sábado, 17 de diciembre de 2011

Un Cuento de Navidad a la “Quién” chilena.

Por: Milan Mauricio Grušić Ibáñez. Un columnista en el mundo de los Quién.



Provincia “Quién” Imperial, Chile, 15 de Quién diciembre de 2011.

Todo comenzó en tiempos de la Quién dictadura militar chilena, encabezada por El Grinch Pinochet. Todos los Quién vivíamos en una permanente oscuridad, y en una constante incertidumbre de nuestros destinos. El Grinch Pinochet no gustaba de la libertad, igualdad y fraternidad, además, odiaba la Navidad y la Educación Pública. El no quería una Quién Educación Pública, humanista, republicana y laica, en nuestra Quién Nación, así que decidió concretar un plan maléfico, apoyado por los Quién fascistas, para quitarle sus derechos a la Educación, a los Quién ciudadanos chilenos.

  1. El Grinch Pinochet decidió dar la orden a sus secuaces para desintegrar la tradicional Quién Universidad de Chile, casa de estudio de primer nivel que dio espacio a grandes personajes de nuestra Quién República. Dividió la U en todo el país, creando Quién universidades regionales y auto-gestionable, es decir, que ellas solas tenían que financiarse para su subsistencia. Y más aun, comenzar a competir con nuevas Quién universidades privadas, supuestamente sin fines de lucro, que empezaron a abrirse al nuevo mercado de la Quién educación en Chile. Muchas Quién universidades, de tiza y pizarra, dieron cabida a un número que, con los años, se hizo creciente por la gran demanda que ya las Quién universidades públicas no podían cubrir. Lo de universidades sin fines de lucro sólo fue una falacia, ya que las universidades recibían dineros del mismo estado, en desmedro de sus propias universidades. Las nuevas universidades no sólo obtenían dinero por los aranceles, sino que además justificaban un arriendo de sus sedes, que curiosamente eran propiedad de una inmobiliaria fantasma propiedad del dueño de dicha universidad. Con la llegada de los “Quién” burócratas concertacionistas la situación no mejoro. El Quién Presidente Quién Lagos decide dar paso al Quién Crédito con Aval del Estado (QCAE), para aumentar las posibilidades a muchos alumnos de poder postular a todas las universidades existentes en el mercado. Lo curioso fue que el famoso crédito cubría el arancel de las Quién universidades estatales, pero en el caso de las Quién universidades privadas. Los futuros estudiantes, y sus familias, se vieron en la obligación de pedir un Quién crédito de consumo en algún Quién banco o tienda de Retail. Esto llevo al endeudamiento gradual de muchas familias de Quién, que se vieron en la desgracia de transformarse en morosos, en el boletín comercial, cuando no podían pagar su deuda anexa, por motivos circunstanciales. Hay que agregar que muchas de las instituciones bancarias y de Retail tenían algún vínculo con esas casas de estudio superior privadas. La ley prohíbe el lucro, pero mientras nadie proteste, estas universidades siguieron realizando un fantástico negocio. Tanto así que el ex Quién candidato presidencial, ex Quién Ministro de Educación y actual Quién Ministro de Planificación, don Quién Lavín, hizo su cuantiosa fortuna a costa de las miles de Quién familias pobres y de clase media, que financiaron su patrimonio y sus particulares ideas políticas y religiosas. El Quién estado no sólo hacia ricos a sus dueños, sino que, además financiaba ideologías políticas Quién fascistiodes y sectas cristianas ligadas al “Opus Dei Quién”. Hoy en día existen muchos Quién ex alumnos, y Quién titulados de Quién universidades privadas, que no pueden encontrar trabajo por aparecer en el boletín comercial, mientras los dueños de estas universidades se hacen cada día más ricos, y nuestras Quién universidades estatales están cada día con más problemas para subsistir, y sin posibilidad de crecer. Hoy por hoy, sólo el 25% del sistema educativo Quién universitario es financiado por el Quién estado, mientras que los Quién estudiantes aportan el otro 75,5%. Este método fue obrado durante la Quién Dictadura del Grinch Pinochet, a lo largo de los años 1980, rematando con la promulgación de la Quién Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (QLOCE) cuatro días antes de entregar el poder. 

