El Che de los gays, Víctor Hugo Robles, se declara loca y de izquierda,
chileno y activista. Presentó su libro Bandera hueca en Buenos Aires y habló de
su revolución.
Por Juan Tauil
Víctor Hugo Robles emergió como
una persona pública politizada y performativa en el documental El Che de los
gays, encarnando ese lugar incómodo para todos en su país, entre homosexualidad
y política, concretamente llamando la atención sobre los devastadores efectos
del VIH/sida en Chile, y el inquietante miedo al contagio de la sociedad
chilena. Según Pablo Sutherland, Robles construyó un personaje para politizar
la homosexualidad en un momento en que las políticas de identidad en Chile
coqueteaban con el neoliberalismo y la clase política instalada en la
post-dictadura: “De alguna manera el gesto de El Che de los gays fue contaminar
la lucha homosexual de otras causas; en ese sentido hubo una politicidad del
cuerpo marica para elevarlo a una ética minoritaria con efectos discursivos
radicales. Ha sido un personaje necesario y erráticamente efectivo en su
anarquismo callejero. La pregunta actual será si su práctica política
performativa puede seguir erosiando la institucionalidad política en tiempos
donde la homosexualidad se acomoda a las hegemonías presentes”.
Fuente: Pagina 21, Argentina
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