lunes, 10 de noviembre de 2014

Sobre la situación de ARCIS

I. Situación histórica: Estado, Educación y dictadura

En el contexto latinoamericano y mundial, post Primera  Guerra y Revolución Rusa, en el mundo se vive un ambiente de agitación: la guerra había provocado que las contradicciones se agudizaran a un ritmo más acelerado. Y es que los trabajadores se ven sumidos a un régimen capitalista que continuaba expandiéndose, lo que implicaba un crecimiento de la masa proletaria en paupérrimas condiciones de trabajo, lo que se traducía en grandes ganancias para los poderosos. En la dinámica de la lucha de clases, los trabajadores ante esta situación  se insertan en el escenario político, en la lucha por mejores condiciones de trabajo, de salud etc. En resumen, luchan por mejorar sus condiciones de vida. La burguesía, los poderosos, organizados bajo el aparataje del Estado, ven a Occidente caer en una profunda crisis económica y observan con recelo aquellos lugares donde aún se observa estabilidad, la órbita Socialista, ante esto se ven obligados de otorgar ciertas concesiones con el fin de calmar los ánimos, para impedir un mayor avance tanto de conciencia como de organización de las masas que implica la amenaza de su poder. En este marco histórico, es que el “Estado Garante” adquiere sentido y relevancia: la burguesía en el poder, y por lo tanto ocupando los  cargos administrativos del Estado, comienza a reorganizarse, ante la presión de los trabajadores y el pueblo, para así otorgar concesiones que permitieran generar un clima de mayor estabilidad para ellos. Así, es que la noción de “derechos sociales” (salud, vivienda, educación etc.) y por lo tanto un Estado que fuera  capaz de otorgarlos toman forma, y se  constituyen como la herramienta capaz de amortiguar el descontento y el avance de las ideas Socialistas en las luchas de los trabajadores. Sin embargo, dicha situación es  inestable, debido a la contradicción misma  que encierra: por un lado otorgar estos “derechos  sociales” implica eliminar sectores de  ganancia para la burguesía, por otro lado, las problemáticas economico-politicas que genera la relación de dicho Estado, y sus burguesías en la inserción a la economía mundial (por ejemplo la baja de inversión extranjera, puesto que ese tipo de Estado limita el accionar económico y político de inversores tanto nacionales como extranjeros) y la profunda crisis de producción que vive el Capitalismo  a escala mundial pondrá en crisis al Estado de Bienestar.

Ante esta situación de inestabilidad, por un lado, de grandes avances para las masas proletarias en cuanto a sus condiciones de vida, y por el otro, una burguesía que ve en jaque su posición y sus intereses económicos, es que los poderosos, tanto  a nivel mundial,  con el imperialismo vigente, y las fracciones de las burguesías nacionales, optan -para poder recomponer el “orden”, para  su estabilidad económica, ya que la  forma de Estado garante no permite ampliar sus ganancias a costa de la explotación- por otro proyecto que, por un lado aplaste la movilización y los avances de los trabajadores y  por otro, la instalación de una  nueva forma que renueve sus negocios y su dominación: las dictaduras militares. Ante el fracaso en Chile de la UP, del “socialismo a la chilena” y ante la incapacidad de los sectores revolucionarios de instalar sus posiciones en las masas, la dictadura militar viene a recomponer la dominación de la clase burguesa, que implica cambios en la estructura del Estado, así como cambios en la estructura  económica del país, y así las privatizaciones vienen a jugar el  rol principal de “reactivador” de la economía chilena.

En el ámbito educativo, durante los años '80, se vive una proliferación de Universidades, que bajo la lógica mercantil, significa uno de los sectores más codiciados por la burguesía, puesto que  es un nuevo terreno en el que se puede intervenir  tranquilamente, al alero de la constitución del '81, lo que permitiría obtener grandes ganancias  para los empresarios y los poderosos. Así es  que la   Arcis viene a dar a luz, en medio de esta dictadura marcada por una profunda intervención política económica a la estructura social del país, la cual  es   impulsada  principalmente por el imperialismo yanki y la Burguesía Chilena y sus intereses de implantar su modelo neoliberal de manera estratégica en el continente. Estos cambios fueron asumidos, sostenidos y materializados por la burguesía nacional, la cual a punta de crimines y terror no titubeo en ningún minuto en cumplir con sus objetivos, significando esto, daños y retroceso significativo a los avances en el campo de la organización y el poder alcanzando durante el periodo de la UP por parte importante del proletariado chileno.
           
