jueves, 29 de enero de 2015

La canción del saharaui Hassanna Aalia


 Por: Andrés Figueroa Cornejo


En África del Norte, entre Argelia, el reino de Marruecos y Mauritania, hay un pueblo. De ese pueblo proviene un joven acusado con las penas del infierno por el  Estado marroquí, peón de los intereses del Pentágono, de Francia, del Estado de Israel. Ese pueblo en resistencia lleva el nombre del desierto más grande del planeta: pueblo saharaui, Sahara Occidental. Y el pueblo saharaui tiene hoy un nombre que condensa todas sus razones: Hassanna Aalia.

Perseguido, apresado, oprimido, torturado, Hassanna Aalia ahora es víctima de un mandato de extradición aprobado por la justicia española –justicia de clase, justicia de raza, justicia de la minoría en el poder- para que el joven luchador sea encarcelado legalmente y para siempre por la monarquía de Marruecos. ¿Qué tiene que ver España en este asunto? Que el Sahara Occidental fue colonia hispana. Por eso Hassanna se refugió allí. Más bien, en el País Vasco. Lo que ocurre es que fueron los tribunales del Estado español los que están facilitando un nuevo crimen.

Hassanna Aalia –no olvidemos su nombre que es el mismo que el nombre de su pueblo tantas veces mancillado y vuelto a empinarse como volcán amanecido- es acusado por resistir y denunciar la ocupación marroquí -con muro infame, kilométrico y minado como no existe otro en el mundo- contra su gente. La gente nuestra. El dolor y la injusticia sobre una sola persona son el dolor y la injusticia sobre toda la humanidad.

Yo soy un periodista de origen chileno. Hassanna también es periodista. Yo me la llevo marchando por los intereses de los pueblos explotados, expoliados, acriminados de aquí y de allá. No me interesan las banderas. Ni siquiera soy anarquista. Soy un agente bien poco secreto de los humillados/as. Por eso mi canción es para Hassanna Aalia y para los haitianos y los hondureños y los griegos y los palestinos y los kurdos y los colombianos y los mexicanos y los africanos y los indígenas y.

La arena anegada en sangre saharaui significa la prehistoria de los seres humanos. Marruecos y los poderes mundiales que dirigen sus municiones de última generación, significan la prehistoria. Hacer propio a Hassanna y su causa significa colaborar en la guerra contra la prehistoria. Y la prehistoria, inexorablemente, produce indignación rebelde. Porque para los rebeldes “la vida está en otra parte”. Y los rebeldes de cualquier plaza, cuando se reúnen y planifican, se transforman en combatientes. Amantes sin remedio, en acción y movimiento por la libertad y la igualdad. No se trata de bichos raros y un día llenarán la Tierra. Por necesidad histórica, que le dicen. Aunque lo que hagamos hoy, en el futuro insondable sea apenas una nota al pie del derrotero azul de la liberación.

La justicia española pretende extraditar a Hassanna el 4 de febrero de 2015. O sea, pretende arrojarlo a una celda perpetua muy pronto. El Estado español tendrá sus intereses y negocios con Marruecos, claro. Como el Estado chileno y otros. Pero el contenido de los Estados que tienen intereses ligados a Marruecos no es popular ni nada que se le parezca. Su contenido es capitalista. Esto es, esos Estados forman parte de la composición orgánica de la clase social dominante y minoritaria que engorda reventando al pueblo trabajador y a la naturaleza. El pueblo trabajador y la naturaleza son un todo. Entonces las clases dominantes y minoritarias engordan a costa de la apropiación privada de todo.

Yo soy parte en Chile del recién nacido Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui (https://comitesaharaui.wordpress.com/). Aquiles, que también está en el Comité, me relató en una entrevista (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191429) que en el exilio de la tiranía de Pinochet los saharauis se ofrecieron para pelear en la resistencia chilena. Ellos sabían que en Chile hay un desierto –el más árido del globo- y manifestaron que tenían experiencia combatiente en ese terreno. La solidaridad enternecedora no alcanzó a concretarse por asuntos de la resistencia chilena. Pero la disposición de lucha sí existió. Es verdad que el internacionalismo militante es brillante y desinteresado. Pero este episodio deben conocerlo incluso los miembros de la antigua oposición contra Pinochet que hoy administran el Estado del país andino cuando sean emplazados a reconocer a la República Democrática del Sahara Occidental. Al menos por pudor: esa palabreja que por abandono premeditado, entre otras causas,  tiene al sistema político chileno en profundo  descrédito.