  1. Al resto de la Quién educación pública no le fue mejor. El Grinch Pinochet decidió municipalizar la Quién educación primaria y secundaria, para que fuesen los Quién municipios los que se encargasen de la administración de dichas escueles y liceos; y, de no alcanzar el dinero estatal, que cada día era más exiguo, tendría que ser financiado por los propios Quién municipios. En verdad que los salarios de los Quién profesores eran vergonzosos en los tiempos del Grinch, pero aun así en tiempos de los Quién concertacionistas la cosa no mejoró en la medida que se esperaba. La Quién educación municipalizada se dividió entre Quién municipios ricos y Quién municipios pobres. A mayor riqueza de las Quién comunas, era mejor la educación, pero en las Quién comunas pobres la cosa no era color de rosas. Entendiéndose que estas Quién escuelitas se transformaron en verdaderos feudos políticos tanto de Quién concertacionistas como de Quién fascisto-liberales. Ya que se había abierto una brecha de mercado en la Quién educación universitaria, el Grinch decidió abrir otra más, en la enseñanza primaria y secundaria. Los colegios y escuelas Quién Particulares Subvencionadas entran al mercado ofreciendo la panacea en la educación deteriorada en los años del Grinch. ¿Cual es el truco en todo esto? Estas Quién escuelas eran financiadas por el Quién estado y manejadas por privados a su antojo, convirtiéndose en una mina de oro para las Quién sectas religiosas y grupos Quién políticos. ¡Ya el lucro en la Quién república estaba institucionalizado! En verdad que la educación mejoro mucho, sobretodo en las Quién escuelas subvencionadas, debido a que ellas discriminaban a los alumnos por su rendimiento escolar, concentrando a los Quién alumnos buenos en sus Quién colegios. El Quién colegio no era bueno, sino el Quién alumno (En los clásicos Quién Colegios Particulares siempre se discriminó por la solvencia de sus Quién apoderados y por las habilidades del Quién educando). De esta forma nuestra Quién educación pública fue perdiendo ante la vorágine del Quién mercado de los Quién fascisto-liberales, bajo la consigna de “elige dónde quiere estudiar tu Quién hijo”. Ya la “Quién Educación es un Derecho” desapareció de nuestra Quién Carta Fundamental, dejándonos un hermoso recuerdo de lo que fueron los gloriosos años de la Quién Educación Pública en nuestra Quién república,  donde en tiempos pasado un Presidente Quién Radical, don Quién Aguirre Cerda, mencionó que “Quién Gobernar es Educar”. Los Quién alumnos más ricos y mejores capacitados pertenecen a una Quién elite de colegios particulares; los no tan ricos y pobres, pero con capacidades, cuentan con los Quién colegios particulares subvencionados; y, los Quién “sobrantes” sólo pueden ser admitidos en las Quién escuelitas municipales. El Grinch Pinochet murió sin que su corazón aumentase de tamaño ni un milímetro, pero con la satisfacción de la misión cumplida de haber destruido la Quién Educación Pública en la Quién República de Chile.

Este Quién año se vio perturbado por un sin fin de manifestaciones de muchos Quién que comenzaron a movilizarse en primer lugar por las no soluciones a la reconstrucción post terremoto del 27 de febrero. En segundo lugar por el rechazo Quién popular a la construcción una mega Quién represa en Quién Aysén, en plena Quién Patagonia chilena. Y en  tercer lugar, lo que nos ha mantenido atentos desde abril, las movilizaciones de los Quién estudiantes, demandando el derecho a la Quién educación.

La Quién Confederación de Estudiantes de Chile (QCONFECH), organismo que agrupa a las Quién federaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Quién Rectores de las Universidades Chilenas, se convocaron para realizar las primaras Quién manifestaciones, entre 28 de abril y 12 de mayo de 2011, en reclamo por el financiamiento, retrasos en la entrega de becas y problemas con la Quién Tarjeta Nacional Estudiantil (QTNE). En junio, los Quién estudiantes convocaron a sucesivas marchas en las principales Quién ciudades de la Quién República de Chile, logrando gran adhesión al Quién movimiento, demandando reformas al Quién sistema educacional chileno y exigiendo el fortalecimiento del rol del Quién estado en la educación. La respuesta fue rápida por parte de la actual Quién administración encabezada por Quién Piñera,  político ligado al dictador Grinch. Aumentar las becas y mantener el sistema impuesto en la Quién dictadura, fue la gran solución y profunda transformación de la Quién educación chilena entendida por la Quién administración Piñera. Las principales Quién organizaciones impugnaron la propuesta, emplazando al Quién presidente a tomar medidas más de fondo, como la desmunicipalización  del Quién sistema primario y secundario, un cambio constitucional que asegure el rol del Quién estado en la Quién educación y la calidad de esta en la Quién educación.

