viernes, 11 de enero de 2013

UN PRECANDIDATO DE LUJO: LAURENCE GOLBORNE


TENEMOS UN PRECANDIDATO DE LUJO: LAURENCE GOLBORNE, SU PRIMER OBJETIVO ES ELIMINAR A PUNTA DE BALAS A LOS MAPUCES: GOLBORNE PROPONE BALINES DE ACERO EN VEZ DE GOMA EN LA ARAUCANÍA. Y ESTE ES EL CANDIDATO DE LA UDI, ENTONCES NO ME EXTRAÑA, MEJOR MILITARICEN LA ARAUCANÍA Y MATAR A MANSALVA A LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS TIERRAS, QUE NUNCA SE DEBIERON DE USURPAR, SINO DARLE ASISTENCIA TÉCNICA, PARA LA DIVERSIDAD DE CULTIVOS ESO HABRÍA SIDO LO ADECUADO SIN DISCRIMINACIÓN.

Sonrisa maricona Golborne
En su gira por La Araucanía y Osorno el candidato presidencial UDI Laurence Golborne hizo una crítica implícita a los tribunales de justicia al plantear que ”no podemos permitir que algunos delincuentes, porque eso son, delincuentes que no representan al pueblo mapuche, pongan en peligro y en riesgo nuestra institucionalidad, para ello hay que empoderar a las policías, hay que darles las herramientas de inteligencia, de recursos físicos y de soporte político para que puedan hacer su trabajo adecuadamente. Porque no podemos enviar a policías con balas de goma a enfrentar delincuentes armados hasta los dientes“.


El candidato presidencial UDI contradice así la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco de la semana pasada, donde ordena a la Prefectura de Malleco “efectuar los procedimientos policiales que se le ordenaren con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes”. Pocos días antes el tribunal de Temuco había acogido otro recurso de amparo contra Carabineros por disparar perdigones desde un helicóptero al interior de una comunidad en la que se encontraban niños.


Durante el año 2012 la Corte Suprema tres veces (5 de enero, 25 de julio y 26 de septiembre) ha instruido a la prefectura de carabineros de Malleco exigiéndole que sus operativos se ejecuten dentro de la normativa legal vigente.


Al respecto, hace pocas semanas el Centro de Investigación y Defensa SUR había declarado que “la actitud reiterada y continua en orden a la utilización de fuerza desmedida y proporcionada por Carabineros de Chile en contra de comuneros mapuche, no constituyen hechos aislados y/o accidentales. Obedecen a un actuar que es respaldado por los altos mandos de la institución, los que a su vez son acogidos por las autoridades políticas del país”.


Esta es la segunda declaración pública que hace el candidato UDI en referencia al conflicto territorial en La Araucanía y los derechos indígenas, anteriormente en una polémica con el Lonko Eric Vargas Quinchamán por una privatización de aguas, le planteó a la autoridad tradicional que “usted lo que tiene que hacer es conseguirse los votos para que lo nombren parlamentario, esa es la forma en una democracia, la democracia obliga a que usted deje gobernar”.


Golborne propone balines de acero en vez de goma en La Araucanía. Golborne no contradice porque no es actualmente interviniente directo en la lógica judicial que pretende dirigir las prácticas políticas. Su opinión no es más que eso: opinión; y lo único que pone en juego es su credibilidad o su posibilidad de ganar o perder adeptos afines a sus dichos. 


Ayer Corte de Temuco, a pesar de la presión indebida del candidato oficialista Golborne, da una nueva orden a Carabineros de Malleco de sujetarse a la ley.


Extracto del fallo acogiendo nuevo recurso de amparo: “Es posible concluir que efectivamente el día 03 de diciembre de 2012, los amparados fueron detenidos por funcionarios policiales de la Prefectura de Malleco, mientras transitaban por el camino que une San Ramón con Cherquenco, siendo trasladados hasta la unidad policial de Pidima, sin que existiere fundamento alguno para dicha detención ni antecedentes que fundamenten el control de identidad al que se sometió a los amparados, diligencia que de haber sido practicada por Carabineros, debió arrojar como resultado que Iván Huenchumil Levinao, mantenía una orden de detención pendiente, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, el que por lo demás debió haber sido puesto a disposición del tribunal que libró la orden, lo que no ocurrió en los hechos, según informa el juez ya referido; 3°: Que sin perjuicio de que la Constitución Política de la República en su artículo 90, dispone que las Fuerzas de Orden y Seguridad constituyen la fuerza pública y que existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinan sus respectivas leyes orgánicas, dentro de la cual está por supuesto controlar el orden público, es lo cierto que el uso de dichas facultades se encuentra limitada por el respeto de los derechos y garantías constitucionales que la misma Carta Fundamental dispone en favor de los ciudadanos, entre ellas su integridad y libertad personal en todas sus variantes de ejercicio, como claramente lo estatuye el N ° 7 del artículo 19 del texto legal citado, que dispone que tales garantías no puede ser privadas ni restringidas, sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes; 4°: Que en estas condiciones, la acción policial debe procurar no provocar mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación, y no cabe duda que, en el caso que ocupa, el proceder de Carabineros afectó ilegalmente los derechos y garantías constitucionales de los amparados, provocándoles un evidente detrimento en su libertad personal y seguridad individual ; conducta que autoriza a esta magistratura a dictar las medidas conducentes a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como se hará. Y visto además lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución


Política de la República, se declara: Que SE HACE LUGAR al recurso de amparo deducido a fojas 1 por Jorge Leonel Melinao Neculpan, Marco Fabián Melinao Neculpán, Marcelo Alejandro Valenzuela Melinao, e Iván Agustín Huenchumil Levinao, ya individualizados, en cuanto se ordena a la Prefectura de Carabineros de Malleco, que en lo sucesivo los procedimientos policiales deberán llevarse a cabo con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas”.

El problema indígena radica en la pobreza agravado por las forestales que los dejan sin agua, el pino bebe el agua por las hojas, las que tapizan el suelo toman la dirección de la pendiente, por donde escurre el liquido sin tocar el suelo. El eucalipto toma el agua por la raíz succionando las napas de superficie. A las forestales el estado les subsidia la siembra, a los chilenos indígenas no les pueden subsidiar la construcción de pozos profundos (6.000.000 c/u aprox) los pobres no aportan dinero a las campañas, las forestales sí. El consumo de agua por mata se estima en unos 300 litro diarios aprox.


Por lo tanto. El conflicto es entre las forestales y los pequeños agricultores en su mayoría de origen indígena rodeados por los terrenos controlados por las forestales. En esta lucha, los agricultores de extrema derecha están siendo atacados por anónimos comandos militarizados, y camiones madereros incendiados por montoneras rebeldes que reclaman tierra como única solución.


Conclusión: unos luchan por sobrevivir otros por el derecho constitucional al lucro privado con la ayuda y subsidio estatal.


Mientras persistan los grupos de derecha, inspirados en su vieja lógica de apropiarse de recursos como el agua, forestales, minería y apropiación de enormes extensiones de tierras, amparados en la maldita “constitución nazistoide dejada por la tiranía fascista militarista, aún tipos como el candidato nazi de la UDI que es el tal Golborne, tétrico, títere de la derecha simia, no trepida en usar sus métodos asesinos propios de unos criminales, pues nunca cambiarán, proponiendo plomo a los que se opongan a sus políticas de esclavitud, herencia de los que han tenido de su lado a un poder judicial sumiso a la derecha. Por eso ¡resistencia y lucha sin cuartel contra estos esbirros como Golborne y sus secuaces! ¡Hasta la victoria junto al pueblo mapuche, venceremos!





Audito Saavedra Martínez
Vice-Presidente regional, región de la Araucanía
Colegio de Profesores de Chile A.G.

SALIO IGUAL DE MOMIO QUE SU PADRE...


ESTOS MOMIOS ESTÁN APLICANDO LO MISMO DE SUS PADRES MOMIOS, AUTOS ATENTADOS, QUE RARO QUE SIGAN LOS ACTOS DE TERRORISMO SEGÚN ELLOS, Y ASÍ DESVÍAN LA ATENCIÓN DE LA CAGADA QUE ESTÁN DEJANDO EN OTRAS PARTES, Y DICEN QUE NO SON MÁS DE CIEN Y SI LOS TIENEN CONTADOS POR QUÉ NO LOS APRESAN. ASOMA LA VERDADERA DERECHA.


La crisis en la región de La Araucanía ha sacado lo peor del actual gobierno. Más allá de la evidente inoperancia en términos de inteligencia para resolver el histórico conflicto, sorprende ver cómo varios personeros de gobierno han salido a apoyar y justificar conductas violentas por parte de latifundistas o simpatizantes.

Iniciaron los fuegos Matthei y Chadwick al avalar la paralización de los camioneros en la carretera, hecho que nos hizo retroceder 40 años y revivir esa grosera relación entre ciertos gremios y grupos de poder para desestabilizar a todo un país a cambio de, como diría Patricio Manns, simples migajas.


Luego siguió el ministro Mayol, quien defendió el porte de armas de los agricultores argumentando que “es normal que cualquier ser humano quiera defenderse con lo que tenga a mano”. Tal vez el ministro olvidó que, al momento de “firmar” el Contrato Social, las personas aceptamos entregar el monopolio del ejercicio de la fuerza al Estado para nuestra protección, no para que éste se lo endosara a subgrupos. Sería interesante que Mayol se tomara un minuto para releer a Rousseau.