Los cambios realizados a la estructura económica del país, en lo que compete a educación se ven enmarcados en la sistemática mercantilización de esta que permitió  instalar de lleno la educación como un negocio (en términos económicos) y que se ve acompañada de la descentralización administrativa y curricular, Al inicio de la década del ochenta, la dictadura militar chilena diseñó nuevas políticas educativas, en el marco de una operación mayor, que intentaba modificar el rol del Estado, bajo el argumento que existía insuficientes recursos fiscales para sostener el crecimiento del sistema educativo y que, además, los escasos recursos existentes eran malgastados por la burocracia educacional. Estas políticas develan claramente los intereses de  clase que hay detrás de estos cambios, ya que se transfirieron funciones económicas y sociales a unidades descentralizadas  del gobierno como  los  municipios,  permitiendo esto  que el mercado desarrolle y administre la nueva industria de la educación y con esto todos los  establecimientos educacionales (particulares subvencionados, particular pagados y corporaciones).  Así, el Estado deja de actuar como único proveedor y se constituye en un ente subsidiario y regulador de los servicios educativos. Como parte de sus nuevas funciones, el Estado supuestamente  se encarga de la fijación de estándares, de la evaluación de la calidad y de asegurar la equidad a través de mecanismos de asignación de recursos que discriminen a la población según el nivel económico y tipo de necesidad, con todo esto agudizando más las diferencias de clases en el ingreso y calidad de  la educación. Esto porque este nuevo servicio se sostiene en el endeudamiento y sus múltiples consecuencias económicas.

II. La Arcis como proyecto alternativo de educación:

Es en este contexto de profundas transformación a la sociedad chilena, en que nace  un nuevo proyecto educativo, con matriz critica, impulsado principalmente en la idea de dar cabida a todos los académicos de izquierda  que durante la dictadura fueron aislados de sus labores, expulsados de la casas de estudio y desvinculados completamente del mundo académico oficial, como así también a todos los estudiantes que  en ese momento no encontraban cabida en las otras instituciones existentes, las cuales hasta ese entonces eran controladas por designaciones  de la dictadura o simplemente privadas con otros enfoques. Es así como en 1984 pasa de ser un instituto de estudios sociales y comunicación a lo que hoy conocemos como universidad de Ciencias Sociales y de las Artes, logrando así una modesta estructura que ya para principios de la década del 90 cuenta con el reconocimiento para funcionar como universidad, esto en el contexto de pleno desarrollo y expansión de la educación de mercado o con fines de lucro, donde por otra parte este proceso se consolida con la llegada del conglomerado político burgués de la Concertación, para asumir la conducción del país y así dar un nuevo paso para la profundización del  sistema Capitalista  neoliberal, lo que también para esta universidad fue un facilitador, ya que no contaban con el persistente  hostigamiento  militar, por el contrario, el ARCIS se proyectaba como una   de las  tantas instancias necesarias para la llegada de la “alegría” y la conciliación nacional.
           
