lunes, 10 de diciembre de 2012

Salvemos la Orquesta de Marga Marga




Escribo  un grito de auxilio, desde el silencio profundo de la Patagonia.  

Escribo soñando que tal vez el Ministro de Cultura señor Luciano Cruz Coke, que el Sr. Intendente de Valparaíso, la Alcaldesa de Viña del Mar, alguien de buena voluntad y poder,  llegue, por esos milagros de la comunicación, a leer esta carta y haga algo.

La orquesta de Marga Marga agoniza frente al silencio de los ciudadanos de Viña del Mar, de los artistas y compositores que ha interpretado, frente al silencio del Consejo de la Cultura.

 Hemos compartido con los trece músicos  de esta orquesta, en la Patagonia profunda, viajado con ellos y sido testigos del amor por la música de estos  maestros que la integran. En Argentina, en una perdida localidad de la Patagonia llamada los Antiguos los hemos visto enseñar a niños de Río Gallegos, de Puerto Deseado, de Los antiguos. Ellos han viajado  por la carretera austral para compartir su música con la comunidad y enseñar a los niños de  Puerto Cisnes, de Coyhaique. Con el mismo profesionalismo como si estuvieran en un concierto en el teatro Municipal de Viña, ese que ellos han hecho vivir desde el año 2010, tocan conciertos en las distintas localidades de la región de Asen. Situación que con  las nuevas orquestas  que con las nuevas bases de creación de orquestas profesionales convocatoria 2013, difícilmente podrá hacer por razones de costos. Es muy diferente mover una orquesta de cámara que una orquesta sinfónica. En este último caso, los costos se triplican.

Hemos escuchado a la Orquesta de Marga Marga en el centro de extensión del Consejo Nacional de la Cultura, en el Teatro Municipal de Viña, interpretando compositores chilenos como Eduardo Cáceres Rafael Díaz,  Boris Alvarado, que están sentados en la sala. Ese concierto me hace recordar esos viejos tiempos en que la orquesta de Cámara de Chile dirigida por Fernando Rosas, mi padre, estrenaba las obras de Garrido Leca, Alfonso Leng,  entre otros que también estaban en esos años  pasados en la sala del concierto, compartiendo esos momentos con el público. Desde la infancia que no recordaba  un momento musical como ese.

Se que si mi padre estuviera vivo, diría algo, quizás por lo mismo, mi urgencia de escribir estas palabras antes de que sea demasiado tarde. Lo escuché mil veces preguntarse porque siendo viñamarino-Porteño, no había podido hacer más por el desarrollo de la   música en la región que lo vio nacer, preguntarse los motivos de porque la región de Valparaíso no tenia una orquesta profesional que perdurara.

Cuando Luis José Recart creó la Orquesta de Marga Marga, cuando vi sus conciertos en el hall del teatro municipal de viña en reparación post terremoto, pensé que algo había cambiado, que al fin la región de Valparaíso tenía una orquesta de la calidad que se merece. Ser testigo de estos conciertos, de la aceptación del público, del cariño de la comunidad me hizo sentir que se cumplía  el sueño de mi padre, el sueño de los que crecimos en viña, de que la ciudad  y la región misma tuvieran una orquesta de excelencia.

Pero no. Los sueños duran poco.

Un proyecto que desde el año 2010 fue planteado de continuidad por el programa de creación de orquestas profesionales del Consejo nacional de la Cultura, hoy tiene la sentencia de muerte firmada.

A alguien en alguna parte, se le ocurrió que lo que Chile necesita  para el desarrollo de las Orquestas profesionales es otra cosa y no orquestas como esta. La Orquesta Marga Marga no puede competir  con los requisitos exigidos por el Consejo de la Cultura para concursar a financiamiento 2013. Con estas nuevas bases, sería irresponsable. Son bases que han sido creadas como si la mano negra que siempre aparece en chile para destruir lo poco que se construye, estuvieran hechas para matar un maravilloso proyecto como este. Cuyo tamaño  nos ha permitido traerla hasta el confín de la tierra, situación que podría repetirse porque mover trece músicos  e instrumentos es factible, mover treinta a estos lugares apartados de la Patagonia es impensable.

Una orquesta y un director que han estrenado en tres años más de ochenta obras de compositores chilenos, una orquesta que realiza más de ochenta conciertos del más alto nivel al año, una orquesta cuyos integrantes son doctorados en sus respectivos instrumentos, no es suficiente para este nuevo concurso.

El esfuerzo realizado por su director y sus integrantes que cambiaron de ciudad, que se entregaron en cuerpo y alma desde el año 2010 a este proyecto, confiando en que la palabra del Consejo de la Cultura de la continuidad de las orquestas profesionales que se crearan, tampoco.

Solamente tres años, es la continuidad que el Consejo dio a este proyecto. Sin medir consecuencias, sin evaluar el impacto que esta medida tiene, sin ninguna responsabilidad con el movimiento musical que un proyecto como la orquesta Marga Marga ha generado a su alrededor, cambian las bases de concursabilidad, se pone sentencia de muerte a un proyecto musical, me atrevo a decir uno de los interesantes proyectos musicales del país.

Resulta preocupante para la las nuevas orquestas  profesionales que se creen, esta experiencia de continuidad, tres años no es tiempo para consolidar un proyecto, los músicos y gestores profesionales lo sabemos de sobra.

Con la esperanza  de que alguien reaccione, les saluda desde Aysén, la Patagonia de Chile,

Magdalena Rosas Ossa
Profesora de Estado en Educación Musical
Master en gestión Cultural Universidad de Barcelona.

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