viernes, 10 de agosto de 2012

Himno Instituto Nacional.

Centésimo Nonagésimo Noveno Aniversario del Primer Foco de Luz de la Nación


INSTITUTO NACIONAL "General José Miguel Carrera", Liceo A - 0

Puerta principal 1963
La historia del Instituto Nacional se inicia junto con el nacimiento de Chile independiente, antecediendo incluso a la independencia de éste, por lo que en rigor histórico nace durante la monarquía española, transformándose en la primera institución educativa del naciente país.

A principios del siglo XIX, la educación en Chile era bastante preocupante, la Real Universidad de San Felipe se encontraba en decadencia, el Convictorio Carolino, en el que se educaba a los hijos de la elite criolla contaba con apenas 16 inscritos, escenario similar vivía el Seminario Conciliar. Manuel de Salas había intentado mejorar las condiciones educativas chilenas, con la fundación de la Academia de San Luis, la primera institución educativa dirigida por el poder civil, sin embargo ésta tampoco pasaba por buenos momentos, con tan solo 40 alumnos inscritos. (Luis Lira Montt, en un artículo en el Boletín de la Academia Chilena de la historia, indica que la decadencia de estas instituciones fue responsabilidad del gobierno separatista, que veía en ellas un bastión de la tradición monárquica)

"El Trabajo Todo lo Vence"
Con los acontecimientos de 1810, diversos patriotas vieron renacer las oportunidades, por lo que en 1811 Fray Camilo Henríquez, Manuel de Salas y Juan Egaña presentan sus planes a la junta gobernativa de la soberanía del Reino, planteando la necesidad de crear "un gran Colegio de Artes y Ciencias capaz de dar costumbres y carácter". Esta nueva institución debía fusionar las instituciones preexistentes. Fray Camilo presenta a las recién creadas Cortes del Reino o Congreso Nacional su proyecto de organización del Instituto Nacional de Chile, dando el histórico mandato “El gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor”, el cual es reconocido hasta el día de hoy como objetivo fundamental del Colegio.

José Miguel Carrera disuelve las Cortes del Reino o Congreso Nacional, asumiendo el mando de la nación y da inicio a una serie de obras, entre las cuales están la creación del primer periódico nacional, la Aurora de Chile, siendo Fray Camilo su primer director. A través de la Aurora publico el Plan de Organización del Instituto Nacional, fijando todos los pormenores de su funcionamiento.

Q:.H:. José Miguel de la Carrera
 y Verdugo
José Miguel Carrera, como Presidente de la Junta Gobernativa se transforma en el primer Jefe de Estado chileno (siempre reconociendo a Fernando VII como monarca), y en 1813 debe dirigirse al sur del país para enfrentar la ofensiva militar restauracionista, dirigida por el Brigadier peninsular Antonio Pareja. En su ausencia, la junta aprueba la fundación del Instituto, el cual fusiona a todas las instituciones educativas preexistentes, el 27 de julio se firma el decreto que le da vida y se dispone para el 10 de agosto su inauguración solemne en el edificio de la Real Universidad de San Felipe, donde actualmente se ubica el Teatro Municipal de Santiago. A la ceremonia de inauguración asistieron las principales autoridades de Gobierno. Su primer rector fue el presbítero Francisco Echaurren. Las clases se inician en el viejo edificio del Colegio de San Miguel, de la Compañía de Jesús, en el sitio donde hoy se ubica el Congreso Nacional. Destacan como primeros alumnos don Diego Portales, don Manuel Bulnes y don José Joaquín Pérez.

Una de las primeras medidas del gobierno realista durante la Reconquista, luego de la derrota de los patriotas en Rancagua, fue la clausura del Instituto Nacional (17 de diciembre de 1814), que sería reabierto solo el 20 de julio de 1819 bajo el gobierno de Bernardo O'Higgins.

En 1842, se separan los estudios superiores de los secundarios, naciendo así la Universidad de Chile: de tal manera, el Instituto Nacional se traslada desde un viejo edificio colonial, situado donde actualmente está el ex Congreso Nacional, al edificio que se empezó a levantar en 1843 entre las calles Nueva de San Diego (actual Arturo Prat) y Vieja de San Diego (actual San Diego). Tras la construcción, se dejaría sin construir una explanada, donde más tarde, en 1866, se construiría la Universidad de Chile, pudiendo dictarse en ella las cátedras de las disciplinas que antes se impartían el Instituto. Ambas instituciones se mantienen en ese sitio.

Una figura destacada de la época es don Manuel Montt, quien ingresó como alumno en 1821, el que en su adultez, se desempeñaría como inspector, profesor y rector del Instituto, cargo que dejó sólo para convertirse en Ministro y posteriormente Presidente de Chile.

Alumnos y profesores de 1913 en la antigua casa
En 1902 se separa el Internado del Instituto, naciendo el Internado Nacional Barros Arana, más conocido como INBA. Con motivo del Primer Centenario del Instituto (1913), se crea el Himno del Instituto Nacional. En tanto, el año 1909 nace la Brigada de Scouts del Instituto Nacional, primera a nivel sudamericano y segunda a nivel mundial. Actualmente recibe el nombre de su fundador, Alcibiades Vicencio. En 1956, se promulga la ley 12.084 que permite la expansión del actual edificio entre las calles Arturo Prat y Alonso Ovalle.