Avanzado este proceso de conformación como universidad, en el contexto de la vuelta a la "democracia", la universidad  comienza adquirir reconocimiento principalmente por su carácter de "proyecto crítico de izquierda" y por contar con reconocidos académicos y teóricos marxistologos (Moulian, Salazar, Arrate, Pérez Soto etc.) en los cargos administrativos y en el diseño académico. Es en este proceso de consolidación de las  políticas económicas neoliberales llevadas a cabo por la Concertación, en donde la universidad comienza a expandir sus ingresos de alumnos y comienza a experimentar una frágil estabilidad económica, siendo en 1999 reconocida por el Consejo Superior de Educación como una institución autónoma con poco más de 2.600 alumnos. Luego de un par de años de estabilidad económica débil es que en el año 2004 la universidad  entra en crisis económica producto principalmente de los desórdenes administrativos y de gestiones  causados por la limitada rigurosidad en la administración institucional, generándose de esta manera la necesidad de nuevas inyecciones económicas, las cuales llegan por parte del partido comunista y el empresario Max Marambio. Estos aportes económicos generan un cambio en la estructura   de la universidad,  adquiriendo un progresivo paso a nuevas formas de generar lucro (corporaciones, inmobiliarias, subcontrato), a costa del ingreso económico que dan los estudiantes, y de la explotación de sus trabajadores.

III. Descripción de la situación actual:

Desde que se empiezan a generar los problemas en la Arcis, los estudiantes y trabajadores agrupados en distintas instancias de organización  comienzan a cuestionarse las problemáticas que afectan la universidad y de esta manera reaccionan contra los abusos que empiezan a develarse,  ya que representan la expresión misma de lo que es la explotación y la indiferencia con la que actúan los patrones frente sus trabajadores. Dicha situación toma un “cache” más bonito, ya que se disfraza en un proyecto educativo  de universidad crítica con carácter “súper” social, pero la realidad que nos ocultan y no hemos sido capaces de visualizar, es que este proyecto es de empresarios “de izquierda”, que ha ido mutando, desde  una universidad privada con carácter público a una empresa estándar con carácter y estructura mercantil, lo que ha significado en el transcurso de estos últimos años que la universidad actualmente cuente con más del 80% de su docencia vinculados legalmente por honorarios (subcontrato), y que sus estructuras legales sean corporaciones e inmobiliarias las cuales se caracterizan por su componente lucrativo y lavado de imagen,  que se enfrasque en la dinámica de contratación de servicios externo y en definitiva, en las más puras políticas económicas capitalistas, que hoy le permiten vender o hacer desaparecer fondos sin importar que se arriesgue el sueño de miles de estudiantes y la estabilidad económica de cientos de trabajadores. 

Hoy podemos dar cuenta que  la universidad Arcis es un fiel reflejo de la crisis que existe en toda la educación chilena y  de su carácter mercantil, además de cómo opera la clase dominante y su apuesta respeto a la educación de mercado, esto nos permite concluir que no es solamente un problema de carácter económico, sino que político. Es una clara manifestación del proyecto Burgues en materia de educación, y de sus devastadoras consecuencias cuando ya las ganancias no son suficientes para ellos, cuando su proyecto deja de  ser viable económicamente,  y de como los  afectados son siempre, la clase obrera y el pueblo, los trabajadores y estudiantes.

Actualmente todos los actores de la Universidad nos enfrentamos ante la posibilidad real de que la universidad sea cerrada, debido a los constantes problemas financieros que no permitirán que la Universidad se acredite, por consecuencias se congelen los flujos  de dinero de ingreso por créditos (CAE) y Becas. Sumado a esto los estudiantes deben enfrentarse a la problemática sobre su situación académica, la cual hasta el día de hoy está en incertidumbre, primero porque la situación de crisis estructural en lo académico a significado que muchos docentes de diversas carreras decidan partir de la casa de estudio, en su natural decisión de encontrar una estabilidad económica y en segundo lugar la universidad durante el periodo 2014 debía re-acreditarse como institución universitaria, lo cual fue abruptamente  descartado debido a las diversas expresiones de crisis por la cual atraviesa la institución. Todo esto para el estudiantado a significado que muchas carreras principalmente las más pequeñas en cuanto a cantidad de alumnos,  no cuenten con docente necesarios para realizar su debido proceso formativo, agregando que para las carreras pedagógicas la no acreditación significa quedar a la deriva, ya que el titulo pedagógico al no estar acreditado no cuenta con ninguna validación ante las exigencias del mundo laboral. Si a esto le sumamos la inoperancia por parte del cuerpo corporativo de la universidad, en términos de dar solución a falta de docentes, la situación toma un carácter aún más grave, ya que no se sabe de gestiones que puedan superar y remediar el déficit académico y el daño causado al estudiantado en su proceso formativo. Lo único que sostiene la irregular situación académica, es el esfuerzo de un grupo  de  docentes más comprometidos con los procesos formativos y  la situación de daño académico a los  estudiantes.

