viernes, 1 de marzo de 2013

DEFINITIVAMENTE NO SOMOS IGUALES ANTE LA LEY



POR: Luis Mesina.

http://www.luismesina.cl/ o http://luismesina.blogspot.com/

EL DOBLE TRATO DE LAS AUTORIDADES NO ES CASUALIDAD, ES LA CONSECUENCIA DE QUE CHILE ES UNA SOCIEDAD CLARAMENTE DIVIDIDA EN CLASES SOCIALES.


Como consecuencia del asesinato del compañero Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical de AZETA, empresa subcontratista de CHILECTRA, muchos trabajadores, incluso dirigentes, pedían el mismo trato que el gobierno dio a la familia terrateniente Luchsinger cuando fueron asesinados en Temuco y que significó que el Estado chileno movilizara muchas instituciones y desplegara el máximo de recursos y medios en busca de los responsables. En menos de 48 horas, la policía ya había detenido a dirigentes mapuches imputándoles, sin ninguna prueba, la responsabilidad en dicho crimen.


La muerte, más concretamente, el asesinato de un trabajador al interior de una empresa siempre será un hecho grave, lamentable y repudiable. Sin embargo, adquiere una relevancia mayor tratándose de un dirigente sindical que, justamente, se hallaba preparando acciones para denunciar las prácticas abusivas de esta empresa, cuyo historial en el tratamiento de los derechos laborales está teñida con la muerte de otro trabajador en el pasado reciente.


¿Qué conclusiones podemos sacar los trabajadores frente a este hecho?


Que el tan cacareado “Estado de Derecho” al que tanto recurren los poderosos y, que los presidentes Frei y Lagos se esforzaron en garantizar a cualquier precio con tal de dar “estabilidad” a los dueños de Chile, no es más que un ordenamiento político y jurídico que permite garantizar a cada cual “lo que se merece”: a los ricos, seguridad jurídica, económica y policial para mantener y seguir incrementando su ilegítima riqueza; y a los pobres, subsidios, represión y castigo para que no se subleven pidiendo justicia y mejores salarios. Frei, amparándose en el “Estado de Derecho” alegó “razones de Estado” para poner fin a la investigación que condenaba al hijo de Pinochet (“pinocheques”) a terminar en la cárcel; luego, por las mismas razones, movilizó todas las instituciones del Estado chileno, invirtiendo millones de dólares, para evitar que Pinochet fuera juzgado y condenado en Inglaterra. Igualmente, haciendo uso de las franquicias del “Estado de Derecho”, Lagos, desconociendo todo el historial de Horst Paulmann, que lo vinculaban a un pasado nazi, le otorgó la “nacionalidad por gracia”, y agregó: “ello, gracias a su tremendo aporte a Chile”. Paulmann es aficionado a destruir sindicatos, aplica permanentemente prácticas antisindicales pagando salarios de hambre, evade el pago de impuestos, etc. ¿Cuál es su aporte a Chile?.


Cuando se nos obliga a respetar el “Estado de Derecho”, lo que se busca es que los trabajadores no rompamos con el ordenamiento jurídico que ellos han diseñado y materializado para perpetuar su poder. Aparentemente, las leyes las promulgan desde el Ejecutivo y luego las sanciona el Legislativo. Eso es apariencia. La verdad, es que las leyes responden a correlaciones de fuerzas entre las clases sociales y se adecúan a contextos determinados. En nuestro país, la mayor parte de las leyes, especialmente las laborales, son funcionales al empresariado y se adecúan permanentemente a sus intereses. El mejor ejemplo es que en Chile negocia menos del 7% de la fuerza de trabajo. La ley de subcontratación, que permite la existencia de empresas como Azeta donde murió Juan Pablo, responde a las estrategias de las grandes compañías para bajar los costos, precarizando el empleo y bajando al máximo los salarios. En consecuencia, ninguna ley está hecha para favorecer los intereses de los desposeídos. Quienes han hecho las leyes en estos últimos 40 años, no han sido los gobernantes de turno, han sido los grandes empresarios: los Matte, los Luksic, Paulmann, Angelini, Yarur, etc. Son ellos quienes construyen la agenda y que los gobiernos aplican cautelando uno de sus principios esenciales en todas las áreas de la sociedad, el lucro y la iniciativa privada como fundamento de toda su filosofía.


Es falso, de falsedad absoluta, que todos “somos iguales”. La jerarquía eclesiástica que promueve este discurso, especialmente la Católica vinculada en estos años a las más horrendas conductas contra menores, se empeña en dictar cátedra sobre “moral” y trata de convencernos que somos todos iguales, ¿iguales en qué?- Por supuesto que en los ingresos no. Pero, además, tenemos distinta moral. Ellos creen en la explotación del hombre por el hombre; creen que el crecimiento personal es fruto del esfuerzo individual y no influye el contexto socio económico donde la persona nació. Nosotros, creemos que la riqueza es consecuencia del trabajo humano colectivo, en vinculación armoniosa y respetuosa con la naturaleza; ellos, no trepidan en destruirla si pueden obtener lucro; se apropian de la riqueza que nosotros generamos. Ellos creen en la salud, en la educación y en la previsión privada; nosotros en cambio, creemos que la salud, la educación y la previsión son derechos fundamentales irrenunciables que el Estado debe garantizar a todos los trabajadores, tanto en su vida activa como pasiva, independiente de su condición social, y que por tanto no puede estar sujeta al lucro. Ellos, creen en el individualismo y apoyan a sacerdotes vinculados a las más atroces y espurias conductas, como Karadima. Los trabajadores, creyentes o no, creen en lo colectivo, en el esfuerzo mancomunado y practican la solidaridad real como parte de su vida, con sus escuálidos ingresos. Ellos, solidarizan con cargo a franquicias tributarias como los hacen por ejemplo en la Teletón….


En nada nos parecemos a ellos. 