Frontis del edificio actual del Instituto Nacional
En 1976, por Decreto Nº 618 del Ministerio de Educación, publicado en el Diario Oficial de 28 de julio, se le cambia el nombre a "Instituto Nacional General José Miguel Carrera". En 1986, y a pesar de las fuertes protestas lideradas por el Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), el Partido Institutano de Oposición (PIO) e incluso el Frente Institutano Nacionalista (FIN) que contaba entre sus filas a adherentes del gobierno, gremialistas, fascistas y nacionalistas, se produce el traspaso de la administración del Instituto a la Municipalidad de Santiago como parte del sistema de reforma educacional llevado a cabo por el Régimen Militar. El Rector Molina renuncia, manifestando su oposición a esta reforma que traspasa la educación fiscal a los municipios, de aquí nace el nombre código Liceo A-0.

El mítico Caleuche
Veinte años más tarde, el Instituto Nacional se convirtió en uno de los colegios que lideraron la llamada Revolución de los pingüinos de 2006, siendo la reforma de la "municipalización" de 1986 uno de los aspectos más criticados, siendo designada por diversos actores sociales como el principal problema de la educación pública chilena.

Instituto Nacional
Por otra parte, durante 2008, movilizaciones llevadas a cabo por profesores, co-docentes, estudiantes y apoderados de la institución que cuestionaban al cuerpo directivo y al Centro de Padres y Apoderados por problemas de gestión y supuestas irregularidades en el manejo de recursos económicos, lograron que la Municipalidad de Santiago sumariara y alejara de sus cargos al rector Omar Letelier Ramírez, al Vicerrector y, finalmente, a uno de los Inspectores Generales. Con esto, el municipio designó como Rector Interino Subrrogante al actual Rector, Sr. Jorge Toro Beretta, quien durante todo el proceso ayudó a esclarecer el asunto y a restaurar el ambiente de sana convivencia dentro del establecimiento. Sin embargo, fue gracias a las protestas y al trabajo de investigación llevado adelante por la Mesa de Trabajo Interestamental, designada por la Asamblea más grande nunca antes convocada dentro del establecimiento (más de 4.000 personas; quienes eligieron como sus representantes a alumnos -Fernando Pinto Nercelles, Maximiliano Núñez Gómez y Állan Álvarez Huencho-, profesores -José Vega y María Jimena Aranda-, apoderados -José Pincheira y Marco Espinoza-, y asistentes de la educación -Eduardo Cáceres y José Gutiérrez-) y ratificada por la Dirección de Educación Municipal (D.E.M.), cuya Directora, Sra. Violeta Castillo, formaba parte de la Mesa de Trabajo, y el propio Alcalde, Sr. Raúl Alcaíno, que se desnudaron las graves falencias en la infraestructura del establecimiento, ante lo cual el Ministerio de Educación destinó 2.714 millones de pesos chilenos para la remodelación del edificio.

Institutanos en la lucha por una educación estatal, humanista, laica, republicana y de calidad.

2011

2011

2011
2012

Himno

El actual himno del Instituto Nacional fue creado para celebrar el centenario del Colegio en 1913. El autor de la letra es Eduardo Moore, alumno del Colegio, y el compositor de la música, el profesor Ismael Parraguez.

I
Que vibre compañeros
el himno institutano
el canto del más grande
colegio nacional,
y surja el buen pasado
con ritmo soberano
en sus robustas notas
de música triunfal.

II
Arriba institutanos,
nuestro colegio es cuna
de todo cuanto llaman
chilena ilustración,
pues cupo al Instituto
la espléndida fortuna
de ser el primer foco
de luz de la nación.

III
Digamos lo que fuimos
en época distante
los hombres que han surgido
de nuestro inmenso hogar,
mirando hacia el pasado
de ejemplo edificante
sabremos otras cumbres
más altas escalar.

IV
Políticos ilustres,
poetas y escritores
patriotas acendrados
profetas del saber,
apóstoles caudillos
del pueblo redentores
tuvieron por orgullo
institutanos ser.

V
Sus puertas se han abierto
también a los extraños
mil hijos de la América
tu lecho cobijó,
la ciencia que difundes
desde hace cien años
a climas bien diversos
sus luces repartió.
VI
Recibe tú el saludo
de un hijo de la España
que tuvo la fortuna
de cobijarse en ti,
estrella de los magos
tu nombre me acompaña
pues nueva inteligencia
de tu alma recibí

VII
El templo de la ciencia
nos dió su primer beso
fecundo y luminoso
como una bendición,
preciso es que la honremos
y en el ferviente rezo
de versos entusiastas
rendirle una canción.

VIII
Erguidos y contentos
seguimos la jornada
buscando en el estudio
la fuerza y el poder
nosotros remontamos
por la senda empinada
que muere allá en la cima
del bien y del saber.