Ena Von Baer no podía quedar ajena a esta lluvia de declaraciones e hizo un incendiario llamado a “todos los valientes” a unirse contra la violencia; una arenga sumamente irresponsable que puede – y con toda razón – considerarse como una incitación a un enfrentamiento armado.


Todo esto se suma a la nefasta actitud que ha tenido, en general, la coalición gobernante al exigir cada vez más violencia y medidas represivas para resolver un conflicto que, según nos relata nuestra historia, jamás ha encontrado solución por esta vía.


Desde la creación de la Provincia de Arauco, en 1852, el Estado de Chile ha llevado un infructuoso y sangriento proceso de inclusión por la fuerza y hoy, 160 años más tarde, vemos que aquel simbólico territorio está totalmente militarizado y, además, cercado por una ideología incapaz de comprender que existe una nación, previa a la formación del Estado, que clama por reivindicaciones, respeto y aceptación. Así lo expresó en una emotiva carta la Lonko Juana Calfunao, en la que además rechaza lo acontecido a la familia Luchsinger con estas palabras: “somos los primeros en repudiar la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años”.


Con todo, es preciso recordar que los gobiernos de la Concertación también fueron muy cruentos con la nación mapuche, lo que demuestra que esta “ideología de la represión” es un fenómeno inherente al Estado de Chile, pero hoy comprobamos que esto se intensifica notablemente si aquellos que lideran al país son simpatizantes, o han participado directamente, de una dictadura; Y eso se palpa en cada declaración violenta.


Inmerso el país en situaciones críticas, la ultraderecha emerge de las tinieblas demostrando, no sólo que la “nueva forma de gobernar” no fue más que un falso eslogan publicitario, sino que manifiesta un vertiginoso vacío intelectual y una especie de adicción sádica al enfrentamiento entre el Estado y el pueblo. Vale la pena tener en cuenta este “fenómeno”, especialmente en año de elecciones, ya que entre las sonrisas y las promesas de renovación se encuentra oculta una ideología autoritaria que no le hace bien a Chile.


Una situación provocada a propósito para ganar votos y adhesión de los sectores más duros de la derecha pinochetista, al más puro estilo sionista en Israel.


El relato de lo acontecido en el conflicto de la Araucanía y sus políticos inoperantes, ya sea los de turno o los que pasaron (Concertación), pero esto yo creo que a los ojos de cualquier chileno inteligente ya esta mas que sabido, no nos desgastemos con seguir revolviendo el pasado porque no aportamos nada, solo envenenamos la conciencia y seguimos creando más dolor y odio, el llamado es ojala a votar en las próximas elecciones por gente nueva en política mas jóvenes y no los mismos artistas que hemos visto los últimos 30 años si es que no es más, pero ojala jóvenes sin tendencias políticas muy marcadas porque a la larga caerán en lo mismo de los dinosaurios que hoy hay en política.


Ayer vi por tv un reportaje acerca de como la nación maorí se ha integrado exitosamente a la sociedad neozelandesa y todo conservando su cultura. Ese es un buen ejemplo para nuestro país, pero claro acá hay más bajezas que grandezas como para poder soñar con algo similar.

Sorprende como tanto político que vive ostentando sus títulos, salga jugando con declaraciones para la galera. Luego reclaman porque la gente se abstiene de ir a votar. 


Estamos igual que el perro que quiere pillarse la cola, para crear reales cambios apoyo la moción de la cuarta urna por una ”Asamblea Constituyente”, es difícil sacar a los apernados de siempre con el sistema binominal que nos rige, seguir aguantando a los políticos hablando barbaridades, o que ellos piensen que aun somos inconscientes de sus fechorías, es realmente violencia sicológica, al pueblo mapuche le quitaron sus tierras a mis padres los estafaron una constructora coludidos con los bancos y con los inoperantes notarios, todos avalados por la ley y por los vacios legales. No solo las etnias minoritarias están siendo violentadas también los chilenos con estas leyes de capitalismos o neocapitalismos.


“Hay un vertiginoso vacío intelectual y una especie de adicción sádica al enfrentamiento entre el Estado y el pueblo”. La derecha parece no tener más elementos de reflexión que sus propios intereses, vergonzoso. Para que vean siempre son los mismos.


En 20 años la Concertación no movió ni una coma, de la “ideología de la represión” en la Araucanía. Si a ese sector le queda algo de dignidad, deberían quedarse callados con este tema.


Típico de la Derecha golpista, hacer estos atentados para desprestigiar al pueblo mapuche, fortalecer su teoría de terrorismo y usar a los pacos en sus fechrias


Es más que sospechoso que en la región invadida de cientos de policías y militares, incluso han desprotegido a la a la población en Santiago y varias regiones por mantener contingente policial, como va hacer posible que un grupo de mapuches atraviese el cerco policial y queme la pobre escuelita, otro montaje de Derecha. 