Nada tenemos en común con los empresarios, al contrario, su filosofía es atentatoria a nuestra propia existencia, nos condenan a la barbarie. Nos impiden ser felices. Sólo durante enero, se desarrollaron más de 20 huelgas donde los trabajadores demandaban cosas pequeñas, como respeto, dignidad y pequeños aumentos salariales. La respuesta mayoritaria fue de prepotencia e intransigencia y no es porque sean empresas que tengan pérdidas, al contrario, son compañías con cuantiosas utilidades. El problema es otro, ellos no están dispuestos a ceder, es un tema ideológico, quieren hacer desaparecer al Sindicato como sujeto de derecho, quieren eliminar del vocabulario la palabra “colectivo”, y no cederán por muchas huelgas parciales que hagamos. La conclusión que debemos inferir, es que estamos en una etapa de la historia que exige una nueva estrategia, pero sustentada en una “nueva moral”, es decir, un nuevo conjunto de prácticas, de creencias que tome en cuenta que nunca la justicia laboral vendrá de la caridad de los empresarios, mucho menos el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, en especial de ese 75% de chilenos que trabajan por un ingreso inferior a los 350 mil mensuales.


Lo hemos dicho, los trabajadores queremos vivir en paz, pero los empresarios no nos dejan. Nos declaran la guerra en todos los frentes: en los bancos, en las AFP, en las Isapres, en el Retail, en las farmacias, en las clínicas, en las universidades privadas, en el gran comercio, o sea, en todas partes. Nos atacan con los cobros abusivos, con tasas de intereses usureras, con costos de administración que nadie entiende. ¿Y cuál es el rol de Estado en esta materia? Reafirmar el carácter civil (liberal) de las relaciones laborales y sociales del país, donde sea el “mercado” (por mercado entiéndase, colusión de los poderosos para fijar precios y políticas, jamás piense en libertad entre oferta y demanda) quien las resuelva, despojando al Estado del rol tutelar de los derechos fundamentales. 


¿Qué nos queda? una sola cosa, prepararnos para esta guerra declarada. ¿Cómo? Con más unidad y con más organización. Unificando todas las iniciativas de los que luchan, de los que mantienen en alto la autonomía y la independencia política y que no están dispuestos a capitularle ni al gobierno de turno ni a los empresarios. Con una organización clasista que represente sólo los intereses de los trabajadores y que jamás pacte a espaldas con las autoridades, que jamás hipoteque su independencia apoyando gobiernos liberales. Este esfuerzo exige mucha generosidad de todos, desterrar las prácticas sectarias, pero, siendo profundamente intransigente en el respeto a la autonomía, lo que exige sobrepasar a la burocracia sindical que es uno de los peores escollos que tenemos los trabajadores para avanzar. 


¿Qué formas de lucha? Todas.


Los trabajadores ante la imposibilidad de ejercitar derechos fundamentales estamos en todo nuestro derecho de buscar otras formas de lucha, que superen los marcos estrechos de esta legislación espuria elaborada por ellos mismos para frenar nuestras organizaciones en la defensa de nuestros derechos. En Temuco, los empresarios, muchos de ellos terratenientes, sin tapujos se armaron y amenazaron que defenderían a balazos sus propiedades e intereses y contaron con el espaldarazo de ministros como el de Agricultura y el del Interior. Es decir, nos confirmaron que el Estado de Derecho hay que usarlo como les dé la gana, se trata de cautelar sus intereses.


Hemos sido notificados, ello despeja las dudas. Nosotros, los de este otro lado de la acera, aquellos que vivimos con salarios mediocres ¿podemos llegar a acuerdos con estos pistoleros del empresariado, que se empeñan en destruir nuestros sueños e ilusiones, endeudándonos y haciéndonos prisioneros de su sistema? Difícil por no decir imposible. Entonces ¿Qué nos queda? ¿Cuál es el camino? hay que derribar toda esta falsa conciencia instalada por los medios de comunicación que ellos controlan y que busca enajenarnos. Debemos combatir todo ese discurso “sacerdotal” pusilánime que profesan algunos para someternos diciéndonos que la felicidad no está en este mundo si no en el más allá. Si comenzamos a socializar nuestras demandas, si instalamos una práctica discursiva que incorpore descarnadamente la realidad, sin tapujos, si instalamos en nuestros análisis claramente la lucha de clases estaremos avanzando hacia formas superiores de comprensión, de organización y de disputa que nos potenciaran para remover los cimientos de este sistema capitalista injusto e inmoral.


Debemos canalizar toda esta bronca, este odio acumulado activado por el abyecto asesinato de Juan Pablo Jiménez, para luego canalizarlo inteligentemente contra estos inmorales que viven y duermen tranquilos a pesar de sus responsabilidades en estos hechos.


Queda claro y debemos entenderlo: ellos tienen una moral distinta a la nuestra. La honradez de la que se ufanan es delictual, es aquella que castiga con años de cárcel a quien se roba una gallina; pero perdona a los ladrones de cuello y corbata. La nuestra es pura, es transparente, es ingenua, a veces estúpida, pues les creemos. La de ellos es criminal, cuando ven afectados sus intereses no reparan en recurrir a todos los medios, lícitos e ilícitos, asesinan mapuches, dirigentes sindicales y, si con ello no se sienten satisfechos, promueven y apoyan Golpes de Estados.


¿Cuál es entonces nuestra tarea? Organizarnos, unificarnos y prepararnos para una gran batalla: la batalla por la dignidad; la batalla por la negociación colectiva que nos niegan; la batalla por un mundo más justo, más humano, sin explotados y sin explotadores. Ninguna confianza en las instituciones del Estado, tampoco en aquellos que piden el voto so pretexto del “mal menor”, mucho menos en quienes pactan con los que han perpetuado este sistema inhumano.


El camino, insisto, está en la unidad, en la organización y en la lucha, así podremos brindar el mejor de los homenajes a JUAN PABLO JIMENEZ, que deja dos pequeños y a su compañera en la total indefensión. Debemos dar señales concretas ahora, el mañana juega al servicio de los asesinos de Juan Pablo y abre los apetitos de otros canallas empresarios para saldar las deudas a balazos con los honestos luchadores.


Audito Saavedra Martínez
Profesor y dirigente.

A un año de la rebelión de Aysén


Por Patricio Segura

Hace un año, el 24 de febrero de 2012, a las 17:15 horas, se enviaba a la cuenta personal de Sebastián Piñera el siguiente email: “Atentamente, envío a usted propuestas del Movimiento Social para la Región de Aysén. Nuestros atentos saludos”.Paralelamente, en las afueras de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén se afianzaba el triunfo de un pueblo alzado en la lucha por lo que consideraba justo ante unas abatidas y disminuidas Fuerzas Especiales.


