jueves, 13 de diciembre de 2012

El puente que NO quiere la Concertación y la Alianza

¿Cuál es la verdadera razón que tuvo la Concertación para no mostrar interés por éste proyecto energético?

¿La Alianza botará a la basura éste proyecto?

¿Necesitamos energía o es sólo un nuevo negociado?

¿Quiénes ganarán?

Proyecto sale a competir con el Puente sobre Canal de Chacao

Empresa canadiense está interesada en unir Chiloé a través de un puente sobre un terraplén, en el que se podrían instalar 200 turbinas para generar energía equivalente al 40% de todo el consumo del Sistema Interconectado Central (SIC).



La crisis eléctrica podría ser un salvavidas para el proyecto de unir a Chiloé con el continente. Así por lo menos, lo ven el ingeniero civil René Fischmann y la empresa canadiense Blue Energy. Ambos tienen bajo la manga una iniciativa que significaría unir ambas zonas a un costo siete veces más barato. Sin embargo, el verdadero atractivo para el país es la posibilidad de generar electricidad a gran escala y muy barata.

En términos simples se trata de construir un puente sobre un terraplén, bajo el cual se colocarán turbinas para generar electricidad.

Sin embargo, las cifras hablan por sí solas.

El proyecto implica la remoción de 12 millones de metros cúbicos de material (equivalentes a un rectángulo de 800 metros de largo, por 200 de ancho y 50 de profundidad). Para hacerse una idea de lo que significa, los estacionamientos subterráneos de Puerto Montt removieron 15 mil metros cúbicos.

El material sería puesto sobre el lecho marino, que tiene una profundidad promedio de 70 metros (120 el máximo), para construir el terraplén. Sobre éste se colocarían las piezas del puente -construidas en tierra y luego sumergidas, similares a los mulberrys ingleses-, con una cepa de unos 40 metros de altura. Como la variación de mareas en Chacao, sólo alcanza a los 5 metros, el viaducto soportaría sin problemas estos cambios.

En uno de los costados, de acuerdo al diseño del ingeniero civil René Fischmann, se colocaría un puente levadizo para permitir el paso de los buques.

La iniciativa está amarrada a la generación de energía eléctrica.

El proyecto de Fischmann interesó a Blue Energy, una compañía canadiense que es líder en la generación de electricidad con medios renovables y el uso de las corrientes marinas con tales fines. Ya antes a trabajado con Alcoa, una empresa mundial de producción de aluminio.

De acuerdo a los análisis del ingeniero, las corrientes marinas fluyen a una velocidad de 8 nudos, la que aumentaría a 10 nudos por la construcción del terraplén. Ahora bien, los análisis de Blue Energy, establecen que el agua es 832 veces más densa que el viento, por lo que equivale a una velocidad del viento de 390 kilómetros por hora.

La empresa canadiense, cuyo CEO (Chief Executive Officer) Martin Burger se encuentra desde ayer en Puerto Montt, está interesada en financiar el proyecto. Es más, la próxima semana se reunirán con el ministro de Economía y con parlamentarios, para interesarlos en la iniciativa.

La industria podría colocar un total de 200 turbinas Davis (un modelo creado especialmente para obtener electricidad de las corrientes marinas), cada una con una potencia máxima de 15 MW. En total, el viaducto trabajando a máxima capacidad sería capaz de generar 3 mil MW, es decir, casi la mitad del consumo del Sistema Interconectado Central (SIC) entre Tal Tal y Chiloé, que supera los 7 GW, y seis veces más potente que Ralco.

Y como se trata de una energía renovable (el único insumo es la luna y el sol, que generan las corrientes), el precio del nudo se estabilizaría. Esto porque la producción no dependería del precio del petróleo, de la falta de gas o de la sequía. En suma, energía en grandes cantidades, ambientalmente pura, barata y a un precio estable.

Según Burger, las proyecciones a nivel mundial hablan de que esta generación debería cubrir el 7% de la demanda. Según el CEO, Chile debido a sus características y a sus grandes corrientes marinas, está llamado a convertirse en líder mundial en este tipo de generación.

COSTOS

La construcción del terraplén y el viaducto costarían unos 65 millones de dólares, es decir, casi siete veces más barato que el actual puente de luces que proyecta el MOP.

Lo más caro -de acuerdo a las proyecciones de Fischmann- sería el terraplén (28 millones de dólares). Otros 11,5 millones de dólares se gastarían en los 46 mil metros cúbicos de concreto, US$ 5 millones en el puente levadizo y otros 24 millones en gastos generales.

Esto permitiría cobrar un peaje de apenas 4 mil pesos promedio a los vehículos ($10 mil vale en el proyecto actual del puente). Sin embargo, la generación eléctrica permitiría crear una disyuntiva optimista para cualquier economista. Ello porque la generación eléctrica sería tal, que se podría dejar en cero el cobro del peaje, compensando el peaje con la venta de electricidad.

En cuanto a los plazos de construcción, sus diseñadores estiman que éste podría entrar en funcionamiento en apenas dos años (siete años que se han impuesto con el puente de Chacao).

Un ejemplo real

La mejor prueba de que el proyecto Fischmann-Blue Energy es viable, lo constituye la construcción de Chek Lap Kok en Hong Kong, el que implicó la construcción de una isla.

En total se removieron 347 millones de metros cúbicos de material en apenas 31 meses. Con la misma maquinaria con que contaron los asiáticos (dragas de 500 metros cúbicos, entre otros), el terraplén de Chacao estaría listo en apenas dos meses.




Por HERNAN OSSES S. / hosses@diariollanquihue.cl
http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20050408/pags/20050408235015.html

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