Esta más que claro que la Escuelita perteneciente a dos mapuches, no la quemaron los mapuches, este es el tongo típico que hace este gobierno tinterillo y fasistoide para hacer creer a la población que hay allí encapuchados mapuches que siembran el terror siendo solo infiltrados del régimen.


No sólo ha fallado aquí la anticipación, sino también la ausencia de un diagnóstico del conflicto que oriente la labor policial, un punto en que cabe especial responsabilidad a la ANI. No se puede construir un diseño político si el gobierno supone o adivina que enfrenta un “enemigo poderoso” y con ramificaciones internacionales sin contar con una identificación precisa de grupos, liderazgos, despliegue y capacidades. La especulación no es sinónimo de razón.





Audito Saavedra Martínez
Vice-Presidente Regional, Región de la Araucanía
Colegio de Profesores de Chile A.G.

jueves, 10 de enero de 2013

PAROS BUENO, PAROS MALOS... GOBIERNOS BUENOS, GOBIERNOS MALOS...



LOS PAROS BUENOS. (LA DE LOS DUEÑOS DE CAMIONES) Y SI SE TRATA DE AQUELLOS QUE SON DE LAS MALOS: (LA DE LOS CHOFERES DE CAMIONES, EMPLEADOS PÚBLICOS, MINEROS, PROFESORES Y LA DE LOS ESTUDIANTES, TANTO SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS). REPRESIÓN, APALEOS, LUMAZOS, BOMBAS LACRIMÓGENAS, HUANACO, CORRIDA DE MANOS DE LOS POLICÍAS, DESVESTIR A LAS ALUMNAS Y UN LARGO ETC.

Lo que en estos días vimos no es nuevo. Un grupo de personas ejerciendo su derecho a protestar, amparados en la libertad de expresión y el derecho a huelga entendido en un sentido amplio.


Y como antes, se afectó el derecho de terceros de circular.


Es que los dueños de camiones decidieron realizar un paro y cortar en diversos lugares la Panamericana, provocando innumerables trastornos a terceros inocentes que, lamentablemente, fueron víctimas de un reclamo gremial que les era ajeno.


Hasta ahí nada nuevo bajo el sol. Pero también hubo cosas que nunca antes vimos.

No vimos, esta vez, a las autoridades de Gobierno molestas por los daños y molestias causadas a terceros inocentes. Ni al ministro Larraín calculando cuantos dólares perdió la economía chilena por los atrasos en el transporte.


No vimos tampoco la acción enérgica y represiva de las Fuerzas Especiales de Carabineros como la vimos antes en Aysén. No vimos a Carabineros arrastrando a sujetos que impedían “la libre circulación” como antes vimos en las protestas estudiantiles.


Ni generales hablando del orden público, ni diputados UDI pidiendo -con la histeria propia de señora de Cema Chile en otros tiempos- mano dura y aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.


De hecho, ni vimos a la hoy inefable ministra Pérez apurada en calificar a la protesta de ilegal, porque nadie pidió la autorización del Intendente, como tantas veces le vimos exigir enérgicamente antes.


Vimos todo lo contrario. Harta comprensión y hasta algo de ternura.


La de Matthei por ejemplo. Olvidó su personaje por un rato y dijo sentir simpatía por los dueños de camiones. Y Chadwick dijo que era “algo positivo”. Y el ministro del ramo -un señor Mayol- dijo, como quien justifica las travesuras de los amigos, que “eran solo unas horas, no creo que cause mayor trastorno”.


Y es que ahora lo vamos entendiendo. Hay paros buenos y paros malos.


¿Cuál es la razón -a ojos de todos estos personajes- que explica la diferencia cuando se trata de los dueños de los camiones, que cuando se trata de estudiantes, trabajadores y/o pobladores que hacen exactamente lo mismo?


No es difícil apuntarlo. Se trata de los dueños de camiones -no de sus choferes- y por tanto, de un sector con amplias vinculaciones con los sectores políticos del gobierno.


Es parte de la elite empresarial que -paradoja mediante- hace una huelga. Y nadie se apura en calificarla de ilegal.


Es un paro bueno y lo es por razones ideológicas. Porque las ideas que esos dueños de camiones defienden son básicamente las mismas que sostiene el gobierno en esta materia.


No es un paro que busque cambiar algo de la realidad por un sueño o un ideal o por más inclusión. Es todo lo contrario: es para ponerle dientes a la realidad. Lo que los dueños de camiones buscan es más seguridad entendida como más carabineros, más vigilancia y como lo decían sus dirigentes, más “mano dura”.


De ahí que el doble estándar del gobierno no sorprenda.