Se trataba del profusamente difundido documento de 11 puntos en 22 páginas conteniendo las principales aspiraciones por las cuales una gran mayoría de la población regional se había levantado en la legítima protesta social: rebaja al precio de los combustibles en general, mejoramiento en la equidad y calidad de la salud, sueldo regionalizado, consulta vinculante ante la eventual instalación de represas, universidad regional, regionalización de los recursos naturales, cambios profundos a la institucionalidad hidrobiológica para evitar el exterminio de la pesca artesanal, reducción del costo de los servicios básicos, subsidio para el transporte de carga y pasajeros hacia y dentro de la región, apoyo al pequeño campesino con énfasis en la conectividad, subsidio excepcional para el acceso a la vivienda.


En esos tensos momentos, la única respuesta formal recepcionada, además del aumento de la represión, fue un escueto correo del vocero de Gobierno Andrés Chadwick –a las 20:36 horas -señalando: “Muchas gracias…saludos”.


A un año de tal intercambio, mucha agua ha corrido bajo los puentes de Aysén.

Evaluaciones con vasos medio llenos y medio vacíos se encuentran por doquier, dependiendo del domicilio ideológico del analista. Más a la derecha, más a la izquierda. En la calle o en La Moneda.


Quedamos con alcaldes electos y derrotados, precandidatos parlamentarios y dirigentes molestos con sus colegas por considerar que se “vendieron”, y estos últimos con los primeros porque estiman que fueron “intransigentes”. Algunos que ayer combatieron en bandos contrarios llegaron a ser aliados, y otros que originalmente se asociaron hoy se consideran enemigos.


Revuelto está el ambiente y aunque Aysén y los ayseninos seguimos siendo un referente para muchas luchas vigentes o futuras en el resto de Chile, no estamos ausentes de las virtudes y miserias de todo proceso diverso, caótico, transformador. Quizás, revolucionario.

Con la resaca de toda gran fiesta, los participantes, directamente quienes vivimos en este territorio, estamos hoy en proceso de reflexión, de evaluación de lo que ocurrió. Reconstruyendo y reconstruyéndonos en el hacer, en el mirar hacia delante y hacia atrás.


Es así que no escasean quienes en el ánimo cuantitativo que todo lo cubre, sacan sus conclusiones. Y se atreven a simplificar en un número, en un porcentaje de cumplimiento, lo que fueron casi dos meses de rebelión ciudadana en el austro patagón.

Ahí están las palabras del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, que sin más señala que “estamos hablando de un 90% de cumplimiento o avances”, basado en un análisis tecnocrático de lo que significó el Movimiento Social por Aysén.


Otros, como los miembros que permanecen en Mesa Social, que hay un 70 % de avance. Lo paradójico es que mientras más se baja a la base, a la fuente de la movilización, a los que fueron el sustento de la lucha, menos se perciben los magníficos y vitoreados logros luego del fenomenal esfuerzo desplegado.


Tales intentos, en particular los que terminan en cuentas alegres, no logran distinguir lo que son las demandas coyunturales (los bonos, becas, subsidios, proyectos), necesarias por la urgencia que imprime la desigualdad que agobia a Chile, de las exigencias de fondo, estructurales, que apuntan a la raíz del desasosiego que recorre el país.

Todo esto se mezcló en los 11 puntos que ese 24 de febrero, en un simple correo, se enviaron a La Moneda.


Porque en lo que desde un principio estuvo de acuerdo el gobierno fue en avanzar en todo lo que no pusiera en riesgo su ideario político, social y económico: la producción, el individualismo, el extractivismo. En todo lo demás las negociaciones fueron avanzando. Pero aquello es como atacar el dolor con analgésicos y no con medicamentos que vayan a la fuente de la aflicción.


Por ello el bono de leña, la normalización del hospital de Puerto Aysén con una unidad de hemodiálisis, una carrera de pedagogía en una universidad ya instalada en la región, la adquisición de una nave para mejorar la conectividad marítima no fueron temas que quitaran el sueño a la administración de Sebastián Piñera.


Tampoco una serie de otras medidas que apuntan a temas de administración general, y no a demandas que herían el corazón del modelo socioeconómico impuesto, y que no estaban (ni están) dispuestos a negociar.


En el movimiento ciudadano Patagonia sin Represas había claridad, desde un principio, sobre la dificultad de sus principales aspiraciones: consulta ciudadana vinculante sobre la eventual instalación de proyectos hidroeléctricos y la regionalización de los recursos naturales.


En un esfuerzo por avanzar en la democracia territorial, es decir, devolver el poder a los ciudadanos. Aunque algunas reuniones y protocolos se suscribieron con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en nada de aquello se avanzó. Ni siquiera en los plebiscitos regionales, algo que el gobierno decía tener en su agenda previa.


Como si fuera una burla, en paralelo a las conversaciones el gobierno aprobó, ilegalmente el proyecto río Cuervo, y se reunió con ejecutivos de Endesa, Colbún, HidroAysén, el rey de España e incluso adelantó el proyecto de Carretera Eléctrica para favorecer a las represas en la Patagonia. En el fondo, en estas dos aspiraciones, no hubo avance alguno, lo que derivó en nuestro retiro de la mesa en junio de 2012.


Tampoco a los funcionarios públicos les fue muy bien. La histórica exigencia de nivelación de la asignación de zona fue simplemente desestimada por cuanto subsecretario, incluido el de Hacienda Julio Dittborn, se reunió con los dirigentes, que determinaron salirse de la mesa en septiembre de 2012.

Y en el caso de la pesca artesanal, los hechos son conocidos. Una parte importante de los pescadores no estuvieron de acuerdo con la negociación que se llevó adelante entre la Mesa del Movimiento Social y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, trámite en el cual Patagonia sin Represas decidió no participar con su firma, y que para muchos fue la antesala del procedimiento legislativo que siguió y que se conoce como la entrega de los recursos hidrobiológicos nacionales a 7 grandes familias de la pesquería nacional.


Son estos solo algunos de los ejemplos en los cuales no hubo interés alguno de la actual administración de realizar cambios estructurales a la base que origina la desigualdad que hoy campea en Chile. Sí, se cambiaron algunas comas y personajes del libreto, pero la trama siguió tal cual.