¿Y qué ocurre con las autoridades de la Universidad?
Hoy la corporación y dirección de la universidad intenta bajar el perfil de la situación  de crisis, a tal punto de no reconocer el daño económico y considerándolo solo un problema de flujos, lo cual no tiene argumentos concretos para sostenerse, de hecho ya ha recibido los últimos ingresos por parte del estado, ya sean del CAE o de las becas siendo cercanos a las 750 millones, no alcanzan a cubrir el pago de los meses adeudados a los trabajadores de planta, los cuales son alrededor de 300, esto sin considerar a los más de 100 profesores a honorarios, los cuales en la últimas inyecciones económicas no son considerados como prioridad para pagar los sueldos adeudados.

Bajo este escenario la corporación ha entrado en una profunda crisis de autoridad que no le permitirá resolver el devenir del Arcis y ha quedado demostrado en los hechos que la corporación no representa en lo más mínimo los intereses de la Universidad y sus diferentes actores. Por tanto no tiene autoridad moral alguna para sostenerse como interlocutor válido del conflicto.

¿Y la Comunidad Arcis qué?
Frente a esto como estudiantes y trabajadores de la universidad, tenemos que avanzar en la articulación con representación real de los estudiantes y trabajadores movilizados, para constituirnos mediante la lucha directa en el interlocutor válido con el Gobierno, desalojar a la corporación e ir por la recuperación del espacio de estudio y de trabajo. No queremos traslados de estudiantes, no queremos cierre de la Universidad,  nuestra convicción está fijada en salvar y controlar la Universidad en nuestras manos y desalojar a los culpables de la crisis.

A su vez no nos detendremos y así lo demostró la funa al Ministro de seguir interpelando al Estado  como ente responsable de generar estas situaciones de crisis, mientras siga siendo la respuesta de esté, la indiferencia, la desvinculación y la violencia (como por ejemplo la vivida ante el cobarde baleo con perdigones a dos compañeros, Cristian  Donari, Camilo Torres, por parte de Fuerzas Especiales de carabineros)  seguiremos radicalizando la movilización, persiguiendo a los culpables directos de esta crisis (el partido Comunista) y el Estado como garante de la educación de mercado y el lucro en la educación.

Si hoy no encontramos repuesta  en el Estado  ni en la corporación dueña de la universidad,  solo nos queda aumentar y diversificar las medidas de presión frente a nuestras demandas, siendo una necesidad incorporar la radicalización  en acciones de protesta a llevar, ya que no toleraremos más abusos ni humillaciones, ni de parte de la represión policial ni de la violencia estructural impuesta por la universidad.

Como estudiantes parte de la clase trabajadora y más pobre del país, tenemos el deber de denunciar y asumir una posición de pelea frente a los abusos y daños sufridos durante este periodo académico, no toleraremos más agresiones por parte de la represión policial, no toleraremos más medidas de amedrentamiento por parte de la rectoría y su corporación, no toleremos que se sigan llenando los bolsillos a costa de los sueños y aspiraciones de la clase trabajadora y por eso  somos enfáticos en decir que el proyecto académico arciano, al representar el proyecto de la clase poderosa, no está al servicio de los estudiantes, de la clase trabadora. Y que nos dice hoy la realidad sobre lo que es hoy  la institución Arcis, una universidad que  se disfraza en proyecto crítico para poder lucrar y meter las manos a los bolsillos, una universidad que no garantiza estabilidad a sus estudiantes y trabajadores. Por esto, que  debemos  defender el espacio universitario, por sobre lo que significa el fallido proyecto Arcis, ya que  es nuestro lugar de estudio y de trabajo el que peligra, es espacio concreto que significa tanto inversión de dinero y tiempo, que tanto a estudiantes como trabajadores ya no recuperaremos, pues se hace necesario que el espacio se mantenga en la medida que su crisis, significa la pérdida académica y de dinero para los estudiantes, y la pérdida de la fuente laboral para los trabajadores.