Los Quién estudiantes Secundarios repitieron las acciones de la "Quién Revolución Pingüina del 2006", dando fuerza al movimiento Quién estudiantil para exigir al Quién Estados soluciones efectivas, y no medidas de parche o maquillajes al actual Quién sistema educacional. El movilización fue creciendo con la incorporación de Quién colegios particulares pagados, Quién Centros de Formación Técnica (QCFT), Quién Institutos Profesionales (QIP) y Quién universidades privadas, en resumidas cuentas casi todo el sistema Quien educacional chileno. Hoy todos con el animo y en anhelo de desintegrar el Quién sistema educativo heredado del Quién dictador Grinch Pinochet, y que fue maquillado durante veinte años por los Quién concertacionistas y actualmente protegido por los Quién fascisto-liberales.

DENAMDAS QUIÉN ESTUDIANTILES

Quién Educación Superior

El petitorio oficial de la Quién Confederación de Estudiantes de Chile en abril de 2011 presentaba las siguientes demandas:

  1. Reforma al sistema de acceso a las Quién universidades que asegure la igualdad de oportunidades.

·        Establecimiento de mecanismo de accesos complementarios a la Quién Prueba de Selección Universitaria para personas de bajos recursos (como Quién propedéuticos).
·        Acreditación de Quién  instituciones incorporando atributos como transparencia  institucional, libertad de cátedra, tolerancia y pluralismo.
·        Garantizar condiciones de acceso y estudio para Quién personas con discapacidad.

  1. Aumento del Quién gasto público en educación superior:

·        Entrega de fondos de libre disposición a Quién universidades estatales.
·        Fondo de revitalización de Quién universidades tradicionales, de carácter único y con énfasis en Quién instituciones regionales y estatales.
·        Reestructuración de sistema de becas y créditos, asegurando becas completas a tres primeros quintiles y alternativas diferenciadas según capacidad de pago para cuarto y quinto quintil.
·        Extensión de becas de mantención y alimentación para tercer quintil y parte del cuarto.
·        Quién Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita y válida todo el año.
·        Eliminación del Quién Aporte Fiscal Indirecto.
·        Participación estatal en instituciones de Quién educación técnica profesional.

  1. Democratización del Quién  sistema de educación superior:

·        Derogación de los Quién articulo. 56.e, 67.e y 75.e del Quién Decreto con Fuerza de Ley 2 de 2010, que prohíben la participación de Quién estudiantes y Quién funcionarios en órganos administrativos de las Quién instituciones de Educación Superior.
·        Participación Tri-estamental en todas las Quién instituciones de educación superior.
·        Asegurar libertades de expresión, cátedra y asociación de Quién estudiantes, Quién docentes y Quién trabajadores en todas las Quién instituciones educacionales.

Fuera de este petitorio oficial, se han planteado multitud de otras demandas, entre las que destacan:

  • Regulación estatal que haga efectiva la prohibición del ánimo de lucro en Quién instituciones de educación superior según lo establecido por la ley vigente.
  • Quién Educación superior gratuita que asegure el derecho a la educación.
  • Quién Reforma tributaria que sustente el aumento del gasto público en educación.
  • Renacionalización del cobre para financiar gratuidad.
  • Convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la actual Quién Constitución.

