jueves, 18 de diciembre de 2014

Entrevista con Manuel Erazo Soto, estudiante de la Universidad Arcis, hijo de la rebeldía:


“El pueblo chileno no tiene otra alternativa que ganar”

Manuel Erazo protagonizó la irrupción a la comisión parlamentaria mientras sesionaba sobre esa institución en crisis, y encabeza el movimiento contra el alza de aranceles de la enseñanza privada. “Somos el germen que, ampliado, se llama comunismo”.

Andrés Figueroa Cornejo

Al mediodía del 15 de diciembre de 2014, el estudiante de Antropología de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis, Manuel Erazo Soto (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163358), interrumpió junto a otro compañero el curso plácido y pre-navideño de la sesión de la comisión parlamentaria que dice investigar las razones de la crisis de esa institución de estudios superiores (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192582).
Manuel Erazo viene de abajo y se encumbra por convicción personal y colectiva, por lucha e iniciativa. Hijo de obrero y de madre dueña de casa  y costurera, es uno entre 5 hermanos. De su infancia, Manuel recuerda en especial “la batalla de mi familia por la subsistencia diaria, de lo que cuesta comprar un kilo de pan y pagar la electricidad. De trabajar desde los 9 años en los empaques de los supermercados. Yo vivo en una zona de la comuna de Santiago que al principio era terreno de chacras. La ‘civilización’ llegó con las instalaciones de los supermercados y del agua potable. También pasé mi niñez con mi abuelo en la villa México de la misma comuna. Mi familia es pueblo”.

-Los sociólogos que justifican la miseria y la juventud chilena apabullada por la droga, te habrían situado en el lumpen. ¿Qué explica tu conducta y consciencia de clase?

“El 2006 vi por la televisión a un grupo de dirigentes secundarios de los calificados colegios públicos emblemáticos –el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, etc.-, hablando de lo mal que está la educación. Yo provengo del Centro Técnico Profesional de Maipú, un establecimiento municipal donde llegan los estudiantes de secundaria expulsados de todos los colegios. Era de los que leían, con suerte, las primeras 15 páginas de los libros: un ‘flaite’ más entre tantos (http://es.wikipedia.org/wiki/Flaite). Entonces, sin militancias partidistas previas, me di cuenta de que la realidad de mis compañeros y mía era bien distinta a la de los muchachos aparecidos en la tele. Al día siguiente conversé con los chicos de mi curso sobre la urgencia de movilizarnos por lo que ocurría en el país. 48 horas después paramos las actividades regulares del liceo y asistimos por primera vez a una manifestación en el centro de Santiago. Como llegamos atrasados, nos dirigimos a las dependencias del Ministerio de Educación (MINEDUC). Ya éramos medio millar de pingüinos frente a una institución gubernamental cercada por la policía. Allí no teníamos nada que hacer, así es que marchamos por la Alameda hasta la Universidad de Santiago (USACH), a una media hora del ministerio. En el camino se fueron sumando más chicos. Cuando arribamos a la USACH nos preguntaron quién era el dirigente. Los dos mil que éramos me señalaron a mí. Le propuse a los universitarios que cortáramos la Alameda donde protestamos hasta las 9 de la noche. Ese fue mi ‘bautismo de fuego’.”

-¿Y qué pasó luego en tu liceo?

“En menos de una semana nos tomamos el colegio. Ahí aprendí a hablar, a dirigirme a la asamblea. Que en la lucha tenemos que ser los primeros en estar adelante, los primeros en llegar, los primeros en saltar la reja; el primero que se levanta y el último que se acuesta.”

“Todos podemos ser Ernesto Guevara”

-Lo que dices, me recuerda inmediatamente la poli-ética de Ernesto Guevara. ¿Qué significado tiene para ti su figura?

“Yo descubrí que Guevara es un compañero. Que está muy lejos de los mitos y los altares. Que no es un ícono inaccesible. Que está en la huelga, que toma posición ante una movilización, que entrega un volante en la calle. Todos podemos ser Guevara. Es un ser humano que lucha por la liberación del pueblo.”

La insubordinación

-¿Qué pasó y por qué interrumpieron la comisión parlamentaria en el ex Congreso Nacional (ver link al final de la entrevista)?

“En la Arcis estamos en la más absoluta incertidumbre desde abril de 2014. No sabemos si la universidad continuará o no el 2015. La rectora Elisa Neumann dice que sí, pero nadie sabe en qué condiciones. Hemos realizado alrededor de 10 manifestaciones masivas, tomas del MINEDUC, de sedes parlamentarias. En este contexto, la UDI (partido político de la derecha más fundamentalista) armó una comisión investigadora sobre las irregularidades de la Arcis. Sin embargo, nosotros consideramos que esa comisión es un show y que no está resolviendo nada, cuando la comunidad universitaria precisa de todo lo contrario.”

-¿Qué ha hecho la comisión hasta ahora?

“La comisión sólo se ha dedicado a discutir respecto de responsabilidades menores en la crisis de la institución. En su interior están pactando desde la UDI hasta la dirección del Partido Comunista chileno (PCCh), debido al caso Penta (http://es.wikipedia.org/wiki/Empresas_Penta). En consecuencia, están inhabilitados para solucionar nuestra situación. Por lo mismo, nosotros, los estudiantes, no estamos dispuestos a que se utilice a los trabajadores a cambio de dividendos electorales baratos.”

-¿Cómo  sucedió la irrupción que protagonizaste mientras sesionaba esa comisión?

“Lo primero que hicimos fue arrojar los documentos de la comisión sobre la mesa en la que se encontraban reunidos. Se levantó el diputado de derecha Felipe Kast, diciéndonos que él nos podía responder, pero lo emplazamos inmediatamente a callarse por ser ‘un payaso más de este circo’. Después la diputada de las Juventudes Comunistas (JJCC) Karol Cariola, que debió haber creído que éramos ‘de los suyos’, intervino en  ‘buena onda’, y también le pedimos que se sentara porque ella es una cómplice pasiva de la crisis de la universidad. Lo más probable, es que parte de su campaña electoral haya sido financiada por nuestras propias matrículas. Luego le tocó el turno a la diputada democratacristiana Yasna Provoste (http://es.wikipedia.org/wiki/Yasna_Provoste), ex ministra de Educación de la Concertación y que incluso resultó destituida para ejercer cargos públicos hasta el 2013 a través de una acusación constitucional por problemas de negligencias millonarias en las subvenciones estatales a los colegios. A ella le recordé que yo mismo le había manifestado en el 2006 y 2007 que yo acabaría en una universidad privada por provenir de un colegio tremendamente precarizado. Y, claro, por eso estoy en la universidad privada Arcis. Por tanto, la hice responsable directa de la situación de mis compañeros y mía. Ella me reconoció, y como los demás diputados, bajó la cabeza. Varios parlamentarios huyeron de la sala. Temblaban de miedo. Uno de ellos nos dijo que ‘esa no era la forma como los estudiantes deben manifestarse’. Esa es suforma de relacionarse, pero no es nuestra forma. Nuestra forma no es institucional. Nuestra forma es la relación cara a cara, mutua, entre iguales, y no entre una elite y el resto de la gente. En ese momento comprobamos que los políticos le tienen miedo al pueblo y a la verdad. En suma, la única respuesta sobre la crisis universitaria que sufrimos fue ser desalojados por los guardias. Rectoría ahora culpa a los estudiantes morosos de la falta de recursos. ¿Pero cómo pagar los sueldos de las autoridades sin saber qué va a suceder con nosotros el año entrante? Por eso también llamamos a los estudiantes a no pagar un peso hasta no tener certezas del porvenir de la entidad.”

-En ese instante, pero en otra sala del mismo edificio, la presidenta Bachelet le rendía un homenaje a los 25 años del triunfo electoral del golpista y democratacristiano Patricio Aylwin, y que inauguró el actual ciclo de gobiernos civiles…

“Nosotros desconocíamos la información. De saberlo, hubiéramos ingresado a esa ceremonia. Es una enorme falta de respeto homenajear a uno de los principales instigadores del golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular.”  

La actual coordinadora contra el alza de los aranceles

-En gran parte del sistema educacional (universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, enseñanza primaria y secundaria) existe un aumento arbitrario de los aranceles y matrículas. ¿Tienen algún planteamiento al respecto?

“Una de las primeras cosas que hicimos fue partir con el dirigente Felipe Sánchez (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190566), a la toma estudiantil de la Escuela Moderna (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192771). Nos percatamos de que ellos viven el mismo incremento indiscriminado que la Universidad Alberto Hurtado, la Andrés Bello, la Silva Henríquez, la Central y otras. Los aumentos van desde un 6 a un 13%. Realizamos rápidamente una asamblea contra el alza el lunes 15 de diciembre donde participaron alrededor de 15 representantes de distintas casas de estudio movilizadas. Allí mismo formamos la coordinación contra el alza a través de un plan de lucha.”

-Con la reforma o sin la reforma educacional del gobierno, los problemas de la enseñanza en Chile continuarán el 2015. ¿No han pensado en la creación de algún instrumento unitario que le ofrezca mayor fuerza, estabilidad, continuidad y planificación a la lucha común del estudiantado?

“Ese es el objetivo fundamental de la coordinación desde su punto de arranque. Pero nosotros no nos estamos reuniendo con aparatos –que ya existen, por cierto, sino que consideramos que hay que dar un salto superior con el estudiante mismo que está movilizándose. Hoy la crisis es mucho más tangible y, además, tenemos más experiencia en el cuerpo.”

“Y ahora tenemos que ganar. No tenemos otra alternativa.”

-Tú eres un estudiante-trabajador, y un hijo de la particular y limitadísimademocracia, o del actual formato de la dictadura del capital en Chile. ¿Cómo te imaginas la sociedad del futuro?

“Creo que las luces vienen de la mano de la realización de la solidaridad concreta que vivimos en las distintas formas de las luchas de nuestro pueblo (ambiental, Mapuche, sindical, de la disidencia sexual, contra el patriarcado, etc.), que tienen una misma raíz y que, por ejemplo, el marxismo ortodoxo no logra explicar. Hoy se están construyendo nuevas relaciones sociales (eso que Guevara llamó ‘el hombre nuevo’). Ese germen ya existe. Es preciso articularlo. Que en Chile exista un sinnúmero de colectivos anticapitalistas habla por sí solo de la necesidad de aquello nuevo que adviene. Nuestro desafío es cómo convertir a ese germen coordinado y en lucha en un proyecto ampliado de sociedad totalmente otro al dominante. Y cada uno de nosotros/as es la condensación del partido revolucionario necesario y en proceso de formación. Yo creo que ese germen que protagonizamos mientras se multiplica, se llama comunismo, porque, al decir de Salvador Allende, ‘la historia es nuestra y la hacen los pueblos’. Y ahora tenemos que ganar. No tenemos otra alternativa. Nuestro pueblo ya comprendió y la nostalgia está prohibida, como tampoco podemos recrear los antiguos instrumentos políticos de los cuales se dotó el pueblo en otras épocas.”

GLENDA ALFONSO CASTILLO, UN EJEMPLO CERCANO DE ALIMAÑA


Ahora resulta que los mayores beneficiarios del embargo y la Ley de Ajuste Cubano, entre ellos funcionarios cubanos en ejercicio, aparentemente exiliados en La Florida, participan en fiestas contra el propio embargo. No hay nada que explicar. Por fin podrán hacer con total libertad lo que antes hacían rastreramente: vivir del contrabando hacia Cuba y de la delación de sus compatriotas. 

Glenda Alfonso Castillo- y te señalo como el último ejemplo cercano de alimaña de esa clase que tuve cerca, sonsacando información mía y de mis contactos-, estarás como te gusta: ejerciendo de médico ilegjalmente en E.U., si tener revalidado tu título, en una clínica privada, al alero del imperio que tanto dices odiar. 

Publico tu foto para que la gente lo vea. Alguien debe, por fin, aunque sea a través de las redes sociales, reconocer tu encomiable trabajo de chivata y contar tu historia. 

Doctora anestesista que se va en "misión" a Venezuela. Amante de la revolución bolivariana y de los Castro. Cuando descubre que el destino de Venezuela es gris con pespuntes negros, abandona el barco y, en lugar de volver a su amada patria, se escapa a Miami, profitando así de todos los beneficios de que gozamos los cubanos dentro de los Estados Unidos. Anoche eras una activa vocera del régimen cubano. 

Por fin te vieron en tu verdadero juego de roles. 

¡Enorabuena, chivata!no. Por fin te vieron en tu verdadero juego de roles. ¡Enorabuena, chivata!

Boletín No. 8 Punta Arenas, 17 de Diciembre 2014 WWW.GABRIELBORIC.CL

Si no puede ver correctamente este mensaje, véalo en su navegador


Boletín No. 8
Punta Arenas, 17 de Diciembre 2014
WWW.GABRIELBORIC.CL


















El sindicato de Walmart, actualmente en huelga nacional, ha sido protagonista en la conformación de la Unión Magallánica de Trabajadores (UMT). 

Apoyando las movilizaciones sindicales
Regional

Luego de mucho trabajo con los sindicatos de Movigas, Cabo de Hornos, Walmart, Falabella y una decena más, dimos inicio a laUnión Magallánica de Trabajadores (UMT). Nos enorgullece haber colaborado en este proceso de colaboración sindical y nos ponemos a su disposición.

Ver más...


En el Liceo María Mazzarello, participamos de una charla de liderazgo estudiantil con la directivas de todos los cursos del establecimiento.

Con la comunidad educativa en Natales
Regional

Todos los problemas de la actual reforma educacional nacen en el error que ha cometido el Gobierno de marginar a los actores sociales de esta discusión. Nosotros no nos perdemos. Por eso, hemos mantenido un diálogo constante con profesores, sostenedores, directivos, alumnos y apoderados.

Desafíos energéticos en la Patagonia
Regional
Desde la Mesa de Energía de la diputación realizamos el seminario binacional "Desafíos energéticos en la Patagonia", con expositores de Magallanes, Santa Cruz, Santiago y Buenos Aires. Estamos coordinados con la asamblea ciudadana de Río Gallegos para evitar que se inaugura la termoeléctrica de Río Turbio.

Ver más...


Eduardo D'Elía, representante de la asamblea ciudadana de Río Gallegos, nos alertó sobre los problemas que traería la puesta en marcha de la Megausina a carbón de Río Turbio.

La reforma se hace con los profesores

Nos reunimos con profesores en Natales y Valparaíso, para ver de qué manera evitamos que el Gobierno presente en enero el proyecto de Carrera Docente, que aún no ha sido consultado con los profesores.

Ver más...


En Natales marchamos junta a los profes y recibimos el apoyo de varios colegios puntarenenses.

En Valparaíso tuvimos una larga reunión con los docentes críticos a la actual directiva del Colegio de Profesores.


Cerca de 200 libros nos donó el Consejo de la Cultura y las Artes para nuestra biblioteca popular.

Donación de libros para La Idea

En más de tres meses de funcionamiento, la biblioteca popular del Espacio Cultural La Idea ha recibido sobre 500 donaciones particulares de libros. Recientemente recibimos 200 libros desde la representante regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Elena Burnás. Vengan a leer con nosotros!



NOTA: En este mail se utilizan de manera inclusiva términos como “el profesor”, “el magallánico”, "el trabajador" y sus respectivos plurales para referirse a hombres y mujeres. Esta opción obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cómo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma español, salvo usando “o/a”, “los/las” y otras similares, y ese tipo de fórmulas supone una saturación gráfica que dificultan la lectura. 
Revisa nuestro boletín distrital anterior Boletín No. 8 - Noviembre 2014




Esta información ha sido enviado a L´anarchiste-Orient



Recibiste este correo porque te inscribiste como voluntario/a o te suscribiste a nuestro boletín a través de la página de Gabriel Boric.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

POR QUÉ EL ANARQUISMO ES CONTRARIO AL LIBERALISMO POLITICO Y AL PC, UNO DE SUS VERGONZOSOS PORTADORES…???

Respuesta a Lautaro Pizarro.
Documento extraído del grupo de Feisbuh Movilizadxs ARCIS 2014.

Lautaro estas completamente equivocado si piensas, en primer lugar, que los anarquistas no leemos y no nos auto-educamos. Te diré que muchos leemos incluso las obras de Marx, mientras que los marxistas, la gran mayoría por ser doctrinarios, solo leen marxismo. Ahora lo voy a comprobar, porque tu arrogancia reclama tu ignorancia al decir que los anarquistas generan identidad con el liberalismo. Tú me podrás decir, “eso no es así, bla bla blá…”, pero yo defenderé y demostrare, al instante, la tesis de que el anarquismo es contrario al liberalismo. Quien este en lo cierto que lo dicte la razón. Te lo voy a demostrar, como lo sugeriste, en el sentido y clave de una "discusión ideológica":

1) Proudhon, el padre del anarquismo moderno escribió un libro llamado.

 ¿Que es la propiedad?, que es un tratado critico contra la propiedad privada y sus justificaciones [justificación de la propiedad de la tierra por ocupación, o producida por medio del trabajo]. En este libro nuestro autor señala: “Cinco mil años de propiedad lo demuestran: la propiedad es el suicidio de la sociedad. La posesión es un derecho. Suprimid la propiedad conservando la posesión, y con esta sola modificación habréis cambiado por completo las leyes, el gobierno, la economía, las instituciones: habréis eliminado el mal de la tierra." El liberalismo político desde John Locke justifico la existencia de la propiedad privada y su resguardo por el gobierno civil, iniciando una tradición republicana. La otra seria iniciada en Francia (luego me referiré a Rousseu cuando toque otro aspecto del liberalismo político). A veces se argumenta para difamar al anarquismo que esa posesión que desea conservar Proudhon al suprimir la propiedad constituye a la propiedad misma. Esto es una gran mentira, las posesiones a penas se reducen a los utensilios de uso personal como ropa, herramientas y armas, e incluso se extiende hasta el hogar, pero todo lo que lo exceda es concebido como propiedad colectiva. Esta organización, aunque te sorprenda no es nueva. Si buscas ejemplos de esto, lee libros de antropología social, están repletos de ejemplos de sociedades segmentarías que practicaban la negación de la propiedad y de todo poder permanente y despótico por sobre la propia comunidad. La mayoría de las sociedades tribales funcionaban sin necesidad de organizaciones centralizadas y especializadas en instituciones políticas y económicas o religiosas, para controlar regiones completas de la tierra según una suerte de anarco-comunismo primitivo. Aun las sociedades indígenas que han resistido en la actualidad adoptan la forma de un anarquismo primitivo. Ellos también distinguían sus posesiones personales de la propiedad privada, y poseen mecanismos para castigar la avaricia, el robo, la privatización de recursos que pertenecen a toda la comunidad. En cambio, el Partido Comunista ha adherido al orden republicano, orden republicano que los anarquistas nunca hemos aceptado por la sencilla razón de que tal orden esta fundado sobre la propiedad privada. Y en ello el PC ha participado, y ha sido cómplice, coexistiendo pacíficamente con un sistema de propiedad, y mas, adhiriendo al pacto neoliberal por medio del sistema de partidos.

2) Bakunin era un ferviente adorador de la libertad, por lo tanto desarrolla la crítica libertaria al liberalismo político.

Una de sus críticas al liberalismo se centra sobre la figura de Rousseau, criticando su filosofía moral que adhiere y justifica la propiedad. Rousseau como buen liberal pensaba que la libertad de una persona terminaba donde empezaba la libertad del otro. Bakunin se opone a esta concepción pues justifica la delimitación de la propiedad en la libertad, y en cambio sostiene que la libertad de uno no esta limitada por la libertad de otros, sino que solo se llega a constituir a través de otros. En este sentido no basta ser libre individualmente desconociendo a los demás, sino por el contrario la libertad debe poder reconocerse y vivirse por medio de los demás, a través de otros. Solo colectivamente se puede llegar a disfrutar y desenvolverse en libertad. Es decir, no somos ni podremos ser libres en la propiedad individual sino que en la colectiva. En este sentido se desenvuelve un segundo paralogismo del marxismo con respecto al anarquismo: el anarquismo supuestamente es liberal porque cree en la voluntad y acción de los individuos, y no de las masas de borregos como por ejemplo el PC actúa. Vergonzoso paralogismo difamatorio. El anarquismo realiza la idea de que lo individual debe realizarse pero solo lo hará plenamente por medio de la acción colectiva. La pura individualidad separada de los otros, Bakunin asegura, sumerge al individuo en una seudo-individualidad pues la individualidad solo puede llegar a desarrollarse efectiva y poderosamente a través de otra persona como mínimo. No se puede ser libre si todos en el entorno son esclavos. La práctica del anarquismo siempre ha sido de organización colectiva, aunque al PC y sus lacayos no les gusten. Si haz adoptado la horizontalidad en tus células seudo-comunistas, no lo dudes…, haz adoptado la organización del anarquismo, aunque te disguste, porque siempre que prevalece la organización colectiva por sobre la organización entorno a una propiedad individual, digamos como una empresa o institución burguesa, prevalece la practica colectiva del anarquismo. En cambio como ya mencione en el punto 1, el PC defiende el orden republicano y con ello, la concepción de la libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro.

3) De hecho Stirner que ha sido tomado por liberal.

Su individualismo radical, escribió El Único y su propiedad con el fin de criticar al liberalismo político y al social. Al político porque dice que la revolución burguesa no suprimió los estamentos de la sociedad, solo libero el derecho a competir por ocupar los puestos de trabajo en la escala jerárquica fundando la propiedad sobre el trabajo, mientras que el liberalismo social o comunismo alemán, solo concibe a las personas como masas para el trabajo, igualándolos a todos en un Estado social pero suprimiendo sus libertades. Caricaturizado como liberal por los difamadores marxistas, es un hecho que no creía ni admitía en cambio, ninguna institución, doctrina, Estado, derecho, por sobre él mismo. Esto no quiere decir que allá sido un liberal: nunca acumulo riquezas, ni lucro, era un simple profesor de una escuela de niñas que murió en la pobreza. No murió adinerado, ni protegido por la ley, ni por un partido. La propiedad de Stirner se refiere a la individualidad inalienable de toda persona, al Yo, lo que no puede llegar a ser esclavizado aunque si domesticado por las ideologías dominantes. No la propiedad privada dada desde afuera, impuesta y aceptada por la servidumbre, por el derecho burgués. Nuevamente, los partidos políticos aparecen como mayor representación de la defensa de la propiedad privada.

Nuevamente me pregunto, ¿haz caído ya en cuenta, lo que significa defender el orden republicano? Pertenecer es defenderlo, así funciona el mecanismo. De hecho, al conformar el partido y legalizarlo, adherir al sistema de partidos políticos, están aceptando ocupar un puesto en el gobierno del Estado, y recordemos que un Estado es la mayor organización creada para la defensa de la propiedad privada burguesa. Con que cara vienes a nosotros los anarquistas a decirnos que somos liberales, si el PC es el vivo retrato de la ambigüedad: de un lado socialista y del otro liberal, de supuestas ideas socialistas y prácticas republicano burguesas, lo que en definitiva, en razón de esta dualidad amarillenta, los hace verdaderamente liberales política y económicamente. El socialismo [un régimen de propiedad colectiva] es una cuestión pura que no puede ser contaminada o combinada con un régimen de propiedad privada, y sus organizaciones verdaderamente revolucionarias lo practican y deben practicarlo coherentemente con su concepción del comunismo, según sean obreros o estudiantes, sea quien sea. Esta es la mayor contradicción del PC, su karma político, la ambigüedad de buscar un régimen socialista por medio de un régimen burgués que es el sistema de partidos políticos. El peso político que arrastrara tal contradicción reclama la definición: optar por el socialismo saliéndose de las filas militantes de un falso partido revolucionario, o optar por el liberalismo inherente al sistema.

Por último, quisiese decir que el liberalismo político basa su poder en representantes políticos, y en este sentido estatistas liberales y sociales comparten una obsesión por domesticar masas. Un partido político, por ejemplo, el PC, no es una organización revolucionaria por una razón muy simple, porque es una organización que no representa nada mas que a sí misma. No es de naturaleza similar por ejemplo a un sindicato de una empresa, porque el sindicato es una organización emanada desde una base determinada, mientras que un partido es una estructura que no emerge desde ninguna institución determinada, como si emergiese de la nada. Tampoco se asemeja a un sindicato en el sentido de que un sindicato se organiza según determinadas coyunturas según las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, mientras que un partido político se mantiene aunque no haya coyunturas, pues su único y verdadero fin es mantenerse y proyectarse a sí mismo. Nada más alejado de un sindicato revolucionario y más cercano a otros partidos [PS, PPD, DC, RN, UDI, etc.] que comparten los mismos objetivos comunes, y aceptan las mismas reglas del juego, reglas del sistema que defienden y alientan la propiedad.

Que define objetivamente en la practica a un liberal, pues la defensa de la propiedad. El anarquismo siempre se ha opuesto, en todas sus corrientes y tradiciones a la propiedad privada. Que defiende el Estado y gobierno con su sistema de sufragio universal, pues la propiedad privada. Quienes participan en el sistema y adhieren son culpables por asociación, y en este caso creo que es evidente que la participación del PC en el gobierno los convierte -si no lo era ya por las acciones de Max Marambio y otros empresarios de “izquierda”, que a las finales son empresarios, y no importa los adjetivos [empresarios de izquierda, o derecha, o centro, de ningún lado o de todos lados], en unos completos liberales, de tomo y lomo.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Comunicado protesta ARCIS en la Comisión Investigadora

Manifiesto de estudiantes que protagonizaron protesta e irrupción de Comisión Investigadora de Cámara de Diputados sobre denuncias e irregularidades en UARCIS.

Hoy 15 de diciembre 2014, estudiantes de Universidad ARCIS, cansados e indignados de la situación en que nos encontramos, denunciamos a los parlamentarios de la UDI y el PC por dilatar y contaminar la comisión de investigación sobre la situación de nuestra universidad, protegiendo solo sus intereses políticos – partidarios y olvidando los derechos de estudiantes, académicos y trabajadores de Universidad ARCIS.

La opinión pública conoce que el Partido Comunista –ex controlador de ARCIS- dejó a la Universidad con un déficit de más de $3.000 millones, sumiendo a nuestra comunidad en una aguda crisis económica, académica, política e institucional. Nuestra demanda es que la justicia investigue estos graves hechos y que los culpables asuman su responsabilidad. Ya llegó el tiempo de la justicia.

Nosotros/as estudiantes nos encontramos en una incertidumbre sobre qué ocurrirá con nuestra casa de estudio, qué pasará con los trabajadores y trabajadoras que aún no reciben su sueldo, qué pasará el próximo año cuando muchos académicos y trabajadores han presentado renuncias y autodespidos.

Es por esto que decidimos protestar e irrumpir en la Comisión Investigadora sobre Universidad ARCIS, puesto que los parlamentarios de los partidos políticos han tratado de cubrir el lucro y despojo que afecta a miles de estudiantes, académicos y trabajadores, mostrando nulo interés en investigar nuestra situación y buscar soluciones efectivas a nuestra crisis. 

Hoy declaramos que no nos quedaremos tranquilos, los responsables de la crisis en Universidad ARCIS tendrán que pagar el daño a nuestra comunidad. Seguiremos movilizados porque no tenemos respuestas, tenemos dignidad, seguimos con la frente en alto buscando una necesaria, justa y urgente solución.

NO HUBO DEMOCRATIZACIÓN / NO HUBO ELECCIONES DE RECTOR / NO HUBO REUNIÓN CON MINISTRO DE EDUCACIÓN / NO HUBO CLASES NI SEMESTRE REGULAR/ NO HUBO PAGO DE SUELDO NI COTIZACIONES / NO HUBO SOLUCIONES / NO HUBO UNIVERSIDAD

ESTUDIANTES EN LUCHA UNIVERSIDAD ARCIS

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2014


domingo, 14 de diciembre de 2014

“La tarea es crear una nueva Central Única de Trabajadores para el siglo XXI con los principios de Clotario Blest”

Jorge Pizarro Álvarez, dirigente de los bodegueros de Walmart-Chile:

“La tarea es crear una nueva Central Única de Trabajadores para el siglo XXI con los principios de Clotario Blest”

La travesía creativa desde un sindicato clandestino hasta la democratización colectiva de una organización masiva que no piensa detenerse.

Por: Andrés Figueroa Cornejo

Como si el reloj-control que determina la medianoche de obreros azules fuera el orden natural de las cosas, ingresamos al tercer turno del centro de distribución logístico de la transnacional usamericana del retailer planetario, Walmart en Chile (http://es.wikipedia.org/wiki/Walmart_Chile). De estas bodegas donde se transita en tres minutos por cámaras de 30º grados bajo cero y 30º grados sobre cero, salen las mercaderías que alimentan a la cadena de supermercados Líder, Ekono, Líder Mastercard y SuperBodega ACuenta, Central Mayorista y Espacio Urbano en sus formatos diferenciados según la segmentación social de los consumidores.

Pero Walmart compró la industria al grupo económico Ibáñez sólo hace unos meses. La familia Ibáñez proviene en línea directa de Carlos Ibáñez del Campo, presidente chileno en dos oportunidades: alrededor de los años 30’ y de los 50’ del siglo pasado. El militar y político fue un fascista en regla: participó en un par de golpes de Estado antes de acceder al Ejecutivo mediante elecciones; se acriminó con comunistas y homosexuales, creó la fuerza de carabineros (a la italiana), se concentró en la policía política, y adoptó un programa nacional-desarrollista basado en el rol del Estado de conciliación de clases y promotor de la industria de sustitución de importaciones, como ocurrió al mismo tiempo en otros países periféricos del mundo. Por eso sus descendientes fueron bendecidos económicamente por la dictadura cívico-militar de 1973. A modo de agradecimiento y en los albores de los gobiernos civiles de los 90’, levantaron un busto del general Pinochet en medio de la corporación, como si fuera una dependencia castrense, y entre sus colaboradores centrales estuvo el reconocido violador de derechos humanos y ex embajador de la tiranía en la ONU y su ex delegado en la OEA, Sergio Diez o “Harry, el sucio” (http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Diez).

La cadena de supermercados Líder se llamó comercialmente D&S en los 90’ y Dos Álamos durante la dictadura. Así fue entregada para la distribución de mercadería a la familia Ibáñez por el general Pinochet. Posteriormente, entre 2009 y 2010 comenzó el proceso de traspaso y venta desde el grupo Ibáñez a la transnacional Walmart, una de las tres corporaciones que controlan el retailer a escala global.

Jorge Pizarro es dirigente del Sindicato de Trabajadores Bodegas LTS D&S-Walmart y relata que incluso “miembros del Ejército visitaron varias veces a la empresa para estudiar el sistema logístico que se usaba aquí. Nosotros mismos, los trabajadores, tuvimos que enseñarles el modelo de abastecimiento AS400 (http://es.wikipedia.org/wiki/AS/400). Ya estábamos en los gobiernos civiles”.

La dignidad

“El 98% de los trabajadores/as de las bodegas de Walmart-Chile está sindicalizado. Por eso somos una de las organizaciones más importantes del rubro en el mundo”, dice Jorge Pizarro Álvarez, ex militante de las Juventudes Comunistas y combatiente antifascista durante la tiranía, y añade que “El sindicato nació el 2006, cuando estaban los Ibáñez. Ahí se realizó la primera negociación colectiva, con 256 trabajadores. El logro más valioso que obtuvimos fue la dignidad. Era lo que buscábamos ante tanto atropello, horarios de explotación sin fin, maltrato psicológico y físico. En esa época no teníamos idea de cuánto tonelaje de cajas con mercadería cargábamos por persona. Hoy sabemos que en cada uno de los tres turnos diarios, de 7.5 horas cada uno, el trabajador mueve entre 600 a 700 cajas que pesan 40 kilos por unidad.”

-¿Cuál era la remuneración de un bodeguero al 2006?

“De un trabajador recién ingresado, igual al salario mínimo. Si se enlistaba en el sindicato, comenzaba a gozar de los reajustes porcentuales conquistados. Y el promedio de edad de los obreros es de 30 años. Ahora, al 2014, la remuneración promedia los 600 mil pesos (USD1.000).”

Del sindicato clandestino a la colectivización masiva de la organización

-¿Cómo se generó la organización?

“Con unos compañeros teníamos el objetivo de crear un sindicato y me enteré en la propia Inspección del Trabajo que ya existía uno. Lo que ocurre es que se mantenía prácticamente clandestino. Era un activo que no superaba las 30 personas. Entonces nos sumamos en masa, llegando a los 256 que negociamos por primera vez. Luego de un mes, como no alcanzamos acuerdos con la empresa, nos lanzamos a una huelga que duró 26 días, a 48 horas de la navidad. Estábamos recién haciendo nuestras primeras armas. ¿Cómo podíamos negociar en buenas condiciones frente al grupo económico Ibáñez, uno de los más poderosos en Chile, cuando en general en el país la inmensa mayoría de los trabajadores, y nosotros no éramos la excepción, ni siquiera ha participado en un sindicato? Lo único que ganamos en plata fueron 5 mil pesos (USD8,5) para la locomoción. Pero lo que podría haber significado la destrucción de la organización en su primera pelea, lo transformamos en una adquisición estratégica: el respeto mediante el mejoramiento de las condiciones laborales elementales y un sistema de retiro voluntario genuino con una indemnización al 150% en relación a lo dispuesto por la ley.”

-Hasta el 2006, esto era una cárcel dura y pura…

“Antes del 2006 había incluso un gerente que impedía la salida de los trabajadores que ya habían cumplido su jornada con dos perros y una escopeta. La amenaza de despido era permanente y violenta. Ahora ya estamos mucho más organizados y maduros. De hecho, adicionalmente a la cuota sindical, hoy todos aportamos una plata a un fondo de ahorro para enfrentar los avatares de una negociación colectiva y la huelga, tal cual en los orígenes del movimiento obrero y las mutuales, donde las cuotas de los asociados estaban destinadas principalmente a resistir el período que puede durar una huelga. No existe nada nuevo que no contenga lo mejor de nuestra propia historia como asalariados.”

-¿Cuáles fueron los efectos inmediatos de una huelga y negociación tan peculiar, en un país donde la dictadura, antes que todo, se encargó de hacer trizas a la organización de la clase trabajadora, desaparecer, asesinar, torturar, encarcelar y exiliar a sus dirigentes? Vale recordar que el propio Salvador Allende en su famoso discurso final se despide especialmente de las y los trabajadores. Ni siquiera hace mención de los propios partidos políticos que estaban adentro o afuera de la Unidad Popular. Es decir, lúcidamente, Allende evidencia que el fascismo se dejará caer fundamentalmente sobre la clase obrera organizada.

“En efecto. Muchos de nosotros sabíamos eso entonces. La cuestión es que después de la negociación de 2006, la gente se integró masivamente al sindicato. Para la negociación de 2008, alcanzamos un 99% de sindicalización, en un Chile cuya fuerza de trabajo asociada no alcanza el 15%. De hecho, hasta nos dimos el lujo de no aceptar a algunas personas en la organización.”

-¿Y bajo qué criterios?

“Contábamos con una comisión de disciplina que había hecho acopio de quejas de diversos compañeros sobre el comportamiento “apatronado” de algunos  jefes de área y/o de turno. Esa decisión fue resuelta democráticamente en asamblea. Es decir, fue una medida sancionada colectivamente.”

Las condiciones de explotación

-¿Qué enfermedades y accidentes están asociadas al tipo de labor que efectúan los bodegueros?

“Atropellos de máquinas transportadoras, golpes, problemas en la espalda. El tonelaje de carga que cada uno de nosotros acumula en el cuerpo, comienza a hacerse visible con el paso del tiempo. Por eso hemos concluido que en la condición de seleccionador de pedidos, el cargo inicial en la empresa, sólo se puede durar 4 años físicamente. Después hay que renunciar o irse, porque las mutuales –empresas privadas de salud laboral- no reconocen ninguna de nuestras dolencias como enfermedades profesionales. Hemos sufrido accidentes muy graves, como el desprendimiento de pies. Los accidentes más severos se producen en las temporadas altas de exceso de producción (períodos de mayor demanda del retailer, como fiestas de fin de año, fiestas patrias, etc.). Hay bodegueros que se emplean en los galpones especiales destinados a los congelados (carnes), donde trabajan a 30º bajo cero. Ese es un trabajo pesado, pero no existe un sistema de regulación más allá de lo que indica el Ministerio de Salud en la ley 954, que sólo indica parcialmente cómo debe funcionar la labor humana bajo esas condiciones. Hay muchas fichas técnicas que establece un experto en prevención de riesgos y que están ligadas a la falta de concentración, de glucosa, de alimentación adecuada. Por ejemplo, una persona diabética no puede trabajar con los congelados. Sin embargo, legalmente el ámbito está en pañales. ¿Por qué? Porque es primera vez que en Chile opera un sistema de bodega de congelados como el que existe en Walmart. Lo que hay en el país son frigoríficos, pero son muy distintos a los congelados. En los frigoríficos la temperatura es mayor, mucho menor el tiempo de exposición del trabajador al frío, y los compartimentos son muy pequeños en términos comparativos. De acuerdo a estándares internacionales, los bodegueros que laboran en semejantes circunstancias, no pueden estar expuestos más de 20 minutos, luego de los cuales deben salir uno a uno y en compañía de otra persona. Pero aquí carecemos de salas de recuperación. Piensa que de menos 30º, se puede salir del galpón hacia una temperatura de 30º de calor (60º de diferencia), en segundos. Ahora bien, este sistema lleva apenas dos meses de funcionamiento y todavía desconocemos sus consecuencias.”

-¿Qué ha hecho el sindicato frente a estos problemas?

“En la penúltima negociación colectiva realizada el 2011, nos concentramos en el plano del trabajo pesado, donde se le permite al trabajador a jubilarse con 5 años de anticipación. Aquí cabrían perfectamente los bodegueros de los congelados, y están quienes cargan tonelaje excesivo.

Luego nos impusimos como desafío conocer en detalle el modo en que somos explotados, cuál es la tasa de accidentabilidad real, cómo son los sueldos, cómo se pagan; de dónde salen los recursos para sostener el área de logística (toda vez que Walmart gana por las mercancías que vende a boca de consumidor), etc.”

-¿Y cuál fue su principal conclusión?

“Que nuestro trabajo como centro de almacenamiento y distribución de mercadería, se traduce en un abaratamiento de los costos para la empresa. Es decir, el capital gana por el arriendo de almacenaje de mercaderías y por su reparto a los múltiples centros de venta. Somos parte de la cadena de la valorización del capital.”

Los trabajadores controlan la producción y la contabilidad real de la empresa

-Jorge, en esta oficina de la organización dentro de la misma bodega, pende una fotografía de Clotario Blest (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116912)...

“No es ningún accidente romántico. Como Clotario Blest, nos conducimos de acuerdo a la convicción de que el pueblo trabajador es el protagonista de su propia liberación. Debido a ello, en la actualidad contamos con un mapeo completo de nuestra labor y, en consecuencia, llevamos un estricto control de la producción. Sabemos cómo se mueve la empresa y conocemos perfectamente nuestras necesidades. Aplicamos un sistema basado en lo que hizo el brasileño Lula cuando fue dirigente sindical. Esto es, poner el control de la producción al servicio de nuestros intereses. Así, colectamos información mediante los socios que se desempeñan en el conjunto de las partes de la empresa, y la ingresamos a una matrix. En síntesis, mediante ese método accedimos a la base misma de las negociaciones con el empresariado. Descubrimos hasta robos y casos de corrupción entre las gerencias que luego derivaron en sus despidos por la misma empresa.

Lo más difícil fue destruir el individualismo brutal originado en la dictadura y que se repite hasta hoy. Liquidamos los bonos de producción por persona y los convertimos en un beneficio común. Comenzamos a entregar estímulos morales a los mejores socios del sindicato frente a los “premios emocionales” de la compañía. Claro que debemos, cotidianamente, superar la contradicción entre el beneficio individual sistémico frente a la necesidad de la labor colectiva. Y como vector de nuestras negociaciones, mientras el patrón quiere producir más y pagar menos, nosotros asumimos el criterio de ganar más y trabajar menos. Esa es una de las “leyes” de nuestra lucha. Al final de la negociación de 2008 conseguimos aumentar al doble los salarios. Incrementamos el sistema de buses de acercamiento para los trabajadores. Hoy el sindicato administra 5 mil horas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SEMCE), y los socios son los que deciden qué quieren estudiar. Podemos entregar hasta 5 becas de estudios universitarios, más un pozo adicional de 5 millones de pesos anuales para los trabajadores que deseen ingresar a la enseñanza superior. El criterio para entregar las becas tiene que ver con el compromiso de que quienes las usen luego viertan sus conocimientos entre los propios compañeros. Y para que estudien tranquilos, ordenamos nosotros mismos los turnos.”

-Es archi-sabido que una de las políticas sustantivas del capital, tanto para obtener ganancias rápidas, fortalecer la hegemonía financiera, como para reproducir el control social por arriba, es el endeudamiento individual. ¿Hacen algo al respecto?

“Aquí nos vienen a vender de todo, y la cultura del consumismo, aumentada por las carencias propias de nuestra extracción de clase, nos impone un desafío que debemos enfrentar urgentemente.”

-¿Y en las negociaciones posteriores?

“Consolidamos y aumentamos los derechos conquistados. Y fíjate que hasta ahora no he dicho una sola palabra del clásico bono de fin de conflicto que, lamentablemente, es a lo que se reduce la inmensa mayoría de las negociaciones colectivas de la minoría de los trabajadores que, estando sindicalizados, tienen la fuerza y organización suficientes para negociar algo en Chile. Ese bono lo transformamos en parte del salario mensual. Por otra parte, conseguimos, a través de mesas de trabajo permanentes, negociar prácticamente todos los días.

Clotario Blest: la experiencia, los principios y el fuego que no cesa

-Pero ustedes son dirigentes convencidos de la necesidad de la unidad de la clase explotada…

“Jamás lo olvidamos. Por eso hoy estamos embarcados en el acompañamiento, asesoría y formación de nuevos sindicatos. Y no cobramos. Es más, estatutariamente tenemos un ítem para colaborar con sindicatos más pequeños.”

-¿Podrías sintetizar los principios básicos del sindicato?

“Somos autónomos. Todo lo decide democráticamente la asamblea: desde las cuestiones más simples, hasta los petitorios para las negociaciones. A mitad de mandato, un dirigente puede ser revocado de su cargo con el 50% más uno de la asamblea. No dependemos de los empresarios, ni de los partidos políticos tradicionales, ni de ninguna central sindical. En especial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), después de que en las elecciones parlamentarias de 2009 y sin preguntarle a nadie, su entonces presidente y actual secretario general, Arturo Martínez, fue candidato a diputado por el Partido Socialista. Le fue mal en las votaciones y, con elástico, volvió a la presidencia de la multisindical como si no hubiera ocurrido nada. Ahí se rompió la relación. Por lo demás, no creemos que ninguna central sindical existente sea representativa de la clase.

En los últimos tiempos del mandato de Arturo Martínez en la dirección de la CUT, junto con el alcalde de Quilicura (zona norte de Santiago, donde está la bodega), un militante de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), abrió una casa del trabajador en el territorio. Se multiplicaron las diferencias. La CUT entonces se involucró con Juan Moreno, un dirigente de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Líder cuando era propiedad del grupo Ibáñez, y condujo una negociación de la mano con la empresa para crear un acuerdo marco que no les entregó a los trabajadores ningún mejoramiento salarial ni de condiciones de trabajo. Hasta hoy, Juan Moreno trabaja por un sueldo millonario para Walmart, y al mismo tiempo es asesor de la CUT que dirige Bárbara Figueroa. Y tampoco nos representa, toda vez que sigue siendo una extensión del gobierno de turno. Es más, me gustaría saber cuántos dirigentes que están en la CUT interpretan y representan a la clase trabajadora, como me gustaría saber cuántos están trabajando realmente. Que la conduzca una militante del comité central del Partido Comunista (PCCh), como Bárbara Figueroa, no significa nada a mediados de la segunda década del siglo XXI en Chile. El Partido Comunista de Chile es una secta.
Ahora bien, en estos momentos la Federación de Sindicatos Líder (Walmart), que se encuentra en medio de una huelga (http://sindical.cl/2014/12/8-mil-trabajadores-de-supermercado-lider-en-huelga-a-nivel-nacional/), tiene otros dirigentes, otra categoría de luchadores y luchadoras. Los consideramos como a nuestros pares. En este sentido, estamos en un proceso de conjuntar en una sola organización a todos los trabajadores de la compañía y negociar todos juntos, al mismo tiempo y directamente con la gerencia. Para allá vamos.”

-¿Cuál es, entonces, el camino del nuevo sindicalismo chileno?

“Unidad, trabajo en equipo, independencia, etc. La verdad es que la tarea es formar una nueva Central Única de Trabajadores con los principios básicos de la CUT de Clotario Blest, de acuerdo a las formas presentes del trabajo y el capital. Y lo podemos hacer. No tengo dudas.”

.

Translate

ETIQUETAS

.: El hxmbre puede ser hxmbre cuandx camina derechx :. 2012 Aborto Terapéutico Abuso Acto Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Alcaldes Allanamientos Amnistia Anarkismo Animalistas Aniversario Apostasía Araucanía Argentina Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Asesino Ataque Atentado Aysén Ayuda Belleza Biblia Calama Capitalismo Carabineros de Chile Carnaval Celebración Censura Chile CNN Chile Concentración Concierto Conferencia Episcopal Conflicto Corrupción Coyhaique Crimen Crisis Crítica Crónicas Daniel Zamudio DD.HH. Defender Demandas Derecha Derechos Animales Detención ilegal Día de los Inocentes Día del Joven Combatiente Dictadura Difundir Dios Discriminación Disculpas Públicas Diversidad sexual Economía Educación Error Esclavitud España Estado Estudiantes Evento Exclusión Fallecimiento Fascismo Fe Festival de Viña del Mar Fiesta Fuerzas Especiales Fundamentalismos Gobierno Grecia Guerra Hidroaysén Hija de Perra Hombre Libre Homenaje Homofóbia Humor Iglesia Imperialismo Impunidad Inclusión Independencia Indignados Infiltrados Infórmate de la verdad Irina la Loka jajajajajajajajajajaja Jesús de Nazaret Joe Vasconcellos Joven Justicia Justicia y Castigo Ley Anti-discriminación Ley contra el maltrato animal Ley de Seguridad Interior del Estado Libertad Lucha de Clases Mafias Mahoma Malvinas Manifestación Mapuches Marchas María Magdalena Masonería Mentiras Mesa de trabajo Milan Mauricio Grušić Ibáñez Ministerios Mujer Música Navidad Neonazis Ni perdón ni olvido Opera Rock Opus Dei Oscar Andrade Pacos Palestina Libre Parque O´Higgins Partido Comunista Patagonia Sin Represas Perrito callejeros Perrotón Pinochet Piñera Política Presentación Protesta Publicidad Radio Cooperativa Radio Santa María Rebelión Recuerdo Red Masónica Reflexiones Reivindicaciones Religión Represión República Repúblika de Ñuñork Rock Rompiendo en Cerco Informativo Santiago Sapos Semana Santa Senado Sismo Sol Domínguez Solidaridad Suicidio Temuco Tortura Trabajadores Tu problema es mí problema TVN UK Universidad de Chile Venganza Vergüenza Vergüenza Nacional Veto Violencia de Estado