con ninguna validación ante las exigencias del mundo laboral. Si a esto le sumamos la inoperancia por parte del cuerpo corporativo de la universidad, en términos de dar solución a falta de docentes, la situación toma un carácter aún más grave, ya que no se sabe de gestiones que puedan superar y remediar el déficit académico y el daño causado al estudiantado en su proceso formativo. Lo único que sostiene la irregular situación académica, es el esfuerzo de un grupo  de  docentes más comprometidos con los procesos formativos y  la situación de daño académico a los  estudiantes.

¿Y qué ocurre con las autoridades de la Universidad?
Hoy la corporación y dirección de la universidad intenta bajar el perfil de la situación  de crisis, a tal punto de no reconocer el daño económico y considerándolo solo un problema de flujos, lo cual no tiene argumentos concretos para sostenerse, de hecho ya ha recibido los últimos ingresos por parte del estado, ya sean del CAE o de las becas siendo cercanos a las 750 millones, no alcanzan a cubrir el pago de los meses adeudados a los trabajadores de planta, los cuales son alrededor de 300, esto sin considerar a los más de 100 profesores a honorarios, los cuales en la últimas inyecciones económicas no son considerados como prioridad para pagar los sueldos adeudados.

Bajo este escenario la corporación ha entrado en una profunda crisis de autoridad que no le permitirá resolver el devenir del Arcis y ha quedado demostrado en los hechos que la corporación no representa en lo más mínimo los intereses de la Universidad y sus diferentes actores. Por tanto no tiene autoridad moral alguna para sostenerse como interlocutor válido del conflicto.

¿Y la Comunidad Arcis qué?
Frente a esto como estudiantes y trabajadores de la universidad, tenemos que avanzar en la articulación con representación real de los estudiantes y trabajadores movilizados, para constituirnos mediante la lucha directa en el interlocutor válido con el Gobierno, desalojar a la corporación e ir por la recuperación del espacio de estudio y de trabajo. No queremos traslados de estudiantes, no queremos cierre de la Universidad,  nuestra convicción está fijada en salvar y controlar la Universidad en nuestras manos y desalojar a los culpables de la crisis.

A su vez no nos detendremos y así lo demostró la funa al Ministro de seguir interpelando al Estado  como ente responsable de generar estas situaciones de crisis, mientras siga siendo la respuesta de esté, la indiferencia, la desvinculación y la violencia (como por ejemplo la vivida ante el cobarde baleo con perdigones a dos compañeros, Cristian  Donari, Camilo Torres, por parte de Fuerzas Especiales de carabineros)  seguiremos radicalizando la movilización, persiguiendo a los culpables directos de esta crisis (el partido Comunista) y el Estado como garante de la educación de mercado y el lucro en la educación.

Si hoy no encontramos repuesta  en el Estado  ni en la corporación dueña de la universidad,  solo nos queda aumentar y diversificar las medidas de presión frente a nuestras demandas, siendo una necesidad incorporar la radicalización  en acciones de protesta a llevar, ya que no toleraremos más abusos ni humillaciones, ni de parte de la represión policial ni de la violencia estructural impuesta por la universidad.

Como estudiantes parte de la clase trabajadora y más pobre del país, tenemos el deber de denunciar y asumir una posición de pelea frente a los abusos y daños sufridos durante este periodo académico, no toleraremos más agresiones por parte de la represión policial, no toleraremos más medidas de amedrentamiento por parte de la rectoría y su corporación, no toleremos que se sigan llenando los bolsillos a costa de los sueños y aspiraciones de la clase trabajadora y por eso  somos enfáticos en decir que el proyecto académico arciano, al representar el proyecto de la clase poderosa, no está al servicio de los estudiantes, de la clase trabadora. Y que nos dice hoy la realidad sobre lo que es hoy  la institución Arcis, una universidad que  se disfraza en proyecto crítico para poder lucrar y meter las manos a los bolsillos, una universidad que no garantiza estabilidad a sus estudiantes y trabajadores. Por esto, que  debemos  defender el espacio universitario, por sobre lo que significa el fallido proyecto Arcis, ya que  es nuestro lugar de estudio y de trabajo el que peligra, es espacio concreto que significa tanto inversión de dinero y tiempo, que tanto a estudiantes como trabajadores ya no recuperaremos, pues se hace necesario que el espacio se mantenga en la medida que su crisis, significa la pérdida académica y de dinero para los estudiantes, y la pérdida de la fuente laboral para los trabajadores.