Por ultimo como estudiantes comprendemos que nuestra actitud frente  al conflicto debe sostenerse en la lucha férrea por defender nuestros legitimas reivindicaciones, pero nos encontramos con la barrera política de lidiar con actores políticos tanto internos a la universidad como externos, que solo cumplen con el objetivo de desarticular y boicotear la movilización de los estudiantes y trabajadores, a costa de implantar confusión e incertidumbre complaciendo los intereses de lo ladrones y los grupos políticos vinculados a la crisis de la universidad, demostrando una vez mas que los intereses de la burguesía no tiene limites y son capaces de adquirir cualquier cuerpo o disfraz a costa de lograr sus objetivos. Los cuales hoy se enmarcan en articular  instancias supuestamente representativas, las cuales no tiene ninguna vinculación directa con los intereses de los estudiantes, y con esto no referimos a la errónea interpretación de las necesidades de los estudiantes, hoy los estudiantes comprendemos que los ejercicios democráticos se construyen y no se solicitan, a demás luchamos por respuestas concretas frente nuestras necesidades económicas y académicas, como así también por la  desvalidación completa de la rectora y la corporación, y comprendemos que el camino para lograr nuestros objetivos es articularnos como un cuerpo completo, con capacidad de interpelar y exigir nuestras reivindicaciones de manera real, no necesitamos traidores que a la espalda de los estudiantes pacten y tomen acuerdos entre cuatro paredes.

Por todo esto llamamos a nuestros compañeros estudiantes y trabajadores a pelear nuestras legítimas demandas y a  encausar nuestras ganas de pelear por los daños sufridos por la universidad Arcis en complicidad con el Estado y la lacaya clase política burguesa.

Nuestras demandas:

1- Que el Estado se haga cargo del pago del año académico de todos los estudiantes afectados por la crisis del Arcis durante el periodo 2014,  (CAE, pagare y cheques).

2. Que el estado garantice y se haga cargo de que los estudiantes de todas las carreras y niveles puedan terminar su proceso formativo de manera normal y sin restructuraciones académicas.

3. Que se reintegre a los  profesores  y trabajadores desvinculados de manera autoritaria, bajo la lógica de persecución política, ya que los  profesores desvinculados expresaron su legítima voz de lucha, descontento  y compromiso frente a los estudiantes frente a la situación de crisis.

4. Que la rectora y su corporación sean sustituidos por un nuevo cuerpo directivo elegido democráticamente por la comunidad en su conjunto que se transforme en interlocutor valido en las conversaciones para dar solución a la crisis del Arcis.

5 . Que se garantice a los compañeros de las carreras de pedagogía la validación de su título universitario, las cuales se ven directamente afectadas por la no acreditación de la casa de estudio y las carreras pedagógicas.


HOY NUESTRA  CONSIGNA ES, LUCHA RADICAL CONTRA  LA CRISIS  CREDADA POR EL EMPRASIRADO DE IZQUIERDA Y LA COMPLICIDAD DEL ESTADO  CON SU CLASE POLITICA.

¡¡ ANTE EL ROBO Y EL LUCRO EN LA EDUCACION, LUCHA DIRECTA SIN NEGOCIACION!!

¡¡  LOS ESTUDIANTES DEL ARCIS LUCHAMOS Y DEMOSTRAMOS QUE ANTE EL ROBO DE LOS RICOS, NO NOS QUEDAMOS!!

El Estado es un producto de la sociedad de clases, es decir del carácter irreconciliable de las clases en pugna. Nace  como un poder, como una herramienta capaz de amortiguar las contradicciones de clase, y mantenerlas bajo el límite de lo legal. Por lo que es un aparato de dominación de clase y por lo tanto tiene ese carácter, que favorece a la burguesía, puesto que encierra las luchas de los trabajadores en el marco de la legalidad, del “orden”, procurando que no se salga de éste.





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