Hassanna, vengo de un pueblo duramente golpeado. Sin embargo, te aseguro que aquí hay un puñado de corazones que hacen y sueñan por tu libertad justa.

Ministro del Interior del Gobierno de España: Concesión de asilo político para Hassanna Aalia

miércoles, 28 de enero de 2015

Centro de estudiantes sociología Respuesta al Secretario General Mauro Salazar:


Stgo. 28 de enero, 2015

Profesor, somos estudiantes y trabajadores, particularmente de la jornada vespertina que les preocupa y ven ante sus ojos cómo se degrada el "proyecto de Universidad Crítica" que nos ha cobijado durante años. En donde son despedidos sus académicos, donde muchos estudiantes no pueden realizar normalmente sus trámites curriculares para continuar sus estudios o graduarse, donde la incertidumbre embarga a todos y todas, pero, donde se ha impuesto una degradación mayor, cual es, la degradación ética y moral de sus autoridades universitarias que adolecen miopía política y que no renuncian a las granjerías de sus alicaídas parcelas de poder.

La crisis institucional, de gestión administrativa y financiera, que fuera constatada y explicitada ante la Comunidad por algunos académicos y dirigentes estudiantiles a principios del año 2014, como resultado de la desidia de los controladores universitarios de aquellos días, hoy, se ha salido de control. Todo augura, lamentablemente, que los acontecimientos culminarán en una tragedia aun mayor de responsabilidad exclusiva de los estamentos directivos universitarios y controladores actuales que, por cierto, poseen mayor responsabilidad legal, administrativa y personal de los hechos. El rumor de la quiebra o el cierre definitivo se hace cada día más explícito de no mediar acciones audaces provenientes de decisiones colectivas.

Muestra de lo anterior se grafica también cuando la dirección universitaria actual, no bastando con desterrar la disidencia de trabajadores y estudiantes, demuestra y consuma la intolerancia emprendiéndolas contra académicos hasta hace poco aliados, negando de esta manera la otredad teórica dando paso a la antropofagia académica que se encuentra en pleno desarrollo. Configurando con ello, lo más probable, estar en presencia de la última fase de una crisis que se erige como terminal.

No obstante, no podríamos ignorar las infructuosas gestiones que se han realizado para proveerse de los recursos financieros y saldar las remuneraciones y demás compromisos contraídos con proveedores y otros. Sin embargo, a la luz de los hechos, resulta impresentable no asumir el fracaso de tales gestiones ya que son de naturaleza y responsabilidad objetiva. Por lo cual no queda otro camino que transparentar esta situación, asumir hidalgamente el error de confiar ciegamente e involucrar a lo que queda de Comunidad Universitaria en un pronóstico voluntarioso, que más ha parecido un dispositivo para "aquietar las aguas", de "diversionismo" para abrigar esperanzas de los incautos y desviar la atención de los(as) inquietos trabajadores y el resto de la comunidad.

Desde nuestro punto de vista, ha llegado el momento para posibilitar que otras visiones aporten a la solución del problema, que los(as) actuales responsables y directivos de nuestra universidad se abran a dar un paso al costado, comenzando por la Sra. rectora que en los hechos se ha sumado obstinadamente a agravar el problema. Constatando la emergencia de la crisis, talvez se podría diseñar un plan de contingencia o lisayllanamente formalizar la cesación de funcionamiento de manera ordenada, pero ambas alternativas debieran involucrar el sentir y opinión de la totalidad de los tres estamentos.