Los logros alcanzados hasta hoy son sólo los de un grupo de presión no de un verdadero movimiento social. Si en 2011 los estudiantes hubieran luchado sólo por más becas (que es en el fondo un traspaso de recursos públicos para el lucro de ciertas universidades) habrían sido grupo de presión. Al exigir educación pública, gratuita y de calidad, fueron un movimiento social. Porque a pesar de los cambios al régimen de zona franca y a la bonificación del 889 a la contratación de la mano de obra, Aysén y el Chile desigual sigue vigente.


Por eso, la aspiración de cambio se mantiene vigente, como un norte para quienes quieren cambiar Chile. El debate político electoral que comenzará con fuerza en marzo debiera hacerse cargo de este sentir, que se traduce en el fondo en una nueva Constitución. Personalmente, creo que debe nacer de un proceso constituyente.


Ah, y sólo un dato:


El 18 de febrero de 2012 el costo de los combustibles era de $ 822 (93 octanos), $ 841 (95), $ 862 (97), $ 647 (diesel), $ 615 (kerosene). Hoy, un año después, es de $ 849 (93), $ 875 (95), $ 903 (97), $ 682 (diesel) y $ 707 (kerosene). Pero es sólo eso, solo un dato.


****


Aportado por: Magdalena Rosas

jueves, 28 de febrero de 2013

Jorge González, un Rebelde con Causa



Jorge González, un Rebelde con Causa, el más terrible de los sentimientos, es el sentimiento de tener la esperanza perdida.

Genial fue la actuación de Jorge González en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Una presentación donde el niño terrible dejo en el escenario más que canciones comprometidas con el hombre y sus causas. Mostró arte no panfletario que en bellas melodías denunció lo que oprime a mayorías a quien un sistema inhumano quisiera dar algo de pan y mucho circo.


Al músico no le interesaron antorchas ni gaviotas. Entregó el mensaje dejando claro que el artista no es bufón de poderosos, sino palabra, verso, el rayado plasmado en pintura al servicio de grandes causas que buscan la liberación de toda estructura montada para que una clase adinerada mantenga privilegios.


Sin duda lo mejor hasta ahora del festival es esta actuación. El sanmiguelino tuvo la valentía de decirle al monstruo empresarial, en sus fauces que el artista no es hombre que vive sólo de aplausos y premios. El verdadero artista es quien pone su genialidad para ser voz de los que no pueden o no dejan hablar.


Todos hemos pateado piedras. Todos conocemos el dolor de una educación no conducente a nada. Todos hemos sentido el grito impotente de ver cómo algunos se reparten el país. Todos hemos alguna vez querido gritar nuestra impotencia con pasión, furor, fuerza. Jorge González en la noche festivalera, sacó de muchos corazones, incluyendo el mío las causas que defendemos y son nuestras.


¡Qué duda cabe, que queremos nueva Constitución! ¡La causa mapuche es la nuestra y repudiamos el robo de tierras ancestrales y su reclamo es nuestra demanda también!

El arte esta noche fue fiesta. Y en la mejor tradición del artista comprometido con su pueblo Picasso revivió su grito en contra del fascismo en España. Neruda volvió a lanzar sus versos de amor y furia. Violeta desgranó letras denunciando al que encarcela y asesina. Sin decir su nombre, la actuación de Jorge González fue homenaje a Víctor Jara silenciado por balas de mano militar.


Ver a miles de jóvenes con pasión cantando y aplaudiendo, demuestra que los sueños no han sido clausurados. Que pese a estigmas y acorralamiento, represión y falsas acusaciones los rebeldes muchachos y muchachas tienes causa.


Chile con esos jóvenes cantando envió la potente señal, que desde hace un tiempo nada es igual. 


Se derrumban las catedrales con las liturgias de la mentira y el abuso. Sin miedo se nombran a los adoradores del Dios dinero. La tontera deja caer su máscara y ni antorchas ni gaviotas sirven cuando un trabajador es asesinado.


¡Qué gran espectáculo presenciamos! Fue un paseo por este país desde los años cuando las canciones y los versos impresos en panfletos nos hablaban de la lucha por la libertad. Canciones, arte que sostuvieron nuestras vidas en la dura lucha de vivir en medio de la muerte impuesta por la dictadura.


Las canciones de Jorge González llevaron mis recuerdos a los compañeros de las peñas solidarias. A los acordes de guitarra en la Población, para esconder que estábamos usando un mimeógrafo para los panfletos del día que viene. Homenaje a los que murieron en manos de asesinos financiados por los mismos que hoy hacen montajes inculpando a inocentes.


No soy viudo del recuerdo dice González. Tal vez un viejo que no deja de soñar un mundo nuevo, fraterno, de compañeros de ruta. Esta noche de festival el arte con fuerza dijo su palabra, no por una antorcha o gaviota, sino como dijo el subversivo de Nazaret, sólo la verdad nos hará libres.


Mi respeto y admiración a Jorge González. Tu verso desgranado en la Quinta Vergara es un paso para que la tierra sea el paraíso de toda la humanidad. Guste o no guste cobre lo que cobre JORGE GONZALES es LEYENDA y los comentarios solo anécdota. Jorge es pasado, presente y futuro, en consecuencia es una leyenda viva. Para los poderosos y usureros es un loco o patán pero para el pueblo ya es leyenda.


Una de las cosas por las que respeto a Jorge González es por su sinceridad. Sus palabras son como una patada. Me gusta que la gente se enoje, que se remueva, que sea capaz de unir música con contenido y entretención. Y él tiene esa actitud de decir lo que se le antoje. 


En la época más dura de la dictadura, los conciertos de Los Prisioneros funcionaban como mítines rockeros. González atacaba y salía jugando. Le daba lo mismo la censura: prácticamente no los tocaban en las radios y muchas veces les quitaban gimnasios provinciales y en las comunas para sus presentaciones a última hora. Esos años, sin embargo, no aminoraron su poderío. Más bien, lo aumentaron. 


Los Prisioneros o, más bien, Jorge González conectaron mucho con la gente por los discursos de la época más dura de Chile. Tenía una postura contra el Gobierno y eso logró que la gente se identificara más rápido al escuchar su música.


Esa valentía de un artista, de un joven chileno consecuente, nos gusta a todos. Jorge González tiene un bien merecido lugar en la Historia de Chile, la historia la escribe el pueblo también sus artistas: Y Jorge lo ES. 