Lo verdaderamente importante es el efecto de moral pública que todo esto tiene. Será difícil en el futuro volver a soportar el gimoteo del “orden público” y de los “terceros inocentes” cuando las protestas no sean de las ideológicamente buenas -la de los dueños de camiones- y se trate de aquellas que son de las malas -la de los choferes de camiones y la de los estudiantes-.


Desde ahora todos los paros serán buenos.


Y el mismo derecho a protestar que ha servido a los estudiantes para mostrar sus demandas y a tanto trabajador para denunciar las condiciones laborales miserables en que laboran, está ahora al servicio de los dueños de camiones, latifundistas y terratenientes.


No habrá eso sí, desde el punto de vista público, palos y leyes para unos, y empatía y comprensión para otros. Desde ahora seremos iguales ante la ley.





Audito Saavedra Martínez
Vice-Presidente Regional, Región de la Araucanía
Colegio de Profesores de Chile A.G.

miércoles, 9 de enero de 2013

ESTO ES UN MONTAJE, por Audito Saavedra Martínez



CREO QUE TODO ESTO QUE ESTA PASANDO EN LA ARAUCANIA ES PRODUCTO DE LO QUE EL GOBIERNO QUIERE, ESTA PASANDO LO MISMO QUE CON EL CASO BOMBA, EL MONTAJE ESTA LISTO, AHORA DEPENDE DE QUIENES QUIEREN CREERLO. UN GRAN APOYO AL PUEBLO MAPUCHE QUE SIGUEN Y SEGUIRÁN SUFRIENDO Y POR CULPA DE QUIENES SE CREEN SUPERIORES.

“MACHI” DETENIDA TRAS ATENTADO INCENDIARIO EN VILCÚN PASA A LA JUSTICIA. De acuerdo a los antecedentes, la arrestada mantenía en su domicilio de Padre Las Casas, una escopeta hechiza (para cazar pájaros y liebres), municiones (es un chantaje y/o montaje), panfletos alusivos al conflicto mapuche y un pasamontaña.

Carabineros puso a disposición de la justicia a una machi detenida durante los operativos efectuados en las zonas colindantes a la casa patronal incendiada por un grupo de desconocidos en Vilcún y donde fallecieron el empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay. 


La mapuche fue identificada como Francisca Linconao Huircapan, quien enfrentará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde el fiscal Luis Arroyo presentará cargos por tenencia ilegal de armas y municiones.


El sábado 5 de enero de 2013, se detiene a Francisca Llinconao Huircapán; no importan los argumentos; solo hay que condenar al pueblo mapuche hasta por una honda lanza piedras que lleva un niño con él. Pero la detención de esta mujer solo es el principio de toda una trama llevadas por los famosos fiscales que ya están siendo utilizado por la derecha política chilena, han utilizado a unos hombres de la etnia árabe (sirios-libaneses, como a judíos) para hacer el trabajo sucio en contra del pueblo mapuche; desde el asesinato por uniformados hasta el genocidio. Cosa de que los poderes políticos más democráticos se han dormido y solo lo ven como cosa del momento sin poner atención a las maniobras derechista del latifundio de hijos de extranjeros en la Araucanía, hay latifundistas de la zona que poseen arsenales protegidos por políticos de derecha donde los pacos no deben de intervenir; pero como Francisca Linconao Huircapán no es de derecha ni latifundista entonces hay que condenarla con la ley antiterrorista.


Por cierto, toda muerte es lamentable, y morir de esa forma es repudiable!, y no se justifica bajo ningún punto de vista, Solo la derecha infame puede avalar muerte como estas, Pero también hay que entender, que el pueblo MAPUCHE, por años han sido discriminados por gran parte de la sociedad y más aun por esta gente, quienes han sido los responsable, del robo de las tierras de estos hermanos.


Me imagino que el gobierno tendrá la excusa para comenzar la cacería de brujas en contra de los Mapuches.


No le habrán puestos las municiones la "inteligencia de los pacos" con los Mapuches todo se puede hacer.


La policía Chilena y Gobierno mienten inventan los autoatentandos y más. Los que Gobiernan Chile han robado todo el Sur de Chile y están de fiesta manipulando y maltratando Comunidades de familias Mapuches por la ambición de robar y Discriminar. Esto es un delito grave. La muerte de 2 ancianos es producto del odio que formó la Derecha en Chile. Los ladrones de Chile, que se han hecho millonarios robando propiedad ajena perteneciente a las Comunidades Mapuches.

Las injusticias que se han cometidos con las Comunidades Mapuches son de horror. Sin importar menores de edad, ancianos, mujeres y hombres. Que se siente cuando se pierde un ser querido. Imagínense esa madre que le asesinaron a su hijo por ser mapuche y el asesino se pasea libre por las calles de chile. Duele mucho mas la muerte de los mapuches que aun no se hace justicia. Que la vida de estos 2 ancianos que se instalaron en esas tierras que habían sido robadas, tierra que eran de los Mapuches. 