Por otra parte, contrariamente a lo que Ud. dice y pregona, la persecusión política "personal" es un dato de la causa, es un hecho. Se ha instaurado desde el mismo momento en que se "desvinculó" por primera vez a una de las grandes académicas que ha pasado por nuestra universidad que poseía un innegable prestigio nacional e internacional en su calidad de teórica, como lo es Nelly Richard; una vez que se despidieron a los profesores(a) Leslie Maxwell y Miguel Caro, que asumieron ambos posturas que cuestionaban el status-quo y el despliegue de la crisis, encabezando roles gremiales y políticos que disgustó a rectoría y académicos obsecuentes al poder.
A mayor abundamiento, la sola existencia de "Tribunales" inquisidores creados de manera solapada, extemporánea, desligitimada y con fiscales ad hoc, en donde todos sabemos de antemano como fallarán, viene a constituir un espacio universitario donde se ha reemplazado el espacio público para el debate democrático y la disputa de las ideas, la pluralidad y el disenso, por un espacio donde se ha "legalizado" la espuria persecución al adversario, cual fuera una "universidad policíaca" donde el totalitarismo es el más cierto resultado.

En el marco de los desafíos nacionales por democratizar los espacios universitarios de manera triestamental, donde la educación de calidad y gratuita pareciera avizorarse con mayor fuerza este año 2015, donde se requiere una reforma universitaria como un imperativo ético en los recintos de educación superior, donde las universidades privadas que lucran deberán asumir un carácter público; pareciera que todo cuanto ha hecho torpemente la actual autoridad universitaria va en el sentido contrario.

Ejemplo de lo anterior es la persecución llevada a cabo a nuestros compañeros, los estudiantes Manuel Erazo y Carlos Sánchez, reconocidos dirigentes estudiantiles contra quienes se les prohíbe pensar y actuar distinto, desterrando su defensa y el "debido proceso" ya que se les ha criminalizado con antelación. En el caso de éste último, Carlos Sánchez, se ha sido aun más virulento, ya que su persecución se tradujo en una verdadera campaña de desprestigio que incluyó acciones de claro tinte homofóbico, siniestros anónimos y cuestionamientos a su dignidad e integridad personal, con la clara intención de expulsarlo hacía meses atrás. Propósito expresado públicamente por parte de la actual Sra. rectora.

Profesor, nos despedimos por ahora con las aun esperanzas para que se reviertan los críticos acontecimientos que se suceden día a día en la medida que exista un cambio de actitud política de los que en este momento ostentan la dirección y rectoría universitarias.

Centro de Estudiantes Sociología Vespertino Uarcis (Ceso)


domingo, 25 de enero de 2015

Chile: Las razones de la Coordinadora No Más Montajes


Entrevista con Dauno Tótoro (hijo), militante de la organización.

La Coordinadora No Más Montajes es una expresión más de la retaguardia necesaria de las luchas populares aún disgregadas, y constituye un eslabón en movimiento de la promesa de una sociedad post-capitalista.

Por: Andrés Figueroa Cornejo

El estudiante de Historia de la Universidad de Chile, miembro de la Coordinadora No Más Montajes y de la Asamblea de DDHH 10 de Diciembre, Dauno Tótoro (hijo del reconocido escritor y documentalista del mismo nombre,http://daunototoro.blogspot.com/), dio cuenta de un nuevo montaje (o fabricación de casos falsos) del Estado, esta vez contra 8 jóvenes universitarios y un trabajador el último mes de 2014.
El Estado policial chileno  y su poder ejecutivo de turno no dejan de promover un clima de intolerancia al disenso y fascistización en el país. Extrañamente y negando su propio discurso “inclusivo”, la institucionalidad política del capital continúa profundizando su descrédito social y organizando a golpes las condiciones de su propia fragilidad.
La causa de la Coordinadora No Más Montajes es una expresión más de la retaguardia necesaria de las luchas aún disgregadas del pueblo trabajador, del ambientalismo consecuente, del antipatriarcado, de la resistencia Mapuche, y constituye un eslabón en movimiento de la propia promesa de una sociedad post-capitalista.

Los detalles del montaje

-¿Cuáles son los hechos?

-“Todo se originó en una manifestación ocurrida en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2014, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE (ex  Pedagógico). En la actividad hubo un enfrentamiento en la calle entre las fuerzas especiales de carabineros y los estudiantes. Paralelamente, al interior de esa casa de estudios los jóvenes descubrieron a un carabinero infiltrado vestido de civil, el teniente Camilo Ramírez Eyzaguirre de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR), en cuyo teléfono celular había números de comisarías, de la Policía de Investigaciones (PDI), de sargentos, etc., e incluso fotografías de cómo fabricar una bomba (http://radio.uchile.cl/2014/12/17/estudiantes-de-la-umce-acusan-que-carabinero-infiltrado-portaba-celular-con-fotos-de-una-bomba) . Al agente policial no se le tocó un pelo. De hecho, se ocultó en una de las dependencias de la universidad, pero de algún modo dio el aviso a sus colegas de que fue sorprendido, lo que gatilló el inmediato e ilegal ingreso de los uniformados a la UMCE en tres oportunidades consecutivas, violando la autonomía universitaria.”

-¿En qué terminó la ofensiva uniformada?

“Se llevaron detenidas a 11 personas. 9 de ellas permanecieron en la comisaría 33 de la comuna de Ñuñoa durante 26 horas: 7 estudiantes de la UMCE, uno de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y un trabajador de Coquimbo que había viajado a Santiago a ver un concierto de rock metálico y que iba caminando por la acera en ese momento (!). Me imagino que como llevaba pelo largo e iba vestido de negro, la policía lo consideró “un peligro público”.”

-¿Y de qué son acusados?

-“De robo con violencia, maltrato de obra a carabineros y secuestro. De acuerdo a la legislación, semejantes acusaciones hacen que los procesados por el 8º juzgado de garantía del centro de justicia arriesguen de 5 años de prisión a cadena perpetua. Finalmente fueron puestos en libertad condicional, con medidas cautelares correspondientes a una firma diaria en la comisaría en la que los mantuvieron detenidos, la que hace unos días se redujo a una firma semanal.”

-¿Qué abogados están defendiendo a los jóvenes?

“La Defensoría Popular (http://www.defensoriapopular.cl/), con los abogados Rodrigo Román y María Rivera.”

Ampliar la retaguardia, multiplicar la resistencia

“A raíz de lo acontecido levantamos una coordinación entre los estudiantes y federaciones de la UMCE y la UTEM”, explica Dauno mientras se enciende el mediodía de fines de enero de 2015 en un café de la Alameda de la capital del país andino. “Rápidamente nos agregamos estudiantes de otras universidades y resolvimos llevar adelante una campaña de solidaridad ampliada para encarar la estrategia estatal de montajes contra todo el movimiento popular en lucha: estudiantes, trabajadores/as, Mapuche, y que el 2014 fue intensificada por la Nueva Mayoría.”

-¿Y en qué consiste esa estrategia del poder?

-“Básicamente en criminalizar a cualquier sector social en movimiento, en reprimirlo “precautoria” y selectivamente, y en la creación recurrente de montajes. Por ejemplo, en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, el estudiante Camilo Díaz el 8 de mayo de 2014 fue detenido en la calle y estuvo bajo prisión preventiva dos semanas en la cárcel Santiago 1 por falsa tenencia de molotov. Bryan Seguel fue tomado con el cargo de golpear a un carabinero el 1º de mayo en una actividad a la que ni siquiera asistió. El estudiante Manuel Erazo (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193371) de la Universidad Arcis, hace poco fue sumariado sin fundamentos por la rectoría de esa institución. En suma, los casos se multiplican hasta convertirse en una clara política sistemática.”

-¿Qué papel ha jugado la Confederación de Federaciones de Estudiantes de las Universidades de Chile (CONFECH) al respecto?

“Todavía no se ha puesto a la cabeza de nuestra iniciativa como debería resultar natural. En la última reunión de la CONFECH el tema ni siquiera estuvo en el acta. Faltan muchos/as, en verdad, para la dimensión y gravedad que comporta el fenómeno.”

-¿Qué ha hecho la Coordinadora hasta el momento?

-“Actividades de denuncia pública y propaganda en las arterias principales de Santiago y en los tribunales de justicia; campañas de firmas y pegatinas.”

-¿Y por qué participas en la Asamblea de DDHH 10 de Diciembre?

“Porque estoy convencido de que es preciso hacer un frente común contra la represión, y en la Asamblea 10D hay una experiencia histórica acumulada contra la criminalización y represión estatal. Nos necesitamos solidariamente.”