Gracias Jorge por poner en palabras los sentimientos y certezas que nos provoca tú actuación, en hermosas y atinadas palabras.


Audito Saavedra Martínez
Profesor y dirigente.

miércoles, 27 de febrero de 2013

MIGUEL BOSÉ DESENCANTADO: LLAMA A NO PRESTAR EL VOTO


El cantante español manifestó estar desencantado de la clase política a nivel mundial y convocó a los ciudadanos a no acudir a las urnas

Lunes 25 de febrero de 2013| por EFE - foto: Archivo UPI

El cantante español Miguel Bosé, quien se encuentra en Chile para presentarse el próximo martes en la tercera jornada del Festival de Viña del Mar 2013, ante la pregunta sobre si volvería a apoyar a Michelle Bachelet en una eventual candidatura presidencial, respondió: "Yo no vuelvo a acercarme a un político el resto de mi ...(vida)".

"Mi desencanto hacia la clase política en general es tan grande, tan definitivo y tan irreversible que sólo podría acercarme a un político a condición de que fuera de raza nueva", manifestó el intérprete de "Amante Bandido" en una conferencia de prensa realizada en el Sheraton Miramar.

CORRUPTOS E INCOMPETENTES

"Los políticos, en su grandísima mayoría, están obsoletos, deteriorados, corruptos e incompetentes, pero eso es mundial", mencionó Bosé.

"Todos fuera" manifestó el protagonista de "Tacones Lejanos" convocando a los ciudadanos a no ir a las urnas y abogando por echar a toda la clase política.

A su juicio, "las promesas que puedan hacer son mentira", y puso como ejemplo que las autoridades españolas prometan, con casi 6 millones de desempleados, que van a crear miles de puestos de trabajo dentro de pocos meses.

"Estoy deseando que mis hijos crezcan y que se hagan parte de ese mundo que tiene que cambiar", confesó en alusión a sus dos pequeños, Diego y Tadeo, nacidos gracias a un vientre de alquiler en marzo de 2011.

martes, 26 de febrero de 2013

SUBLIME ESCOCES. Gr. XIX (Lázaharo Hael)



Publicado por Lázaharo Hael en Rito Escoces Antiguo y Aceptado

“La luz
 única que brilla en oriente, y que no pertenece ni al sol ni a la luna, es el símbolo del foco de la Luz Verdadera del Soberano Pontífice, o la Razón Infinita , de la que es un destello la nuestra”.

Adjunto Columna Gravada.

Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael:.

A 3 AÑOS DE FRAUDE



27 DE FEBRERO, A 3 AÑOS DE FRAUDE ¡A PASAR EL SOBRE AZUL AL GOBIERNO! 27 F ¿RECONSTRUCCIÓN COMO EJERCICIO DE DERECHOS U OPORTUNIDADES DE LUCRO.

Se cumplen 3 años del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. A la vez, se sucede un tercer año del gobierno de Sebastián Piñera. En este contexto, el gobierno pretende imponer un supuesto éxito de su mandato y para ello utiliza uno de los pilares de su política, la llamada "Reconstrucción". Pero la realidad es que han pasado 3 años en que la situación de las mayorías de nuestro país ha seguido empeorando. La promesa de un Estado que -ahora sí- beneficiaría a los desposeídos, se vuelve polvo que lleva el viento. Hemos experimentado el engaño sin pudor, porque esa es la lógica del régimen económico y político impuesto hace demasiado tiempo.


A la vez, todo empieza a ser más claro. Los que han gobernado no tienen el menor compromiso con su pueblo, tampoco con los intereses generales de su país. Lo que interesa a estos "representantes públicos" es acelerar el despojo de todo lo que el país y la familia trabajadora puedan tener y necesitar. La tierra, por ejemplo, está en disputa en muchos sectores y, hasta aquí, la mayor parte de estos conflictos se han resuelto en favor de quienes detentan la riqueza y en contra de los más pobres. De este modo, queda demostrado el afán de saquear la tierra de la población trabajadora en función del lucro ilimitado. Esta realidad se extiende a todos los campos sociales, al trabajo, a la salud y la educación, al medio ambiente. Bajo esta presión intolerable que agobia a la familia, la sociedad entra en crisis. Debemos enfrentar la pesada carga de este régimen inhumano. 

Han sido 3 años de fraude que coronan otros muchos años similares. Hace 3 años el terremoto del 27 de febrero desnudó cruelmente a nuestra sociedad, con sus debilidades y falsedades, y dio inicio a un gobierno descarado hasta la ridiculez. Del mismo modo, el fraude se ha desvestido de sus apariencias hasta el punto más grosero, descubriendo los intereses de inmobiliarias, consorcios, ministerios y presidentes.


Pero también es cuando despierta lentamente un país que necesita unirse. A 3 años de fraude decimos "ya basta", "no les creemos", resistamos al fraude, combatamos el despojo y ataquemos la esencia del problema: la corrupta alianza político-empresarial. Contra el fraude y de sus herederos en las instituciones, como la más cruel de las estafas; defendamos nuestros derechos y, sobre todo, nuestros intereses de clase.

A 3 años de este circo de mal gusto, de saqueo y abusos, llamamos a los solidarios y a los justos, a protestar el miércoles 27 de febrero, marchamos a las instituciones del poder político para entregar el sobre azul, por cada fraude, por cada estafa, por cada traición a los intereses de Chile y de su pueblo, a 3 años del fraude de la reconstrucción. Se cumplen 3 años del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. 


Mientras no se publiquen los supuestamente beneficiados con entrega de casas y llaves en mano todo está en penumbras. A este gobierno no se le cree nada ellos mismos se han encargado de construir, pero construir mentiras y ahora sufren las consecuencias, pero aún así siguen mintiendo en muchos temas.


Por otra parte muchos acuden a la técnica añeja, fastidiosa y también mentirosa del empate. Justificar mi robo con que otro anterior también pudo haber robado, es, a lo menos, cobarde, vil y desvergonzado.


Creo lo que debiese importar es que no haya gente en la calle, no haya discriminación y no haya abusos no importando quien los resuelva el País y el Estado es uno solo.


Vecinos de Concepción reciben a Piñera con protestas por demandas habitacionales, por considerar que en tres años, la reconstrucción ha sido un negociado y puro bla, bla, la tan llamada y cacareada reconstrucción de Excelencia.