Tienen toda la razón, aparte que es fácil mostrar a los mapuches como terroristas y asesinos, pero por favor! hasta cuándo reconozcamos que a pesar de que la gran mayoría de los chilenos somos descendientes de pueblos prehispánicos se intentó eliminar a los mapuches como raza, fuerza MAPUCHE aguanten que jamás será “subyugado”, pueblo jamás “dominado”, pero solo por la fuerza de la razón, devuélvanles lo que les pertenece de una vez por todas terratenientes de mierda país de patrones de fundo que asco.


La verdadera pero la *verdadera historia del mapuche*, es otra, no la que estos capos de la *ilegalidad* para los que se creen sus aliados y al mismo tiempo tramposos dueños de fundos mienten, mienten y darán miles de razones del problema de las tierra de la **Araucanía**, pero la verdad es una sola, los verdaderos dueños de la tierras son y no cabe ninguna duda de los pueblos Originarios, llamados Mapuches en la Araucanía. 

Hay que llamarse Luchsinger para que Chadwick te autorice a bloquear una carretera o usar las pistolas para defenderte. Si tienes apellido mapuche solo puedes cerrar tu boca frente a los lumazos, apretar los dientes frente a los perdigones. Ay de aquel mapuche que intente levantarse en armas para defenderse, ya que en forma automática la Ultra Derecha lo clasificará de terrorista. Aunque sea un montaje, pero le van a dar toda la razón, pero también es cierto que la gente en general discrimina al mapuche, aunque he visto últimamente un pequeño cambio.


No cabe duda que los crímenes deben ser castigados en un juicio justo, también no cabe duda que la mayoría de los chilenos somos descendientes de indígenas y de distintas etnias a lo largo de nuestro país, usted no debe quedar al margen, es un solo Chile y nos pertenece a todos.


Esto me tinca que va a terminar igual que el "caso bomba", que como también es algo orquestado y plantado ahí con otros fines, nunca vamos a saber toda la verdad, propio de este gobierno! quizás no todo el mundo es inocente, no todo el mundo es culpable, pero los verdaderos culpables, ¿Cuándo pagan?


Está bien que se le haga justicia a la familia LUCHSINGER, pero primero también, justicia para los 13 mapuches muertos desde el 2001 a la fecha. Muerte para esos cobardes y también mucha represión para los terroristas. Y pensar que cuando echamos a Pinochet pensé que el terrorismo se acabaría para siempre.


Con respecto al incendio donde muere el matrimonio Luchsinger-Mackay, creemos que los responsables deben ser ubicado, detenido y llevados a la justicia y que se deben investigar a fondo los hechos sin discriminación. También creo que el Estado debe asumir su responsabilidad, porque no se entiende que durante tantos años no se hayan solucionado las demandas de los pueblos originarios.


La justicia debe ser transparente tanto para esclarecer el asesinato del matrimonio Luschinger Mackay, como los asesinatos de los comuneros Mapuches que han sido víctimas en distintos hechos y que los responsables de esos casos no sean protegidos por el Estado. También creo que no amerita la aplicación de la ley antiterrorista y de ningún estado de excepción, pues la gran mayoría de las comunidades mapuches, no están en la senda de la violencia. No es la solución militarizar la región y aumentar los recursos para la represión a las comunidades Mapuches. La acción de matar e incendiar casa y/o una escuela, más desfavorece a una causa que le ayuda. Ya me huele a provocación. El fondo de todo queda oculto y deslavado con estas acciones. La justicia en Chile es una Cloaca.


Audito Saavedra Martínez
Vice-Presidente Regional, Región de la Araucanía
Colegio de Profesores de Chile A.G.


lunes, 7 de enero de 2013

Comunicado Publico de PP Mapuche de la CAM Ramon Llanquileo


Mientras el Estado y sus gobiernos de turno no tengan la voluntad política de resolver nuestras demandas históricas que tienen como base el territorio y la autonomía, será muy difícil que haya tranquilidad menos aún cuando este gobierno sigue con su tozudez de militarizar algunos espacios territoriales, no habrá posibilidades reales de buscar algún tipo de entendimiento.


Comunicado Público de Ramón Llanquileo PPM CAM, CDP Angol.

Lo siguiente:

1.- Hoy Sábado, sigo con mi firme voluntad de continuar con esta Huelga de Hambre líquida. Mucho más ahora cuando Gendarmería de Chile, me ha negado una vez más el beneficio de salida de fin de semana, cuyo acuerdo había sido tomado a través del Consejo de Gendarmería el Miércoles 02 del presente mes y ratificado el día Jueves 03 por la Comandancia de Gendarmería. A través de este accionar de Gendarmería queda de manifiesto que las razones principales obedecen a presiones políticas por parte del Gobierno de turno, lo que ha quedado demostrado además con esta nueva arremetida represiva en contra tanto del dirigente Mapuche de la CAM Héctor Llaitul C. como en el caso de mi persona.

