"Operación Siniestra" se hizo presente en la Funa al homenaje del dictador Pinochet. Una performance cruda y despiadada que nos hizo recordar los crímenes cometidos en tiempos donde los aparatos de seguridad del estado actuaban con total impunidad. Aunque ésta fue una representación artística callejera, ésto ocurrió en Chile...!!!
Como expresión artística puedo decir que estos jóvenes fueron extremadamente creativos y con gran maestría pudieron recrear las sesiones de torturas, habituales de la DINA y CNI, para exponerlas públicamente en plena calle. Hubo un instante que me introduje en la performance para mover a la guapa chica, amarrada en sommier, a un lugar mas seguro, ya que el aire estaba irrespirable y el guanaco estaba cerca. Decidí sostener el sommier un tiempo para que los chicos pudieran descansar un poco. Cuando vi la mano de una de las chicas, que hacia el personaje de torturador, sus nudillos estaban rotos. Pensé que la joven se había lastimado con el traslado, pero en breve me aclaró que esa parte del maquillaje, sus nudillos estaban heridos por golpear a la chica torturada. Hasta en los más mínimos detalles esta presentación callejera fue todo un lujo.
En lo personal, verlo me llevó hasta las lagrimas el sólo pensar que muchos chilenos pasaron por esas sesiones de tortura que fueron dirigidas por criminales que hoy homenajean a un dictador.
Gracias "Operación Sinestra"
No hay comentarios:
Publicar un comentario