Cerca de una treintena de damnificados del Parque Residencial Miraflores, del sector Lorenzo Arenas, protestó a la llegada del jefe de Estado porque, aseguran, que a tres años del violento sismo aún no tienen una solución habitacional.


A pesar de que el Estado chileno tiene los recursos suficientes (luego de años sostenidos de crecimiento económico), existe la percepción de que hay una barrera ideológica que impide que las autoridades asuman una posición desde un Estado garante de derechos, y frente a eso prefieran reproducir y profundizar el modelo de Estado subsidiario con el único objetivo de reducirlo, dándole protagonismo al sector privado y no a los actores sociales. En este sentido la cooperación público-privada ha sido la tónica. De hecho debiéramos hablar para el caso del proceso de reconstrucción en Chile, en algunos casos de cooperación privada-pública, poniendo en primera posición al sector privado.


Desde el minuto de afrontar la emergencia han existido cuestionamientos e investigaciones sobre la relación “incestuosa” entre sector público y privado. Algunas casos han sido: el sobrepago[1] de las viviendas de emergencia o “mediaguas”; la falsa de ayuda humanitaria[2] ingresada al país por una de las cadenas más grandes de supermercados, pertenecientes a uno de los grupos económicos más poderosos del país, llamado Cencosud; el sobreprecio pagado por un puente mecano por el Ejército[3], entre otros escándalos salidos a la luz pública.


El proceso de reconstrucción ha sido cuestionado también por los planes de reconstrucción realizados por empresas privadas con conflictos de interés en los territorios y sin licitaciones públicas. Pero quizás el caso más emblemático de relación de complicidad entre el sector público de vivienda y ciudad y el sector privado, ha sido la antigua relación entre el Minvu y la Cámara Chilena de Construcción (CchC). Hay indicios que la CchC en la década de 1960 habría participado en el diseño del Minvu. Así como su protagonismo en la definición de las políticas subsidiarias instaladas desde 1975 hasta hoy, de las cuales las grandes empresas de la construcción organizadas en el CchC han sido unas de las más grandes beneficiarias. El poder y la influencia de la CchC han quedado en evidencia en el proceso de reconstrucción desde 2010. Presiones políticas secretas al Minvu, para aumentar los “incentivos” a las empresas, que sólo se han llegado a conocer a través de filtraciones o investigaciones de la prensa.

La reconstrucción como excusa para erradicar a los pobres de los centros de las ciudades o de los bordes costeros.


Vemos entonces como se replica la política de vivienda subsidiaria, que expulsa a los pobres a las periferias y genera ciudades segregadas, dejando a los pobladores afectados desarraigados de sus lugares de origen, donde mantenían redes y tejidos sociales, además de poder acceder a servicios públicos e infraestructura inexistente en las periferias. Al parecer los “desastres socio-naturales” como maremotos, terremotos o incendios se utilizan como oportunidades para “limpiar” terrenos de sus habitantes originales y darles plusvalías para el mercado inmobiliario. Esto se ve reflejado en las mismas declaraciones del Ministro de Vivienda, quién destaca como un logro de la reconstrucción “la vitalidad del sector privado”, pero a costa de los de siempre, los pobres de la ciudad.


Frente a este panorama renacen procesos de organización y resistencia desde los territorios, que demandan el derecho a la vivienda y el derecho a la tierra, ambos protegidos por instrumentos del derecho humano internacional, en tratados ratificados por Chile. El desafío ahora es como diseñamos una nueva política urbana, que sea capaz de resguardar los barrios y sus habitantes y evitar estos procesos de expulsiones, ya sean por el mercado o por las propias gestiones de los actores del estado. El enfoque del derecho a la ciudad y desde la justicia espacial es una alternativa, ya que plantean la función social de la ciudad, y la especialización de la justicia social, respectivamente. ¿Y QUE NO ESTABA TODO LISTO? MENTIROSOS DE SIEMPRE.


Audito Saavedra Martínez
Profesor, dirigente.

ASESINAN A COMBATIDO SINDICALISTA



ASESINAN A COMBATIDO SINDICALISTA DEL SECTOR ELÉCTRICO. PERO NO TIENE APELLIDO TAN RIMBOMBANTE, PARA QUE LA AUTORIDAD DESPLEGARA TODA SU ARTILLERÍA Y CONDENARAN A MEDIO MUNDO, PARA ESCLARECER ESTE GRAVE ASESINATO DE UN ESFORZADO Y EFICIENTYE TRABAJADOR, SE NOTA COMO SE ACTÚA EN NUESTRO CHILE Y SUS CLASES SOCIALES..

De un balazo en la cabeza fue asesinado ayer el dirigente sindical Juan Pablo Jiménez Garrido, presidente del Sindicato Nº1 y de la Federación de Trabajadores de la empresa Azeta, encargada de reponer el servicio eléctrico de Chilectra. El hecho ocurrió pasadas las 15:30 horas del jueves 21, durante el cambio de turno y al interior de un recinto cerrado, ubicado en la comuna de San Joaquín. 


El día, 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al término de su turno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. Él era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica Azeta, y presidente de la Federación de Trabajadores de Azeta.


Él fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.


Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.


El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.


La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.

El viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.


Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.


Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.


Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de Azeta. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.


En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quiso imponer.


Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.


¿Quién era Juan Pablo?


Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos.


Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.


Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.


Sus compañeros de lucha, y sus amigos, convocaron a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a reunirse en las afueras de la empresa Azeta, ubicada en Isabel Riquelme con la calle Carmen, en la comuna de San Joaquín, el viernes 22 a las 21:00 horas, se efectuó una velatón, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos, que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este brutal crimen.


Sus funerales se realizaron el sábado 23 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida.


Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al término de su jornada de trabajo, y sin que la gerencia de Azeta pueda explicar lo sucedido. Exigimos verdad y justicia, dicen sus compañeros de trabajo. 


Primeramente mi solidaridad con la familia de Juan Pablo Jiménez ante este alevoso crimen; segundo, mi solidaridad con los trabajadores y esta irreparable pérdida que nos rememora los más tristes hechos donde los dirigentes sindicales han sido perseguidos y asesinados en la historia del país; y tercero, sumarnos a la solicitud del Presidente del Senado, para que la fiscalía nacional y mismo Ministerio del Trabajo se involucren en el esclarecimiento de este crimen


El pueblo exige justicia pero no necesita de oportunistas que ahora aparecen cuando primero miran dónde está la multitud para vender la poma que están con los trabajadores y pidiendo justicia a gritos.