Por ultimo como estudiantes comprendemos que nuestra actitud frente  al conflicto debe sostenerse en la lucha férrea por defender nuestros legitimas reivindicaciones, pero nos encontramos con la barrera política de lidiar con actores políticos tanto internos a la universidad como externos, que solo cumplen con el objetivo de desarticular y boicotear la movilización de los estudiantes y trabajadores, a costa de implantar confusión e incertidumbre complaciendo los intereses de lo ladrones y los grupos políticos vinculados a la crisis de la universidad, demostrando una vez mas que los intereses de la burguesía no tiene limites y son capaces de adquirir cualquier cuerpo o disfraz a costa de lograr sus objetivos. Los cuales hoy se enmarcan en articular  instancias supuestamente representativas, las cuales no tiene ninguna vinculación directa con los intereses de los estudiantes, y con esto no referimos a la errónea interpretación de las necesidades de los estudiantes, hoy los estudiantes comprendemos que los ejercicios democráticos se construyen y no se solicitan, a demás luchamos por respuestas concretas frente nuestras necesidades económicas y académicas, como así también por la  desvalidación completa de la rectora y la corporación, y comprendemos que el camino para lograr nuestros objetivos es articularnos como un cuerpo completo, con capacidad de interpelar y exigir nuestras reivindicaciones de manera real, no necesitamos traidores que a la espalda de los estudiantes pacten y tomen acuerdos entre cuatro paredes.

Por todo esto llamamos a nuestros compañeros estudiantes y trabajadores a pelear nuestras legítimas demandas y a  encausar nuestras ganas de pelear por los daños sufridos por la universidad Arcis en complicidad con el Estado y la lacaya clase política burguesa.

Nuestras demandas:

1- Que el Estado se haga cargo del pago del año académico de todos los estudiantes afectados por la crisis del Arcis durante el periodo 2014,  (CAE, pagare y cheques).

2. Que el estado garantice y se haga cargo de que los estudiantes de todas las carreras y niveles puedan terminar su proceso formativo de manera normal y sin restructuraciones académicas.

3. Que se reintegre a los  profesores  y trabajadores desvinculados de manera autoritaria, bajo la lógica de persecución política, ya que los  profesores desvinculados expresaron su legítima voz de lucha, descontento  y compromiso frente a los estudiantes frente a la situación de crisis.

4. Que la rectora y su corporación sean sustituidos por un nuevo cuerpo directivo elegido democráticamente por la comunidad en su conjunto que se transforme en interlocutor valido en las conversaciones para dar solución a la crisis del Arcis.

5 . Que se garantice a los compañeros de las carreras de pedagogía la validación de su título universitario, las cuales se ven directamente afectadas por la no acreditación de la casa de estudio y las carreras pedagógicas.


HOY NUESTRA  CONSIGNA ES, LUCHA RADICAL CONTRA  LA CRISIS  CREDADA POR EL EMPRASIRADO DE IZQUIERDA Y LA COMPLICIDAD DEL ESTADO  CON SU CLASE POLITICA.

¡¡ ANTE EL ROBO Y EL LUCRO EN LA EDUCACION, LUCHA DIRECTA SIN NEGOCIACION!!

¡¡  LOS ESTUDIANTES DEL ARCIS LUCHAMOS Y DEMOSTRAMOS QUE ANTE EL ROBO DE LOS RICOS, NO NOS QUEDAMOS!!

