Admito que fui con prejuicio.
Por: Milan Mauricio Grusic Ibáñez
Esperaba encontrar a un grupo de travesti tratando hacer reír
a un público asiduo a este tipo de espectáculos. Torpesa la mía, por no tener
fe en el teatro chileno.
El año pasado tuve la mala fortuna de ir a ver la obra “El
Enfermo Imaginario”, de Moliére, en TeatroArt. Un torpe montaje, supuestamente adaptada
para estudiantes, donde la idea era la risa sin sentido cada 30 segundos. Personajes
primarios se transformaban en secundarios y secundarios en primarios. Miliére
no necesitaba ser adaptado para un público joven, necesitaba el respeto del
director y los artitas involucrados en esta destrozada obra teatral.
Le Trianon fue el lugar escogido para la obra “El Camarín,
el espectáculo teatral de Las Marcas del Mambo”. Encantador pub donde nos encontramos
con un modesto escenario muy bien aprovechado y decorado como el camarín de los
protagonistas.
El primero en entrar es Rafael (Daniel Bezeta), un señor algo
molesto, agotado por un día seguramente fastidioso, se prepara para iniciar sus
labores como artista de la noche. Luego aparece Goncita (Nelson Rojas) y el colombiano
Vladimir (Jorge López).
Inmediatamente se produce el interés de espectador al notarse,
in situ, el peso escénico de lo actores.
El conflicto se inicia cuando Rafael cuestiona la próxima
presentación que tendrán que realizar el día siguiente ante un grupo de
carabineros, un evento ya vendido. Sus cuestionamientos se dan en el hecho que
uno de los carabineros fue quien lo torturo y abuso en plena comisaría en
tiempos pasados. Rafael y sus conflictos son los que llevan el tiempo de la
obra.
Goncita es el típico individuo que únicamente ve por los
motivos económicos y poco interés le da a los cuestionamientos de Rafael. Pero este
personaje no se queda como el malo de la película y en el transcurso logra
mostrar su destrozado corazón, herido por la trágica perdida de su hermana y
por el pequeño sobrino huérfano que terminó transformándolo en un padre…
Vladi es un encanto, es el que amalgama esta obra, el
mediador y el que logra producir la comprensión entre Rafael y Goncita. En
resumen, es un ángel que consigue dar algo de paz en los corazones de estos
seres en conflicto.
Manuel Zapata interviene como personaje onírico, realizando
una hermosa danza en los instantes que los seres conflictuados entran en
recuerdos. Vestido con una tunica semitransparente y una mascara blanca logra
introducirnos en los sueños de los personajes. Zapata realiza otro personaje,
el Anunciador, quien insistentemente da las llamadas a escena a los tres
protagonistas.
Si tuviere que definir la obra con dos palabra, utilizaría
el termino “Montaña Rusa”. En instantes de ríes a mandíbula batiente y sin
darte cuenta llegar a la emoción profunda. Discriminación, humillaciones,
torturas, exclusión de la sociedad, la vida de quienes son marginados por su
condición de género.
La obra duró veinte minutos… eso creí yo en un instante,
pero sorprendentemente fueron entre cincuenta y cincuenta y ocho minutos de la
obra. No podía creer como transcurrió el tiempo sin darme cuenta. El local es un pub, y por ese motivo no se permiten
menores de edad, pero la obra puede ser vista por todo público, sin restricción.
La puesta en escena es
del grupo Teatro Acción y Arte, que dirige Nelson (Nito) Rojas, de cuya autoría
es también el texto. La obra cuenta con la asistencia de dirección de Francisca
Rodríguez.
“El Camarín, el espectáculo
teatral de Las Marcas del Mambo”, miércoles y jueves desde las 20:30 horas en “Le
Trianon”, Santo Domingo Nº 2096 esq. Gral. Baquedano, Barrio Brasil. La obra da
comiendo a las 21:15 horas. COMENZAMOS ESTE JUEVES 12 DE JULIO Y LUEGO EL JUEVES 19 Y 26 DEL MISMO MES Y EL VIERNES 20 Y 26 DE JUIO; ADEMÁS, EN AGOSTO JUEVES 2 Y VIERNES 3. ¡NO SE LO PIERDAN! ES A LAS 20:30HRS. PARA QUE ESPEREN LA FUNCIÓN CÓMODAMENTE EN SU MESA, DISFRUTANDO UN TRAGUITO. ENTRADA $3000. ¡¡¡IMPORTANTE!!! ESTE JUEVES 12, ADEMÁS HABRÁ BOLEROS Y TEATRO.
Yo me puse de pie para agradecer la presencia y la actuación
de cuatro grandes artistas nacionales, cuatro pesos pesados de las tablas
criollas. No me culpes si tú terminas de pie para dar gracias de que en Chile
el teatro de calidad aun tenga espacio.
NO TE LO PIERDAD!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario