domingo, 17 de junio de 2012

Coyhaique ¿Por que camino llegaremos a Chile?


Querida Familia, amigos y compañeros:

El tiempo ha estado muy helado en Coyhaique: Entre diez y doce grados bajo cero. 

Me decía alguien ayer: Cuando nevaba, se armaba una costra de nieve hielo y volvía a nevar, y así pasábamos desde mayo a septiembre. Lo de ahora, no es nada comparado a lo de antes.

Coyhaique tiene uno de los niveles de contaminación atmosférica más altos del país.

Les adjunto una foto del humo de  la leña, del aire que respiramos. Coyhaique está ad portas de ser declarada zona saturada por el Ministerio de Medio Ambiente, señala la Directora Regional por la radio. 

Pienso en muchos niños que conozco,  en los abuelos que viven solos, en la pobreza escondida  de nuestros pobladores que emigran desde los campos, creyendo que en la ciudad encontrarán una vida mejor.

Pienso también en la falta de comprensión que tiene el  Estado Chileno de nuestra Patagonia, de nuestros territorios aislados, de las regiones, en el aislamiento, los accesos,  la conectividad.

Necesariamente para salir de Coyhaique por Chile a Puerto Montt, necesitamos pasar por Chaitén. La misma Chaitén que el ex  Ministro del interior Sr. Pérez  Yoma, dijo que estaba muerta. 

Argentina y la ruta bimodal, son nuestras únicas dos alternativas de acceso terrestre.

En este mapa adjunto, encontrarán dos rutas: 

Una marcada en rojo punteado, es la que ha comprometido el presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo. Está también la ruta bimodal actual, en rojo línea continua.

Nadie entiende muy bien el origen de la ruta actual que no pasa por zonas pobladas: Es el trazado que hicieron los militares para sacar el alerce dicen unos,  servirá después para el resto de la ruta terrestre, dicen otros. Actualmente,  es una demostración de como es posible construir caminos de mínimo impacto cuyos lados de camino han sido restaurados buscando preservar la belleza escénica y la diversidad de este paisaje único y milenario. Es la ruta que pasa por el campo expropiado de Douglas Tomkins y que ha sido trabajado por las fundaciones que el convoca.

La otra ruta en amarillo es la ruta costera: Lo construido es la línea amarilla continua, lo que falta por construir, la línea amarilla punteada. Ruta que los pobladores de la zona, vienen demandando hace más de treinta años sin ser escuchados. 

Todos quieren conexión, pero nadie se atreve a gritar, somos pocos los que sacamos la cara por el resto, yo he sido detenido como dirigente, nos comenta Huberlindo Catin, dirigente de la península Huequi.(ver el mapa).

En esta península hay cinco colegios, un liceo  en Ayacara: Los niños se tuvieron que tomar la escuela para que funcionara este liceo, hoy la sala de computación no está funcionando, comenta Huberlindo que ha viajado una hora y media en bote para encontrarse con nosotros en caleta Gonzalo.

Pumalin, el territorio de la controversia: 

En este viaje constato que como siempre, mucha gente habla sin saber, muchos  hemos opinado sin conocer la realidad del territorio.

La polémica, siempre termina cruzando un nombre: Douglas Tomkins, como si el fuera el demonio que quiere dividir Chile en dos. Es lo que nos han dicho y que muchos han creído sin preguntarse si acaso es cierto o no.

Pareciera que levantar esta polémica generando un enemigo común, logra evitar el verdadero análisis del conflicto: La necesidad de que el Estado Chileno trabaje para comprender su territorio y su gente trascendiendo los gobiernos de turno. La necesidad de Chile,  de tener conectividad de norte a sur asumiendo las características de su poblamiento, su geografía y los costos que ello significa.

En la zona litoral de la provincia de Palena, viven actualmente casi dos mil personas que no tienen ninguna posibilidad de conectarse con el resto de Chile, si no es en un bote a motor cuando el clima lo permite.

La  región de Aysén necesita conectividad terrestre, esa es la demanda, la promesa presidencial  y ya se hacen estudios para ello. El camino interior (ruta roja en el mapa) demorará muchos años mas en ser construido, si es que alguna vez se construye. 

Lo preocupante es que la demanda de los pobladores del sector de la península de Huaqui,  una ruta costera que consiste en un poco mas de 40 kilómetros de ruta y dos trasbordadores,  es lo  que falta para conectarlos a ellos con Puerto Montt y conectar a  la región de Aysén al resto de Chile.  

Este camino costero podría ser construido en dos o tres años dejaría conectados a los pobladores de litoral y serviría mientras se construye el camino interior. 

El camino interior cruzaría montes, acantilados, y territorios que están recién en etapa de estudio.

Después de conversar con Huberlindo quedo con la misma sensación que muchas veces:

Hay Chilenos de primera, segunda y tercera categoría en este país. Huerblindo es colocado por el sistema como muchos, en el peldaño  mas bajo de la escala. Su problema no le interesa casi a nadie, no hay presupuestos, no hay estudios, no hay consideración a esos chilenos que viven en esa parte del territorio y que para el estado pareciera que no existieran.

Se había logrado un avance antes de la erupción del volcán Chaitén, pero ahí se congelaron todas las conversaciones, termina comentando Huberlindo.

Paseando por los senderos de este paisaje, me angustio pensando en las galopantes diferencias donde nos lleva esta globalización, también me maravillo,  soñando que alguna vez el ser humano, podrá ser capaz de cambiar su actual sistema de vida.

Observando en el paisaje,   el brillo del agua sobre las ramas contra el sol, este alerce milenario testigo mudo de mil años de vida humana, una vida que brota en la selva fría única en el mundo, que se defiende existiendo a pesar de la presencia y la locura de este consumo ilimitado. 

Los humanos tal vez por nuestra porfía lleguemos a desaparecer, la selva fría tendrá el infinito  tiempo para recuperarse.




Muchos saludos y cariños para todas y todos,


Magdalena 

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