Qué vergüenza el gobierno ha hecho su peor jugada todos los que saben del tema tenemos claro que fue un asesinato a sangre fría como en los tiempos de la dictadura.

Completamente de acuerdo, otras autoridades nacionales también deberían exigir un ministro especial para esta causa. Por lo visto la ministra del trabajo y de Justicia no están ni ahí, el presidente de la república está calladito, sólo cuando muere un derechista sobretodo (pero que sea de apellido rimbombante) entonces no le cuesta nada de abrir la boca, entonces este es un país dividido donde los poderosos pueden asesinar a mansalva a quien quieran y no les pasa nada, cuentan con toda la protección para que no sean pillados.


La Bala loca, o la Bala perdida de la PDI, es la falta total de información y la carencia una vez más de Línea Investigativa, que dice el "Pingüino" Chadwick?


Qué coincidencia más cruel tener como apellido Jiménez .Qué extraña coincidencia que esa "bala loca" “o bala perdida” se ubicara en su sien y no ir a otra sien por casualidad. Si hubieran seguido sentados a su lado los compañeros de trabajo parece que la bala no habría ido hacia ellos. ¿No estaremos en presencia de crímenes por encargo? Eso parece nos falta poco! la vil plata, la vil plata y la justicia cuando.


Todas las teorías anteriores son mentiras, lo mataron por luchar por los derechos de los trabajadores. Cuánta templanza, cuando mueren defensores de los trabajadores. Dónde quedó la mujer con energía que ahora se necesita. Sólo sirve para defender a sus amigos y gobierno ministrilla. No condena, no anuncia querella?


No pide reunir todos los antecedentes? No habla de canallada, de asesinato asqueroso?

Esta mesura debiera tenerla siempre, siempre! cierto. Esto huele peor. Recopilación de antecedentes de:


Audito Saavedra Martínez
Profesor, dirigente.

domingo, 24 de febrero de 2013

Perdonazo de Pereira a Johnson's



LO QUE PUDIMOS HACER CON EL PERDONAZO. QUE JULIO PEREIRA, DIRECTOR DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LE HIZO A JOHNSON´S: PERO QUE NO LO VAYAN HACER CON UN COMÚN Y SILVESTRE CONTRIBUYENTE, LO SECAN EN LA CÁRCEL Y EN FORMA PERPÉTUA Y MIENTRAS QUE A JULIO PEREIRA LO PREMIAN Y QUE GOCE DE UNAS MERECIDAS VACACIONES. 

Con el perdonazo de Pereira a Johnson's el Estado, que “no perdió”, según ellos, pudo financiar cosas, tan pocas, como estas para los niños de Chile: 222.000 urgencias pediátricas, 278.000 atenciones médicas, 36.000 cirugías, 42.000 hospitalizaciones; más todos los exámenes, imágenes y por supuesto, insumos totales para las prestaciones.


Mucho hemos hablado de lo que significó el perdonazo de Pereira a Johnson’s.


Muchos hemos visto la arista ética, los conflictos de interés y los rebencazos políticos que le pueden significar al ya alicaído gobierno del Presidente Piñera.


Yo hace unos días me pregunté qué se podría hacer con 125 millones de dólares, claro, que no fuera meterlos al banco y darme la vida de oso. Porque con eso, sin moverme del escritorio, podría ingresar (pagando 45% de impuestos) unos 100 millones de pesos mensuales a mis escuálidas arcas personales. Pero dejé de soñar con mis propias ambiciones terrenales y me instalé, calculadora en mano, a poner ordenados uno a uno, los millones de dólares, para llegar a una cuenta de lo que podríamos hacer en salud pública, en particular, en un hospital de alta complejidad pediátrica.


Los resultados, quiero explicar, son a partir del presupuesto anual de un hospital como el Calvo Mackenna o el Exequiel González Cortés, con más de 200 camas y sus producciones anuales.


Con esos 125 millones de dólares, podríamos financiar unos 3 años de operación de cualquiera de esos dos hospitales, emblemáticos de reconocida y altísima calidad. Se puede hacer todo lo que señalo a continuación:


- 222.000 urgencias pediátricas.
- 278.000 atenciones médicas.
- Todos los exámenes, imágenes y por supuesto, insumos totales para todas las prestaciones.


Para hacer estas cosas, usted sabe, se necesita gente. Nos referimos al no despreciable grupo de 410 técnicos clínicos, 190 profesionales clínicos, 240 trabajadores no clínicos y 160 médicos. Les cuento todo esto, porque uno no dimensiona lo que ha ocurrido, en la práctica, hasta que no ve los números en “blanco y negro”.


Así uno puede ver a gente que considera que los impuestos son “un robo”, una “expropiación” “ilícita” y el uso de esos recursos en la salud pública, una “coacción” del Estado sobre la “libertad individual y la fuerza creadora de la desigualdad”. Todas esas patrañas las veo con claridad en el despreocupado y arrogante despojo de 125 millones de dólares, que no causaron daño, como dicen los defensores de Pereira. Los que lo defienden sienten probablemente que es un héroe de la libertad de los hombres emprendedores.
El sistema tributario de impuestos chileno, si no es el más injusto del mundo, entra en el podio sin lugar a dudas. Todo está tejido para que el “gran contribuyente” –que ironía– evada sus pagos o de frentón no pague, así de siniestro y escandaloso en el sistema de tributos chileno. Con el chantaje concertacionista en los 90, de que este país necesitaba inversión extranjera y el ingreso de capitales nuevos y frescos, “perfecciona” la herencia pinochetista y arma un tinglado tributario que le permite a esa inversión instalarse en Chile sin pagar tributos, y si los paga, éstos son nimios, en comparación con la carga tributaria de las clases medias y bajas, y la empresa pequeña.


No es novedad que en la gran empresa estén sentados connotados rostros de la fauna concertacionista, los mismos que perfeccionaron el aparataje tributario que venía de la dictadura militar. Es más, si el Estado de Chile explotara en su totalidad el cobre, segundo mineral de importancia después del petróleo, las cifras que se indican serían un detalle, feo por cierto, en la cantidad de dinero que al Estado le entraría. Ciertamente Chile hoy sería un país desarrollado.