El Estado es un producto de la sociedad de clases, es decir del carácter irreconciliable de las clases en pugna. Nace  como un poder, como una herramienta capaz de amortiguar las contradicciones de clase, y mantenerlas bajo el límite de lo legal. Por lo que es un aparato de dominación de clase y por lo tanto tiene ese carácter, que favorece a la burguesía, puesto que encierra las luchas de los trabajadores en el marco de la legalidad, del “orden”, procurando que no se salga de éste.





domingo, 9 de noviembre de 2014

A la recién electa mesa de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.



PRESENTE

Hemos decidido escribir esta carta de manera abierta, para expresar transparentemente a los (as) compañeros (as) de nuestra universidad como de otros sectores estudiantiles, nuestras más claras y firmes intenciones de enfrentar la crisis en la educación.

Sabrá cada uno de los (as) integrantes de la mesa, la situación que está viviendo la Universidad ARCIS y la precariedad absoluta ante su quiebra, donde cientos de estudiantes se están quedando sin la posibilidad de terminar sus estudios y otros cientos están viviendo el nefasto desprestigio que la educación de mercado deja, a los (as) estudiantes que egresan de esta Universidad.

Tendrán conocimiento del cierre de algunas carreras y del paro indefinido de profesores (as) por el no pago de sus sueldos. Sabrán también, la difícil y compleja tarea de movilización que cargan sobre sus hombros estudiantes, profesores (as) y funcionarios (as) para hallar una salida real ante éstos y otros problemas a través de una asamblea triestamental y la toma del establecimiento, restringiendo la entrada a la rectora y a los corporativos.

Han de saber que los compañeros Camilo Torres y Cristian Contreras fueron baleados a quemarropa por la policía; que se abrieron sumarios con el fin de perseguir a aquellos (as) que están luchando y de la represión que están sufriendo los (as) compañeros (as) de la ARCIS; asimismo como fue el caso de nuestro compañero Camilo Díaz a través de un montaje y de otros compañeros de la Universidad.

Sabrán que la causa de todo esto radica en la malversación de fondos por parte de la Corporación de la Universidad, donde se encuentra mayoritariamente el Partido Comunista. Una malversación de alrededor de 15.000 millones de pesos, que tuvo como consecuencia la no acreditación de la universidad el próximo año.

Estamos profundamente convencidos (as) de que hoy debemos mostrar toda nuestra solidaridad con los (as) compañeros (as) de la Universidad ARCIS -no sólo en la palabra, sino que en la acción- para la conquista de todas sus demandas: Destitución de la rectoría, reintegración de sus profesores (as), la exigencia de los términos de los sumarios, la consolidación de un consejo superior universitario y el pago de los costos de salud de Cristian Contreras y Camilo Torres por parte de la Universidad.

Es por lo mismo, que creemos indispensable que el cambio de mando de nuestra Federación se haga con la mayor rapidez posible y que una vez realizado, se convoque con suma urgencia a una sesión de pleno extraordinaria para que los (as) estudiantes (as) de la Universidad de Chile adopten medidas reales para apoyar a los (as) afectados (as) de la Universidad ARCIS en su estatización bajo control triestamental.

Queremos hacer un llamado al Pleno de Federación para que adhiera y convoque a la marcha de este 12 de noviembre y así, junto a profesores (as) y a estudiantes de la ARCIS nos pronunciemos frente a la situación de esta casa de estudios y exijamos el cumplimiento de todas sus demandas, además del cese de la represión por parte de las autoridades y el gobierno. Además, hacemos extensivo el llamado a los (as) concejeros (as) a firmar esta carta y pronunciarse frente a la situación de la ARCIS en cada una de sus Facultades.

No queremos otro caso como el de la Universidad del Mar, no queremos que la historia pase dormida ante nuestros ojos mientras el actual gobierno silencia los justos gritos de lucha y sigue sin entregarnos lo que es nuestro por derecho. Tomemos en nuestras manos el destino de la educación.

Sin otro particular, se despiden:

Jorge Sanhueza, Concejero de Filosofía y Humanidades. 
Francisco Catalán, Concejero de Ciencias. 
Romina Fuentes, Concejera de Veterinaria
Álvaro Pérez, Vocero de la Asamblea de Estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos

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