Respecto a la educación técnico-profesional, las demandas del Quién Consejo de Rectores de Quién Institutos Profesionales y Quién Centros de Formación Técnica se estructuran en ocho puntos:

  1. Igualar las condiciones del Quién Crédito con Aval del Estado con las del Quién Fondo Solidario del Crédito Universitario.
  2. Sistema único de Becas para Quién alumnos de QIP, QCFT y Quién universidades.
  3. Creación de un Quién Aporte Fiscal Indirecto técnico, que considere la realidad de las instituciones de Quién Educación Superior Técnico-Profesional.
  4. Igualar las condiciones de Quién postulación para los fondos de desarrollo para todas las Quién Instituciones de Educación Superior.
  5. Más y mejor información respecto al proceso y los resultados de la acreditación institucional.
  6. Equipo de pares y expertos evaluadores de Quién Educación Superior Técnico-Profesional, nacionales e internacionales.
  7. Modificación al Quién sistema de títulos y grados, de acuerdo a las características de cada área.
  8. Entrega de la Quién Tarjeta nacional Estudiantil e información completa de parte del Quién Ministerio para todos los Quién alumnos a fines de marzo.

Quién Educación Secundaria

Entre los puntos exigidos por los Quién estudiantes de educación media están:

  • Reforma Quién constitucional con objetivo de fijar el derecho a la Quién educación por sobre la libertad de enseñanza, además de establecer un Quién Estado que garantice una educación igualitaria, laica, gratuita y de calidad por igual en todos los establecimientos del Quién país.
  • Desmunicipalización y estatización de la educación en general, optando por un margen restante a privados pero sin fines de lucro.
  • Una Quién malla curricular estandarizada e igual para todos los colegios estatales del país.
  • Derogación de la Quién Ley General de Educación, cambiando la institucionalidad de la Quién educación pública.
  • Tarifa estudiantil en el Quién transporte público mediante la Quién Tarjeta Nacional Estudiantil, los 365 días del año, con un formato único a nivel nacional y con un precio único a nivel regional y aplicado realmente.
  • Plan para la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto de 2010, estableciendo prioridades entre los establecimientos más afectados.
  • Mejoras para los Quién liceos técnico-profesionales, dando mayor protección a estudiantes en práctica y fiscalización de estas, asegurando su trabajo, un sueldo base mínimo del 80% del sueldo mínimo y mejoras en su implementación educacional.

Como propuesta económica, establecen que el gasto en educación pase del 4,1% a un 7% del Quién PIB siguiendo las recomendaciones de la Quién UNESCO y la Quién OCDE para una educación gratuita y de calidad. Para aumentar el financiamiento plantean la re-estatización del cobre como forma de sostener este aumento en el Quién gasto público.

La violencia del Quién estado se intensifica, las fuerzas represoras del Quién gobierno ocupan todas sus armas para impedir que los Quién estudiantes se manifiesten en las callen de las principales Quién ciudades de nuestra Quién república. Los Quién estudiantes son criminalizados, mojados con químicos, golpeados y encarcelados por los Quién carabineros. Las Quién fuerzas especiales se han dedicado a golpear a Quién mujeres y Quién niñas, e impedir el libre transito de los Quién ciudadanos, limitando las libertades individuales garantizadas por nuestra Quién constitución. Los principales Quién medios de prensa nacionales callan ante los atropellos de los Quién DD.HH., mintiendo y exponiendo a los Quién estudiantes como Quién criminales. El Quién fascisto-liberal se ha instalado en nuestra Quién república a la sobra del Quién Presidente Quién Piñera.

La suerte esta echada, y los Quién estuantes no están dispuestos a ser engañados como en la pasada Quién Revolución Pingüina. Tampoco están dispuestos a ser pasados a llevar en el derecho a manifestarse, denunciar y emplazar a este Quién gobierno estólido, fascisto-liberal y fundamentalista. No creen en las Quién autoridades ni en los Quién políticos, que sólo buscan seguir desangrando a nuestro Quién estado.

Seguiremos luchando por lo que consideramos es justo. Seguiremos en la calle de las Quién ciudades chilenas. Seguiremos emplazando al Quién estado, y no permitiremos que se los vuelva a engañar.

“Quién Gobernar es Educar”

El próximo año seguiré contándoles en qué va esta Quién historia, que aun no finaliza. Queridos Quién amigos, Quién kompas y kamaradas, Quién QQ:.HH:. y mis queridísimos Quién estudiantes de Quién Chile, les deseo lo mejor para este año 2012. La lucha, y el avanzar sin transar,  nos llevarán a la recuperación de nuestra Quién Educación Pública. Feliz Jánuca, Eid Mubarak, Feliz Navidad, Feliz Solsticio de Verano y Felices Fiestas Profanas, para todos…


¡Salud y anarquía, y un Quien porrito cada día!

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