Pero qué hizo la concertación, entrega el mineral rojo a la inversión extranjera a precio de huevo. Cómo, cambia las reglas del juego tributario, y aquellas empresas que debían pagar impuesto, por la renta presunta, la modifican, sin debate alguno, por la renta efectiva, y la empresa en la gran minería nunca declaró ganancias, sólo pérdidas, por lo tanto no pagaron impuestos, a pesar que se llevan el cobre y lo venden en el extranjero creando fortunas con nuestro mineral. El perdonazo a Johnson’s ciertamente es una aberración. En fin…


No hay problema en condonar multas e intereses cuando alguien intenta sanear sus problemas tributarios. Pero por ejemplo a Javier Vial lo dejaron llegar y hacer VEINTITANTAS declaraciones de impuestos atrasadas por una empresa de papel que luego vendió de a pedacitos, entiendo, para generar pérdidas tributarias en otras empresas. En un país donde la gente hace eso y otra encuentra que los impuestos son un “robo”, se declararán el día del níspero. 


Me pregunto, si los gobiernos anteriores, no hicieron nada para cobrar los impuestos impagos de las grandes empresas mineras, lo haría un gobierno de derecha? Supongo que la respuesta es claramente NO! La única alternativa de cobro es legislar al respecto, pero como tenemos una ley electoral Binominal, eso es realmente imposible. Los legisladores que tendrían que promulgar una ley al respecto participan de los directorios mediante familiares (por ejemplo Chadwick, hermano del ministro en aguas andinas) por lo tanto, el año del ñafle tendremos una ley tributaria decente. Tendríamos que tener una democracia verdadera para lograr ser un país desarrollado y no creo que con los candidatos de la derecha logremos algo que se le acerque.


Lee atentamente este hecho. La ley 18.985 de junio del año 1990, tenía como fin máximo aumentar el IVA de 16% a 18%, y de aumentar el impuesto de primera categoría de un 10 a un 15%. Nadie se fijo en la letra chica ya que ¡no se discutió que se modificaba la tributación de las empresas mineras, sobre la renta presunta, que existía hasta ese momento, a renta efectiva!


Si se hubiera seguido con el régimen tributario de antes de 1990, no se habría desnacionalizado el cobre, porque se tributaba al alero del sistema de renta presunta, que no es otra cosa que la ley presume la renta porque no puede existir empresa que no tenga utilidades, y la ley se la presume de hecho, en base a las ventas. Qué significa eso, que si una empresa vendía una tonelada de cobre, pagaba impuesto, aunque hubiese tenido que gastar lo que fuera por producir esa tonelada. Siempre se hubiese tenido que pagar impuestos con la ley anterior.


Se llevaron desde el noventa hasta el 2005 alrededor de 30 millones de toneladas de cobre, que al precio actual del cobre es más de 250 mil millones de dólares, y por eso no pagaron ni un peso.


Alguien puede decir que otras naciones, como Noruega, se pagan sobre el 20%, o en Argentina también sobre el 20%. Pero hagamos la sana relación que en esas naciones, por ejemplo, el IVA va a parar a la educación de sus ciudadanos, y no como en Chile que es paga, cara y mala por el “cliente”, ex ciudadano, y el impuesto que pagamos, al bolsillo de quién sabe (o sea, sabemos).


Claro que falta mucho. Pero espero que algún día se miren y entiendan todo el daño que les hacen a sus compatriotas. Que no es oportuno eso que dicen que se han ganado algo, que emprenden y la cacha de la espada. Necesitamos solidaridad y un cambio profundo en el estilo de vida que tenemos como sociedad. Más del 52% de los impuestos que ingresa el Fisco, es el IVA. Que lo pagan proporcionalmente más las personas más pobres.


Antecedentes Recopilados por:
Audito Saavedra Martínez
Profesor, dirigente.

Translate

ETIQUETAS

.: El hxmbre puede ser hxmbre cuandx camina derechx :. 2012 Aborto Terapéutico Abuso Acto Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Alcaldes Allanamientos Amnistia Anarkismo Animalistas Aniversario Apostasía Araucanía Argentina Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Asesino Ataque Atentado Aysén Ayuda Belleza Biblia Calama Capitalismo Carabineros de Chile Carnaval Celebración Censura Chile CNN Chile Concentración Concierto Conferencia Episcopal Conflicto Corrupción Coyhaique Crimen Crisis Crítica Crónicas Daniel Zamudio DD.HH. Defender Demandas Derecha Derechos Animales Detención ilegal Día de los Inocentes Día del Joven Combatiente Dictadura Difundir Dios Discriminación Disculpas Públicas Diversidad sexual Economía Educación Error Esclavitud España Estado Estudiantes Evento Exclusión Fallecimiento Fascismo Fe Festival de Viña del Mar Fiesta Fuerzas Especiales Fundamentalismos Gobierno Grecia Guerra Hidroaysén Hija de Perra Hombre Libre Homenaje Homofóbia Humor Iglesia Imperialismo Impunidad Inclusión Independencia Indignados Infiltrados Infórmate de la verdad Irina la Loka jajajajajajajajajajaja Jesús de Nazaret Joe Vasconcellos Joven Justicia Justicia y Castigo Ley Anti-discriminación Ley contra el maltrato animal Ley de Seguridad Interior del Estado Libertad Lucha de Clases Mafias Mahoma Malvinas Manifestación Mapuches Marchas María Magdalena Masonería Mentiras Mesa de trabajo Milan Mauricio Grušić Ibáñez Ministerios Mujer Música Navidad Neonazis Ni perdón ni olvido Opera Rock Opus Dei Oscar Andrade Pacos Palestina Libre Parque O´Higgins Partido Comunista Patagonia Sin Represas Perrito callejeros Perrotón Pinochet Piñera Política Presentación Protesta Publicidad Radio Cooperativa Radio Santa María Rebelión Recuerdo Red Masónica Reflexiones Reivindicaciones Religión Represión República Repúblika de Ñuñork Rock Rompiendo en Cerco Informativo Santiago Sapos Semana Santa Senado Sismo Sol Domínguez Solidaridad Suicidio Temuco Tortura Trabajadores Tu problema es mí problema TVN UK Universidad de Chile Venganza Vergüenza Vergüenza Nacional Veto Violencia de Estado