IX
Futuros paladines
en lides de la vida
cruzados en las huertas
del civilizador,
serán nuestras espaldas
al tiempo de partida
benditas por las manos
del sabio profesor.

Por el largo del himno se acostumbra cantar únicamente la primera y segunda estrofa.

Al finalizar el canto del himno, es tradición el llamado «grito del Colegio», o «Ieneseteí», el que es dirigido por algún institutano y replicado por el resto de los presentes. El grito tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX.

Institutanos caídos durante el régimen de Pinochet

Q:.H:. Salvador Allende
Entre los institutanos caídos bajo la dictadura figuran grandes figuras políticas como Salvador Allende; el ex canciller Orlando Letelier; el secretario de la Juventud Socialista, Carlos Lorca; periodistas como José Carrasco Tapia y Augusto Carmona; profesionales como Enrique París, que formaba parte del consejo de la Universidad de Chile y el músico Jorge Peña Hen, fundador de la primera orquesta sinfónica infantil, en La Serena; colaboradores cercanos del presidente Allende como Arsenio Poupin, Jorge Klein, Eduardo Paredes y Héctor Ricardo Pincheira.


La lista completa de los 34 nombres leídos en el acto de inauguración de la placa es la siguiente:

Patricio Ricardo Acosta Castro
Salvador Allende Gossens
Alan Roberto Bruce Catalán
Antonio Sergio Cabezas Quijada
Augusto Heriberto Tadeo Carmona Acevedo
José Humberto Carrasco Tapia
Manuel Francisco Donoso Dañobeitía
Ricardo Hugo García Posada
Mauricio Edmundo Jorquera Encina
Jorge Klein Pipper
Orlando Letelier del Solar
Carlos Enrique Lorca Tobar
Mario Martínez Rodríguez
Jorge Eduardo Muñoz Navarro
Roberto Nordenflycht Farías
Juan Antonio Eduardo Paredes Barrientos
Egidio Enrique París Roa
Jorge Washington Peña Hen
Mario Peña Solari
Héctor Ricardo Pincheira Núñez
Arsenio Poupin Oissel
Anselmo Osvaldo Radrigán Plaza
Alfredo Rojas Castañeda
Enrique Ropert Contreras
Francisco Javier Alejandro Rozas Contador
Claudio Guillermo Silva Peralta
Ricardo Cristián Silva Soto
Mario Edmundo Superby Jones
Claudio Rómulo Tognola Ríos
Francisco Abraham Valenzuela Rivera
Luis Oscar Valenzuela Leiva
Guillermo Osvaldo Vallejo Ferdinand
Víctor Humberto Vega Riquelme
Víctor Manuel Zúñiga Arellano.



AL:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.



Translate

ETIQUETAS

.: El hxmbre puede ser hxmbre cuandx camina derechx :. 2012 Aborto Terapéutico Abuso Acto Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Alcaldes Allanamientos Amnistia Anarkismo Animalistas Aniversario Apostasía Araucanía Argentina Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Asesino Ataque Atentado Aysén Ayuda Belleza Biblia Calama Capitalismo Carabineros de Chile Carnaval Celebración Censura Chile CNN Chile Concentración Concierto Conferencia Episcopal Conflicto Corrupción Coyhaique Crimen Crisis Crítica Crónicas Daniel Zamudio DD.HH. Defender Demandas Derecha Derechos Animales Detención ilegal Día de los Inocentes Día del Joven Combatiente Dictadura Difundir Dios Discriminación Disculpas Públicas Diversidad sexual Economía Educación Error Esclavitud España Estado Estudiantes Evento Exclusión Fallecimiento Fascismo Fe Festival de Viña del Mar Fiesta Fuerzas Especiales Fundamentalismos Gobierno Grecia Guerra Hidroaysén Hija de Perra Hombre Libre Homenaje Homofóbia Humor Iglesia Imperialismo Impunidad Inclusión Independencia Indignados Infiltrados Infórmate de la verdad Irina la Loka jajajajajajajajajajaja Jesús de Nazaret Joe Vasconcellos Joven Justicia Justicia y Castigo Ley Anti-discriminación Ley contra el maltrato animal Ley de Seguridad Interior del Estado Libertad Lucha de Clases Mafias Mahoma Malvinas Manifestación Mapuches Marchas María Magdalena Masonería Mentiras Mesa de trabajo Milan Mauricio Grušić Ibáñez Ministerios Mujer Música Navidad Neonazis Ni perdón ni olvido Opera Rock Opus Dei Oscar Andrade Pacos Palestina Libre Parque O´Higgins Partido Comunista Patagonia Sin Represas Perrito callejeros Perrotón Pinochet Piñera Política Presentación Protesta Publicidad Radio Cooperativa Radio Santa María Rebelión Recuerdo Red Masónica Reflexiones Reivindicaciones Religión Represión República Repúblika de Ñuñork Rock Rompiendo en Cerco Informativo Santiago Sapos Semana Santa Senado Sismo Sol Domínguez Solidaridad Suicidio Temuco Tortura Trabajadores Tu problema es mí problema TVN UK Universidad de Chile Venganza Vergüenza Vergüenza Nacional Veto Violencia de Estado