2.- Llamamos a las comunidades a seguir movilizándose por sus demandas históricas, pero a la vez los llamamos a ser responsables en sus accionar de lucha. Pues nuestro enemigo lo que pretenderá a través de sus medios de comunicación masivos es enlodar nuestras justas demandas por territorio y autonomía.

 3.- Mientras el Estado y sus gobiernos de turno no tengan la voluntad política de resolver nuestras demandas históricas que tienen como base el territorio y la autonomía, será muy difícil que haya tranquilidad menos aún cuando este gobierno sigue con su tozudez de militarizar algunos espacios territoriales, no habrá posibilidades reales de buscar algún tipo de entendimiento.

Un pueblo ocupado tiene pleno derecho a defenderse y liberarse.

Ramón Llanquileo Pilquimán, Preso Político Mapuche CAM

domingo, 6 de enero de 2013

Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao a Sebastian Piñera


"En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas", dice la carta.


Wallmapu, 5 de enero de 2013

Sr. Presidente;

En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en Vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuches. Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.

Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación. En estos casos, como el mío propio, no existen visitas del Presidente chileno, ni de sus Ministros y Parlamentarios ni se decreta el estado de sitio y mucho menos se les aplica a los autores la ley antiterrorista. No obstante, tenemos que seguir escuchando de las autoridades políticas de Chile que existe “igualdad ante la ley”. Esta falta de igualdad ante hechos tan lamentables como los sucedidos a la familia Luchsinger, una vez más esto nos confirma que los tribunales no son independientes, las autoridades políticas tratan con un racismo judicial marcado una notada deferencia a nuestro pueblo. Como usted, Sr. Piñera, ha podido comprobar los mapuches no tenemos problemas a la hora de rechazar y condenar estos hechos tan lamentables como es el incendio ocurrido en Vilcun.

Usted debería reflexionar, sobre las torturas que la policía me infligió y que me provocaron un aborto quedando sin condena a los culpables; ¿por qué quedaron impunes los innumerables allanamientos arbitrarios a las casas de nuestras comunidades? El robo de dineros, la incautación de herramientas de trabajo y de aparatos de comunicación que nunca fueron devueltos? Todo ello me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para nosotros los mapuches no es garantía de seguridad y protección como debería serlo en un estado de derecho y régimen democrático.

Sin embargo, estos hechos han sucedido en un clima de violencia y confrontación de las autoridades políticas chilenas no pueden eludir su responsabilidad debido a la incapacidad política para solucionar el conflicto que se vive en nuestro Wallmapu. No debemos olvidar que los hechos mencionados han ocurrido en el contexto territorial de numerosas comunidades que luchamos por la restitución de nuestras tierras que injustamente nos fueron arrebatadas en el pasado, cuyo problema las autoridades chilenas no dan una solución satisfactoria que reduzca la pobreza que sufrimos los habitantes de dichas comunidades. Del mismo modo, también tenemos que tener en cuenta que los hechos han ocurrido en el quinto aniversario de la muerte de nuestro querido lamngien (hermano) Matías Catrileo, asesinado violentamente por la espalda y cuyos autores disfrutan de la más completa impunidad.

Las movilizaciones de nuestras comunidades mapuches, que van en aumento, se deben a la falta de justicia y al rechazo a cualquier tipo de dialogo productivo sobre la restitución de nuestro territorio. A ello hay que añadir la terrible injusticia que originó la anexión ilegal de nuestra Nación Mapuche a la jurisdicción del estado chileno hace 130 años, lo cual causó el empobrecimiento crónico que venimos sufriendo las comunidades desde entonces. Esta anexión ilegal nos quiso arrebatar nuestra identidad nacional y nos condenó a una vida sin dignidad que nos ha dejado en la total indefensión, criminalización y judicialización de nuestras demandas, por parte del estado chileno.

Nuestras protestas por un tratamiento más justo son criminalizadas, dando lugar a que se cometan las más atroces violaciones a los derechos humanos. Mi propio caso de nuevo sirve para ejemplarizar el trato injusto que sufrimos los mapuches. Por protestar por el no pago de un trazado usurpado por la MOP (Ministerio de Obras Públicas) y Frontel, fui objeto de una implacable persecución política; fui acusada de atentar contra la autoridad y estuve cuatro años encarcelada junto a toda mi familia. Me aplicaron una ley retroactiva al extremo de que mi hija menor tuvo que ser enviada al exilio por la falta de seguridad.

Comparto el dolor de las familias mapuches que nunca encontraron justicia por sus seres queridos asesinados por la policía chilena. A la vida de nosotros los mapuche no se le da el valor y significado que se le da a la vida de un winka (chileno), una mención especial ha mis Hermanos asesinados;

Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido), Juan Collihuin Catril (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009).