La intensificación del carácter selectivo de la represión

-¿A qué achacas el comportamiento del Estado chileno?

-“Este Estado es parte de la herencia de la dictadura de Pinochet. Ello se observa en la reglamentación general de la vida de las personas, en su armadura legal antipopular, en la privatización de la salud, de la educación, de la seguridad social; en la precarización del trabajo. Para seguir así, el Estado requiere de una política represiva potente, siguiendo al pie de la letra la doctrina y la formación política y militar concreta dependiente de los intereses del Estado imperialista norteamericano. Como si fuera poco, todavía integran las fuerzas armadas y carabineros muchos violadores de derechos humanos, mientras otros tienen empresas de seguridad y corporaciones privadas. De hecho, se ha vuelto cotidiano el ingreso de fuerzas policiales a territorio Mapuche con armas israelíes de última generación. La represión contra el pueblo Mapuche es la escuela de guerra donde el Estado practica para castigar al conjunto de las luchas.”

-¿Qué piensas que pasa por la cabeza de los dirigentes de la Nueva Mayoría?

-“Mira, no me asombra que no hayan cumplido con las promesas de reformas que levantaron durante su campaña. Lo que sí me llama la atención es que el gobierno haya potenciado una línea de represión, criminalización, montaje y cooptación del movimiento popular, esta vez, mucho más selectiva, sin perder, al mismo tiempo, los golpes masivos a los que nos tenía habituado la administración anterior. Me parece que este tipo de medidas se inscriben en el complejo reordenamiento geopolítico y económico actual entre las potencias capitalistas del mundo, y en el cual Chile está subordinado al polo controlado inestablemente por Estados Unidos.”

Translate

ETIQUETAS

.: El hxmbre puede ser hxmbre cuandx camina derechx :. 2012 Aborto Terapéutico Abuso Acto Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Alcaldes Allanamientos Amnistia Anarkismo Animalistas Aniversario Apostasía Araucanía Argentina Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Asesino Ataque Atentado Aysén Ayuda Belleza Biblia Calama Capitalismo Carabineros de Chile Carnaval Celebración Censura Chile CNN Chile Concentración Concierto Conferencia Episcopal Conflicto Corrupción Coyhaique Crimen Crisis Crítica Crónicas Daniel Zamudio DD.HH. Defender Demandas Derecha Derechos Animales Detención ilegal Día de los Inocentes Día del Joven Combatiente Dictadura Difundir Dios Discriminación Disculpas Públicas Diversidad sexual Economía Educación Error Esclavitud España Estado Estudiantes Evento Exclusión Fallecimiento Fascismo Fe Festival de Viña del Mar Fiesta Fuerzas Especiales Fundamentalismos Gobierno Grecia Guerra Hidroaysén Hija de Perra Hombre Libre Homenaje Homofóbia Humor Iglesia Imperialismo Impunidad Inclusión Independencia Indignados Infiltrados Infórmate de la verdad Irina la Loka jajajajajajajajajajaja Jesús de Nazaret Joe Vasconcellos Joven Justicia Justicia y Castigo Ley Anti-discriminación Ley contra el maltrato animal Ley de Seguridad Interior del Estado Libertad Lucha de Clases Mafias Mahoma Malvinas Manifestación Mapuches Marchas María Magdalena Masonería Mentiras Mesa de trabajo Milan Mauricio Grušić Ibáñez Ministerios Mujer Música Navidad Neonazis Ni perdón ni olvido Opera Rock Opus Dei Oscar Andrade Pacos Palestina Libre Parque O´Higgins Partido Comunista Patagonia Sin Represas Perrito callejeros Perrotón Pinochet Piñera Política Presentación Protesta Publicidad Radio Cooperativa Radio Santa María Rebelión Recuerdo Red Masónica Reflexiones Reivindicaciones Religión Represión República Repúblika de Ñuñork Rock Rompiendo en Cerco Informativo Santiago Sapos Semana Santa Senado Sismo Sol Domínguez Solidaridad Suicidio Temuco Tortura Trabajadores Tu problema es mí problema TVN UK Universidad de Chile Venganza Vergüenza Vergüenza Nacional Veto Violencia de Estado