Sr. Piñera, el mundo es testigo de las injusticias que su gobierno y el estado chileno cometen y han venido cometiendo durante estos 130 años. Como autoridad de mi pueblo no puedo dejar de mencionar estas injusticias porque yo las he vivido personalmente, y aún las vivo. Como Autoridad Tradicional (Lonko) le exijo, que termine con la persecución política y los allanamientos; que se termine con el hostigamiento hacia las comunidades que se encuentran cercadas por la policía, que se tenga consideración con las madres mapuches que sufren la represión cotidiana, con los jóvenes heridos y detenidos y con los niños traumatizados por la violencia policial. Exigimos una solución urgente a la situación de los detenidos que están en huelga de hambre porque no se les respetó el debido proceso. También es inaceptable que nuestros hermanos detenidos mapuche sufran largas medidas cautelares en la cárcel hasta que se compruebe su inocencia, como ha sucedido a miembros de mi grupo familiar y a muchos otras autoridades y miembros de mi pueblo Mapuche, a pesar de lo injusto de sus detenciones, jamás han tenido ni la más mínima reparación o compensación por la desarticulación de la familia, por los daños económicos, físicos y psicológicos.

Como usted ha podido comprobar, los mapuches tenemos razones fundadas para desconfiar de la buena fe de su gobierno y de los anteriores. Mañana 6 de enero, fecha en que los mapuche conmemoramos el establecimiento de la frontera en 1641 y nuestra independencia que el estado chileno opto por ignorar hace 130 años atrás, desde entonces todos los gobiernos han eludido su responsabilidad de tratarnos con igualdad y justicia. Nos sentimos excluidos del derecho y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por lo cual los mapuches no nos sentimos identificados con su país. Sin lugar a duda, es indispensable, Sr. Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social, que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez con este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que lamentablemente ya ha costado la vida a demasiadas personas Mapuches y Chilenos.

Atentamente…

Lonko Juana Calfunao Paillalef
Comunidad Juan Paillalef
Sector Curaco Camino Lago Colico
Territorio de la Nación Mapuche

Fuente: http://www.elnortero.cl/noticia/sociedad/carta-abierta-de-lonko-juana-calfunao-sebastian-pinera

Translate

ETIQUETAS

.: El hxmbre puede ser hxmbre cuandx camina derechx :. 2012 Aborto Terapéutico Abuso Acto Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Alcaldes Allanamientos Amnistia Anarkismo Animalistas Aniversario Apostasía Araucanía Argentina Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Asesino Ataque Atentado Aysén Ayuda Belleza Biblia Calama Capitalismo Carabineros de Chile Carnaval Celebración Censura Chile CNN Chile Concentración Concierto Conferencia Episcopal Conflicto Corrupción Coyhaique Crimen Crisis Crítica Crónicas Daniel Zamudio DD.HH. Defender Demandas Derecha Derechos Animales Detención ilegal Día de los Inocentes Día del Joven Combatiente Dictadura Difundir Dios Discriminación Disculpas Públicas Diversidad sexual Economía Educación Error Esclavitud España Estado Estudiantes Evento Exclusión Fallecimiento Fascismo Fe Festival de Viña del Mar Fiesta Fuerzas Especiales Fundamentalismos Gobierno Grecia Guerra Hidroaysén Hija de Perra Hombre Libre Homenaje Homofóbia Humor Iglesia Imperialismo Impunidad Inclusión Independencia Indignados Infiltrados Infórmate de la verdad Irina la Loka jajajajajajajajajajaja Jesús de Nazaret Joe Vasconcellos Joven Justicia Justicia y Castigo Ley Anti-discriminación Ley contra el maltrato animal Ley de Seguridad Interior del Estado Libertad Lucha de Clases Mafias Mahoma Malvinas Manifestación Mapuches Marchas María Magdalena Masonería Mentiras Mesa de trabajo Milan Mauricio Grušić Ibáñez Ministerios Mujer Música Navidad Neonazis Ni perdón ni olvido Opera Rock Opus Dei Oscar Andrade Pacos Palestina Libre Parque O´Higgins Partido Comunista Patagonia Sin Represas Perrito callejeros Perrotón Pinochet Piñera Política Presentación Protesta Publicidad Radio Cooperativa Radio Santa María Rebelión Recuerdo Red Masónica Reflexiones Reivindicaciones Religión Represión República Repúblika de Ñuñork Rock Rompiendo en Cerco Informativo Santiago Sapos Semana Santa Senado Sismo Sol Domínguez Solidaridad Suicidio Temuco Tortura Trabajadores Tu problema es mí problema TVN UK Universidad de Chile Venganza Vergüenza Vergüenza Nacional Veto Violencia de Estado